sábado, 13 de agosto de 2011

PROGRAMA Nº62 12/08/2011

APERTURA

LAS IDEAS NO SE APLASTAN

Por Julio Guerrieri

En verano cuando hay mucha humedad, aparecen los mosquitos. Tratamos de defendernos de ellos aplastándolos con la palma de la mano y es un método eficaz. Pero a veces alguno se nos escapa. Son los más rápidos. Hemos matado a los más lentos. Esos mosquitos “rápidos” tendrán descendencia y en el código genético que transmitirán a sus hijos existirá la instrucción “volar rápido para evitar ser aplastado”. De modo que la nueva generación de mosquitos que vendrá a picarnos en nuestro patio evitará nuestras lentas manos y ya no los podremos aplastar con la misma facilidad que la generación anterior. Hemos introducido un cambio. Ese cambio tiene que ver con un proceso de selección que en este caso al ser efectuado por nosotros, se trata de un proceso de selección artificial. Pero sin quererlo, produjimos en pocos días una nueva generación de veloces mosquitos.

Así funciona en la Naturaleza. Pero no solamente con los mosquitos, sino con toda la colosal variedad de plantas, animales y microorganismos que pueblan nuestro planeta azul.

Estos cambios que tienen que ver con la mejora en todo aspecto de las especies, fueron las ideas de un inglés en el SXIX que cambiaron el rumbo de la historia humana. Einstein hizo entender a los humanos el origen del Universo, pero Darwin hizo entender a los humanos, su propio origen.


Y estas ideas no pudieron ser aplastadas como los mosquitos.


Bienvenidos al 62º programa de EL TERCER PLANETA,

Y gracias por estar.


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Hoy: La constelación de Virgo

Una de las características principales de esta constelación es la presencia de una cantidad considerable de objetos del cielo profundo como resultados de encontrarse en ella el Cúmulo de Virgo el cual contiene alrededor de 2000 objetos, destacándose 11 galaxias del catalogo Messier y un total de 13000 en su conjunto. Se destacan la galaxia elíptica M87 una de las mayores del cielo norte y que lleva en su interior un gigantesco agujero negro, así también se encuentra la galaxia del sobrero la cual se puede observar con pequeños telescopios.
La estrella principal, alfa, es Spica de magnitud +1 y binaria. Contiene estrellas de todo tipo y magnitud, destacándose un pulsar que contiene 3 planetas extrasolares.






EL TEMA: ¿Como hizo Darwin para presentar su teoría?

Del Blog de: Sergio Parra
http://www.xatakaciencia.com/autor/sergio-parra

Charles Darwin tuvo que presentar una teoría que iba en contra de todo lo conocido, sin embargo, lo hizo de forma inmejorable. A pesar de las burlas y los levantamientos escépticos de cejas, Darwin supo gestionar muy bien su nueva idea revolucionaria, basculando entre el escepticismo y la credulidad.
Las ideas nuevas en ciencia, sobre todo si constituyen un cambio de paradigma, suelen tener difícil salida porque enseguida, ejércitos de escépticos, no tardarán en derribarla simplemente porque se aparta demasiado de lo conocido. Por el lado contrario están los crédulos, que son capaces de tragarse cualquier cosa sin un mínimo de espíritu crítico. Y eso tampoco es bueno, sobre todo cuando la idea presentada es errónea.

Pero Darwin consiguió moderar la actitud escéptica y crédula de la comunidad presentando su pensamiento bajo tres premisas que han sido identificadas por el historiador de la ciencia Frank Sulloway:
1. Respetaba la opinión de los demás, pero pretendía desafiar a la autoridad (comprendía la teoría de la creación especial pero la desbancó con su propia teoría de la selección natural.
2. Prestaba atención a las pruebas negativas. Incluso, en su libro El origen de las especies, incluyó un capítulo titulado “Dificultades de la teoría”. Es decir, que los escépticos poco podían criticar cuando el propio Darwin ya lo había hecho.
3. Aprovechó con generosidad los trabajos de otros: la correspondencia reunida de Darwin alcanza las 14.000 cartas, la mayoría de las cuales incluyen largas discusiones.
Es decir, que Darwin tenía confianza suficiente para formular ideas originales, pero siempre estaba aprendiendo y era lo suficientemente honrado para reconocer su propia falibilidad.
Señala Sulloway:
Normalmente, es la comunidad científica en su conjunto la que protagoniza esa esencial tensión entre la tradición y el cambio, puesto que la mayoría de la gente prefiere una u otra forma de pensar. Lo que resulta relativamente raro en la historia de la ciencia es que esas dos cualidades contradictorias se combinen tan felizmente en una sola persona.
Tenedlo en cuenta la próxima vez que pretendáis presentar una magufada en público.
Vía | Por qué creemos en cosas raras de Michael Shermer


EL LIBRO:

"ECOLOGÍA HUMANA" de Bernard Campbell, Biblioteca Científica Salvat, 277 págs.


La obra del Dr. Campbell es apasionante por varias razones. Logra amalgamar la prehistoria de la evolución humana con los pueblos que aún sobreviven con costumbres propias de sus ancestros. Y no solo eso; realiza una didáctica exposición de las ideas fundamentales del origen del hombre previa a la formulación de la gran teoría de la evolución. Por último, muestra el delicado equilibrio existente entre el consumo humano y la producción de alimentos, tema que parecen pasar por alto los titulares de muchos periódicos y noticieros especializados en el tema. Una obra seria, amena é instructiva sobre el origen, evolución y posible destino de la raza humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario