sábado, 16 de marzo de 2013

PROGRAMA Nº124 15/03/2013

APERTURA


¿LA MANZANA Ó LA SANDÍA DE NEWTON?


Por: Julio A. Guerrieri


Voltaire, el gran filósofo francés, estuvo exiliado en Inglaterra durante tres años. Allí conoció a Isaac Newton cuando ya había desarrollado su Teoría de la Gravitación Universal. De vuelta en Francia, Voltaire difundió la Teoría científica y la conocida historia de la manzana de Newton que cambió para siempre la historia de la Ciencia. Con el paso de los siglos y aumentando el conocimiento del Universo, la "mecánica newtoniana" quedó un tanto restringida a cuerpos celestes alejados de grandes campos de gravedad. La nueva vedette del Cosmos fue la Relatividad General, (ahora no tan nueva porque dentro de tres años cumplirá su primer siglo de vida y lo bueno es que goza de muy buena salud), que se encargó de mostrar la estrecha relación del espaciotiempo a través de la gravedad. Los campos gravitacionales de las estrellas masivas, las enanas blancas, los pulsares y los Agujeros Negros fueron interpretados en detalle por la Teoría de Einstein.

La mecánica newtoniana se dejó para calcular los movimientos de los satélites de Júpiter, los movimientos de la Luna, la posición de los satélites artificiales y de cualquier planeta del Sistema Solar, (salvo Mercurio que al detalle existe una discrepancia que se soluciona con la Relatividad General). Y no solo para esto, se comprobó que el modelo de Newton funcionaba para cualquier objeto del Universo; así se pudo saber el periodo de estrellas binarias eclipsantes y se puede calcular en la actualidad el movimiento de planetas extrasolares. A partir de estos experimentos la Ciencia dedujo que las leyes del Universo son las mismas en cualquier parte.

A partir de los años treinta del siglo pasado se comenzó a observar que el movimiento de rotación de las galaxias era extraño: al medir la velocidad de rotación de las estrellas cercanas al núcleo el modelo de Newton funcionaba en forma muy satisfactoria. En cambio si se aplicaba para los astros cercanos a la periferia los resultados de los cálculos no coincidían con la observación telescópica. Las estrellas parecían desplazarse a mayor velocidad y este movimiento de fuerza centrífuga daba un vector mayor que la fuerza de gravedad central. El modelo de Newton establece que la gravedad disminuye con el cuadrado de la distancia. Pero en los bordes de las galaxias parecería que las estrellas aún se mantienen firmes. Para solucionar esto, se inventó el modelo de la Materia Oscura.

Hoy día hay algunos científicos prefieren continuar firmes con la mecánica de Newton pero, para ellos, se le deben hacer a la Teoría algunos retoques estéticos para rejuvenecerla después de tanto tiempo: quizá la manzana se transforme en una sandía.

Bienvenidos al 124º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO



Hoy en observar el cielo tenemos en la zona de la radio y alrededores pronostico de lluvia, de esta forma decidimos, dentro de la sección insignia del programa, realizar una comprobación, que originalmente es geométrico-matemática si se nos permite el termino, en geométrica pura ya que estamos en radio y es sabido que los números en ella son difíciles de seguir por tener su comunicación solo la componente de audio.

En una de las tantas visitas que realizamos a la pagina de Gaussianos la cual recomendamos, nos encontramos con el titulo “¿Quién dijo que la cuadratura del círculo era imposible? y nos pareció una excelente propuesta para la noche de viernes con amenaza lluvia; en nuestro programa obviamos la parte matemática y guiamos al oyente a que realice la geométrica realizando una medición para así demostrar la igualdad entre las áreas de un cuadrado a partir de un circulo dado.
En el trabajo original esa medición no la realizan la demuestran matemáticamente llegando al mismo resultado en forma mas elegante pero difícil de exponer en un programa radial.
A continuación detallamos los pasos realizados teniendo entre nuestros oyentes a Julio Guerrieri, co-conductor de El Tercer Planeta que estaba al aire vía telefónica sin conocer la demostración, simplemente siguió las indicaciones. Vamos con la propuesta

1.-Tomamos un elemento de nuestra casa que sea circular, en este caso una tapa de un frasco y desarrollamos su perímetro haciéndolo rodar sobre un papel.

2.- Sobre el segmento anterior hacemos una marca a la mitad y a continuación de esta agregamos un segmento igual al radio de nuestra tapa (Fig:A)

3.- Ahora realizamos una semicircunferencia cuyo diámetro es la suma de los dos segmentos antes mencionados.(Fig:B)

4.- Sobre el punto de unión de los segmentos levantamos una perpendicular hasta que corte con la semicircunferencia (Fig:B)
5.- Desde el punto de corte con la circunferencia trazamos una recta hacia el inicio del segmento y otra hacia el final, quedando formados tres triángulos rectángulos.(Fig:C)

6.- El segmento “h” es el que medimos, en la demostración matemática lo calculamos por Pitágoras , y con el construimos un cuadrado cuya área será el producto de sus lados, notaremos que el valor resultante es igual al área de nuestra tapa, aplicando la formula para una circunferencia.(Fig:D)



En la pagina de la fuente esta el artciculo completo del autor
Fuente: Vitaminas matemáticas, de Claudi Alsina.


EL TEMA


¿La gravedad funciona igual en todas las regiones del universo?


A juzgar por los resultados de una nueva investigación, una propiedad crucial medida en galaxias enanas que son satélites de una galaxia grande y cercana, la de Andrómeda, coincide con notable exactitud con la predicción hecha por una hipótesis conocida como Dinámica Newtoniana Modificada, o MOND (acrónimo de MOdified Newtonian Dynamics), la cual postula que la gravedad no funciona igual en todas las regiones del universo. En pocas palabras, la MOND sugiere que, bajo ciertas condiciones, la ley de la gravitación de Newton resulta alterada.(seguir leyendo)



Fuente: NCYT Amazings


EL LIBRO:

"BREVISIMA HISTORIA DEL TIEMPO" de Stephen Hawking, Editorial Critica, 195 págs.


Luego de la excelente obra del autor “Historia del Tiempo” de 1988 infinidad de lectores de todo el mundo solicitaron una versión mas amena que explicara con mayor claridad sin perder la esencia del original; con estas palabras comienza el prefacio de “Brevísima Historia del Tiempo”; como lector saludo esta versión ya que agrega algo fundamental para nuestra especie, las imágenes que por si solas no cambian un texto si no que colaboran con él; simplemente recuerdo de su lectura la aclaración de un concepto de la relatividad general que lo tenia comprendido de forma errónea, seguro que otros encontraran en sus paginas otras ayudas o clarificaciones. S.R


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario