sábado, 30 de julio de 2011

PROGRAMA Nº60 29/07/2011

APERTURA

MUNDOS LEJANOS

Por: Julio Guerrieri

Desde que Galileo apuntó su telescopio al cielo, los astrónomos de toda la historia han intentado “cazar” nuevos planetas. Los primeros intentos fueron, valientes, deductivos y atrevidos. Llenos de intuición y con muchísima esperanza, los oriones terrestres buscaban entre las estrellas puntos débiles de luz que se movieran de manera distinta. El mismo Galileo había observado sin saberlo al desconocido séptimo planeta azul. Luego llegó Herschell y Urano hizo su entrada triunfal. Pero comenzó entonces el duelo entre los teóricos calculistas y los experimentados observadores para seguir descubriendo a los vagabundos del cielo. Esta rivalidad sirvió para que el método científico se terminara de pulir en la ciencia Astronómica. Así se descubrió a Neptuno, el octavo planeta. Pero aún faltaba más. Las trayectorias seguían viciadas de perturbaciones y la búsqueda volvió a comenzar. Hasta que la pulida técnica aplicada por un joven granjero de 22 años con poca instrucción dio sus frutos con la llegada del noveno planeta Plutón.

Hoy día, la búsqueda continúa. No ya dentro del territorio de nuestro Sol, sino en estrellas lejanas. Y los resultados siguen siendo muy satisfactorios: más de un millar de nuevos planetas han aparecido en escena. Sólo se necesita paciencia, tiempo y quizá el talento de un nuevo granjero para descubrir un mundo igual al nuestro pero a muchos años luz de distancia.

Bienvenidos al 60º programa de EL TERCER PLANETA,

Y gracias por estar.




OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Texto seleccionado de: http://www.elcielodelmes.com

Hoy observamos la constelación de El Centauro


Es una de las constelaciones del hemisferio sur, situada junto a la Cruz del Sur (Crux). Se trata de una constelación muy rica en estrellas y con objetos peculiares. Su estrella alfa (alfa-centaury) es la estrella más cercana al sol, a tan solo una distancia de 4,4 años luz y se trata de un sistema múltiple, compuesto dos estrellas principales semejantes al sol y una tercera muy separada de ellas, tanto que se encuentra 0,2 años luz más cerca de nosotros que sus compañeras, denominándose Próxima Centauri (está tan separada de sus compañeras que se duda de que pertenezca al mismo sistema). Próxima Centauri es una enana roja, siendo un ejemplo de una estrella perteneciente a la secuencia principal acercándose a su etapa final, su masa es la décima parte que la del sol y se piensa que alrededor de ella orbita un planeta con una masa cercana al 80% de la de Júpiter. En esta constelación podremos observar el cúmulo más brillante del cielo, NGC 5139 (también denominado, curiosamente, omega de Centauri), el cual a simple vista parece una estrella gigante y borrosa, pero que con unos prismáticos brinda una
imagen espectacular. Otro objeto peculiar de esta constelación es la galaxia lenticular NGC 5128 (conocida como radiofuente Centaurus A), de la que se piensa que es el resultado de la colisión de dos galaxias, una espiral y otra elíptica gigante, lo que provoca una tremenda emisión de ondas de radio.




Estrellas más importantes:

Rigel Kent o Tolima, Alpha de Centaurus ( α ). Sistema triple. Las dos principales son estrellas del tipo G y K, muy semejantes al sol, con magnitudes de -0,1 y 1,33. La tercera (Próxima Centauri), muy separada de ellas, es una enana roja, del tipo M y con una magnitud de 11,05, es la estrella más cercana al sol. Existen indicios que hacen pensar que un planeta orbita a
Próxima Centauri.
Agena o Hadar, Beta de Centaurus ( β ). Es un sistema doble, de la que su estrella principal es una gigante azul del tipo B y magnitud 0,61. Su compañera es muy difícil de poder observar al estar muy próxima a la principal.
Gamma de Centaurus ( γ ). Es una estrella blanca del tipo A y con una magnitud de 2,17. Tiene una compañera, prácticamente idénticas, pero es una compañera visual.
Delta de Centaurus ( δ ). Es una estrella blanca de tipo B y magnitud 2,51.
Épsilom de Centaurus ( ε ). Es una estrella blanca del tipo B y magnitud 2,30.
Zeta de Centaurus ( ζ ). Es una estrella blanca del tipo B y magnitud 2,55.
Eta de Centaurus ( η ). Es una estrella blanca de tipo B y magnitud 2,31.
Menkent, Theta de Centaurus ( θ ). Es una estrella anaranjada del tipo K y magnitud2.06
Iota de Centaurus ( ι ). Es una estrella blanca del tipo A y magnitud 2,75.
Kappa de Centaurus ( κ ).Es una estrella blanca del tipo B y magnitud 3,13.
Lambda de Centaurus ( λ ).Es una estrella blanca del tipo B y magnitud 3,13.
Mu de Centaurus ( µ ). Es una estrella blanca del tipo B y magnitud 2,92.
Nu de Centaurus ( ν ). Es una estrella blanca del tipo B y magnitud 3,41.

Objetos de interés

NGC 3918: Nebulosa planetaria conocida con el nombre de nebulosa azul. En un telescopio de 25 cm, utilizando entre 75 y 120x, aparece como un pequeño disco azul pálido similar al de Neptuno.
NGC 5139: También denominado, curiosamente, omega de Centauri. A simple vista parece una estrella gigante y borrosa, pero que con unos prismáticos brinda una imagen espectacular. Magnitud 3,7. Es el cúmulo más brillante del cielo.
NGC 5128: Es una galaxia lenticular NGC 5128 (conocida como radiofuente Centaurus A), de la que se piensa que es el resultado de la colisión de dos galaxias, una espiral y otra elíptica gigante, lo que provoca una tremenda emisión de ondas de radio. Magnitud 5,90.
NGC 5460: Es un cúmulo abierto formado por unas 40 estrellas con una magnitud de 5,60.
NGC 5281: Es un cúmulo abierto formado por unas 40 estrellas con una magnitud de 5,90.
NGC 5316: Es un cúmulo abierto formado por unas 80 estrellas con una magnitud de 6.00.

EL TEMA:

Hoy hablamos de : Nueva luna de Pluton

Texto seleccionado de:http://neofronteras.com/?p=3568

El telescopio Hubble sigue haciendo descubrimientos interesantes. Recientemente ha conseguido descubrir una nueva luna orbitando alrededor del planeta enano Plutón. Con esta luna ya son cuatro los satélites naturales de Plutón descubiertos. El hallazgo forma parte de un trabajo dirigido a apoyar la misión New Horizon.
La información que tenemos de Plutón es más bien escasa ya que ninguna sonda espacial ha llegado hasta él todavía. Esto cambiará cuando la sonda New Horizon pase cerca de este planeta enano en 2015. Esta misión está diseñada para el estudio de objetos del borde de nuestro sistema solar. La información que se obtenga será valiosa para preparar el encuentro.
El viaje hasta esta región con la tecnología tradicional es muy largo, tanto que mientras esta sonda viajaba hacia lo que era el planeta Plutón su objetivo fue degradado hasta la categoría de planeta enano. La decisión de quitar la categoría de planeta a Plutón era lógica ya que su tamaño es muy pequeño y no es más que un buen representante de los objetos del cinturón de Kuiper, algunos de los cuales han sido descubiertos recientemente


Imagen tomada por el telescopio espacial Hubble (Site Nasa.gov)

La sonda New Horizon pasará de largo y no orbitará alrededor de Plutón, sino que se dirigirá después hacia el cinturón de Kuiper.
La técnica empleada por esta sonda es la típica que usa asistencia gravitatoria de planetas (en este caso Júpiter en 2007) para ganar la velocidad suficiente como para llegar a su destino en un tiempo prudencial, en este caso antes de que la tenue atmósfera de Plutón se congele. Para que la sonda pudiera satelizar el planeta enano tendría que frenar a un coste de combustible inasumible. La tecnología de propulsión iónica todavía no estaba madura cuando se planeó la misión.
Mientras llega allí esa sonda, los esfuerzos realizados por Hubble pueden ayudar a preparar la misión y a buscar blancos de estudio. El nuevo descubrimiento ha entusiasmado a Alan Stern, investigador principal de la misión. “Ahora que sabemos que hay otra luna el sistema de plutón, podemos planificar la toma de observaciones cercanas durante el sobrevuelo”, ha añadido.
El nuevo satélite natural no tiene aún nombre y se le ha designado temporalmente P4. Es la luna más pequeña hasta el momento, con un diámetro estimado entre 13 y 34 km. La luna mayor, Caronte, mide 1043 km y las lunas Nix e Hidra miden 32 y 113 km respectivamente.
La luna P4 fue vista por primera vez por la cámara 3 del Hubble el pasado 28 de junio y fue confirmada en fotos tomadas los pasados 3 y 18 de julio. En anteriores intentos no pudo verse debido a que las exposiciones fueran demasiado cortas.
Según el director de esta observación, Mark Showalter del Instituto SETI, es notable que las cámaras del Hubble hayan podido captar un objeto tan pequeño situado a 5000 millones de km.
La nueva luna se encuentra entre las órbitas de Nix e Hidra, que también fueron descubiertas por el telescopio Hubble en el 2005. Caronte fue descubierto en 1978, pero resuelto ópticamente por el Hubble en 1990.
Recodemos que hay incluso asteroides muy pequeños que cuentan con satélites, y planetas como Venus que no cuentan con ninguno, así que el tener o no tener lunas no sirve como criterio de clasificación de lo que es o no es un planeta.
Se cree que el sistema de satélites del planeta enano se formó debido a alguna colisión entre Plutón y otro cuerpo de gran tamaño al poco de formarse el Sistema Solar. El material resultante de la colisión terminó por agruparse por acreción hasta formar estas lunas. La Tierra sufrió una colisión similar hace 4400 millones de años. Esta colisión permitió un proceso similar que terminó formando la Luna.
Se especula que el efecto de los micrometeoritos sobre las lunas de Plutón puede haber creado anillos tenues alrededor del planeta enano. Aunque todavía no hay pruebas de ello. En las fotos tomadas por Hubble no se ve nada al respecto, así que quizás haya que esperar hasta 2015 para saberlo.


EL LIBRO


"COSMOS" de Carl Sagan, Editorial Planeta, 366 Págs.
Cuando una obra supera la intención del propio autor y comienza a influir en la vida de los lectores es porque su contenido toca temas trascendentales para la gente. COSMOS logró ser, junto con la serie televisiva, un gran "despertador de vocaciones" para por lo menos dos generaciones de jóvenes apasionados por la Ciencia. Sus páginas, repletas de información y de una enseñanza interdisciplinaria enciclopédica, muestran a la gran aventura humana en pos del conocimiento; desde el comienzo del Universo, las leyendas de antiguas culturas, los descubrimientos científicos, la biología del cerebro humano y los viajes espaciales son sólo algunos ejemplos. Una obra inmortal que trascenderá el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario