sábado, 3 de septiembre de 2011

PROGRAMA Nº65 02/09/2011

APERTURA

LA DANZA DE LOS PLANETAS

Por Julio Guerrieri

Los antiguos griegos los llamaron “planetas” porque vagabundeaban por el cielo a lo largo del año. Al contrario de las estrellas “fijas” los planetas debían tener grandes poderes para desafiar la mecánica de las esferas celestes. Por ello recibieron los nombres de los dioses: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, aunque todos estos nombres corresponden a los dioses romanos, cultura imperial que se impuso por sobre el conocimiento de occidente hasta el día de hoy.

El camino de los planetas parecía siempre igual a lo largo de las épocas. En los orígenes del Sistema Solar, la familia planetaria era mucho más numerosa. Grandes cuerpos llamados planetesimales chocaban entre si apelmazándose para formar a los futuros cuerpos estables en el cielo. Algunos de estos cuerpos eran mayoritariamente rocosos y metálicos; son los que quedaron cerca de la estrella; los que se condensaron en grandes bolsones de gas se apartaron mucho más y los que no terminaron su tarea quedaron orbitando en un cinturón situado entre el último planeta rocoso y el primer planeta gaseoso.

En la actualidad, los Astrónomos conocen muy bien los caminos de los planetas en el espacio. La teoría de la Gravitación de Newton funciona bastante bien para espacios relativamente planos. Pero, ¿siempre será así? Las últimas investigaciones realizadas por ordenador indican un futuro caótico para nuestro Sistema Solar a largo Plazo. Es como volver al pasado: el choque de los planetas se podría volver a producir.

Pero a estar tranquilos: varios millones de años faltan aún para que la danza de los planetas se vuelva en una carrera desenfrenada é impactante con un Sol central como único testigo.



Bienvenidos al 65º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.



OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Segun las ultimas informaciones, el cometa C/2010 X1 Elenin se esta desintegrando gracias a las mareas gravitatorias provocadas por el Sol.



Seguimos al C/2009 P1 Garradd. En archivos para bajar estan las cartas para Septiembre



EL TEMA


Alteraciones orbitales de la Tierra, Ceres y Vesta

Se ha descubierto que estos dos astros no orbitaban pacíficamente en el cinturón de asteroides, sin que producen perturbaciones orbitales significativas en otros astros, e incluso afectan a la Tierra.


Ceres tiene 6.000 veces menos masa que la Tierra y casi 80 veces menos que nuestra Luna; Vesta, a su vez, tiene casi cuatro veces menos masa que Ceres.Durante mucho tiempo se pensó que estos dos astros orbitaban pacíficamente en el cinturón de asteroides, sin estar envueltos en perturbaciones orbitales significativas. Sin embargo, se ha descubierto que interactúan con otros astros, e incluso afectan a la Tierra, de una manera que no se había previsto. Así lo muestran los resultados de los nuevos cálculos astronómicos realizados por Jacques Laskar del Observatorio de París y sus colegas.

A pesar de sus masas discretas, Ceres y Vesta interactúan gravitacionalmente entre sí y con otros planetas del sistema solar. Debido a estas interacciones, ambos astros están siendo continuamente sometidos a fuerzas que tienden a apartarlos de sus respectivas órbitas iniciales.

Los cálculos muestran que, aunque al principio los efectos de esas fuerzas tienden a contrarrestarse entre sí, después de algún tiempo se acumulan desequilibrios que acaban haciendo que los cuerpos salgan de sus órbitas iniciales y, lo que es más importante aún, éstas se vuelvan caóticas, lo que significa que pasan a ser muy difíciles de predecir. Los dos cuerpos también tienen algunas probabilidades de impactar entre sí.

Además, Ceres y Vesta interactúan gravitacionalmente con la Tierra, cuya órbita también se vuelve impredecible después de sólo 60 millones de años. Esto significa que la excentricidad de la Tierra, que afecta a las grandes variaciones climáticas en su superficie, no se puede rastrear más atrás de los 60 millones de años. Esto es una mala noticia para los científicos que realizan investigaciones paleoclimáticas, ya que, a juzgar por estos cálculos, buena parte de su labor podría acabar en un callejón sin salida o incluso produciendo resultados erróneos.

Este inesperado descubrimiento se produce en una época en que Ceres y Vesta están de actualidad por ser objetivos de la misión Dawn de la NASA. La sonda Dawn se halla alrededor de Vesta actualmente, y también visitará Ceres en Febrero de 2015.

Fuente: (Solociencia)



EL LIBRO

"LA VÍA LÁCTEA" de Bart y Priscilla Bok, Editorial Eudeba, 268 págs.


Si alguien desea conocer a fondo la galaxia en la que vivimos, aprender a observarla, estudiar todos los tipos de estrellas conocidos, descubrir el mundo de la espectroscopía estelar y adentrarse en los principios de la Radioastronomía, no puede dejar de leer este libro. La obra de uno de los fundadores de la Astronomía moderna de la segunda mitad del SXX, nos lleva con un relato no académico y al alcance de todo aficionado serio, hacia el conocimiento completo de la Vía Láctea. Un verdadero manual muy bien ilustrado y con un mosaico armado de toda la galaxia vista desde la Tierra. Imprescindible

No hay comentarios:

Publicar un comentario