sábado, 6 de agosto de 2011

PROGRAMA Nº61 05/08/2011

APERTURA

PLANETAS CON HISTORIAS

Por Julio Guerrieri

La historia de nuestro planeta está llena de interrogantes y repleta de deseos por descubrirlos. Seguramente cada planeta en el Cosmos debe tener una historia distinta en su formación y evolución. Y el nuestro, a lo largo de sus 4.600 millones de años acumuló muchas historias para contar. Nosotros los Homo Sapiens Sapiens estamos aquí y aprendimos no sin esfuerzo a arrancar de las entrañas de la Tierra sus secretos.

Hace unos 70 millones de años la deriva de los continentes hace que la Antártica se ubique en el extremo sur del planeta. La luz del Sol se proyectaba muy tangencialmente por esas latitudes lo que provocó un descenso de la temperatura muy marcado. Hasta ese entonces ese continente era una amazonia abundante en plantas y animales. El agua estaba por doquier y los lagos abastecían al ecosistema. Pero de pronto todo cambió. El puente que unía a la Antártida con América del Sur se cortó y el clima se volvió hostil. Muchos animales y plantas murieron; sólo se salvaron los que pudieron migrar. Los lagos se congelaron, el suelo fue sepultado por capas de nieve una sobre otra durante millones de años, hasta alcanzar un grosor de 4 mil metros. Esa es la Antártica hoy. Pero algo se salvó. Algo quedó muy oculto sepultado por cordilleras de hielo que lo aislaron del resto de la Tierra como una máquina del tiempo hasta la actualidad. Es el lago VOSTOK, pero esa es otra historia.

Bienvenidos al 61º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.



OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Hoy observamos la constelación de La Mosca (Musca), por su posición es circunpolar de esta forma es observable durante todo el año.







EL TEMA:

Hoy hablamos de: El Lago subglacial Vostok


1.- Posición: 77° sur – 105° e – base rusa vostok, continente Antártico
2.- Sepultado sobre una capa de hielo de 3748 mts.


3.- Dimensiones y capacidad: 5.400 km3 de agua dulce- 250 km largo x 50km ancho similar lago Notario en Canadá- área de 15690 km2
4.- Hace 12 años a 3.623 mts, 120 mts antes del lago, sacaron una muestra para analizar, encontraron forma de vida microbiana- la muestra tiene 420.000 años


5.- Es uno de los 140 lagos de este tipo
6.- Se formo hace 15 millones de años


7.- El rango de temperatura en superficie es de: -61 ° C a -37 °C y con un record de -89°C 21/07/1983 . El agua esta a -3°C promedio. En esta condición debería estar congelado sin embargo se encuentra en estado liquido. Hay básicamente dos explicaciones para este fenómeno:
a.-Cercanía con el centro de la tierra
b.- La capa de hielo termina siendo aislante a las temperaturas exteriores
8.- El agua tiene 50 veces mas oxigeno que la de superficie
9.- En mayo del 2005 se hallo una isla en el centro del lago.
10.- De confirmarse vida podría aplicarse el modelo a Europa una de las lunas galileanas de Júpiter.
11.- En el 2005 descubrieron que tiene mareas dependiendo de la posición del sol y la luna, la variación es de 1 a 2 cm
12.- Esperan alcanzar el lago en 2011 / 2012, faltan perforar solo 120 mts a razón de 4 mts x día.



EL LIBRO


"PRIMER CONTACTO La búsqueda de inteligencia extraterrestre" de Ben Bova y Byron Preiss, Editorial Plaza & Janes, 416 págs.


Una amplia recopilación de artículos escritos por algunos de los mejores autores y científicos contemporáneos como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Frank Drake, Philip Morrison, Michael Klein y William Alschuler, entre otros. Los temas fundamentales tratados en la obra son el lugar para la búsqueda correcta, y la biología extraterrestre ó exobiología. Con referencia a esto último, se contempla la evolución biótica a partir del silicio en reemplazo del carbono. Si bien el primer elemento químico no posee la variedad del segundo, es posible evaluar organismos simples y compuestos y más evolucionados aún, en ambientes completamente inhóspitos para la biología terrestre, como por ejemplo zonas de altas temperaturas. Una obra imperdible para el lector amante de estos apasionantes temas

No hay comentarios:

Publicar un comentario