sábado, 23 de marzo de 2013

PROGRAMA Nº125 23/03/2013

APERTURA

Adjuracion



Yo, Galileo Galilei, hijo del fallecido Vicenzio Galilei de Florencia, de setenta años de edad, juzgado personalmente por este tribunal, y arrodillado ante Vosotros, Eminentísimos y Reverendísimos Señores Cardenales, Inquisidores Generales de la Republica Cristiana contra las depravaciones heréticas, teniendo ante mis ojos los Santísimos Evangelios y poniendo sobre ellos mi propia mano, juro que siempre he creído, creo ahora y que, con la ayuda de Dios, creeré en el futuro todo lo que la Santa Iglesia Católica y Apostólica mantiene, predica y enseña.

He sido hallado vehementemente culpable de herejia, es decir, de haber mantenido y creido que el Sol es el centro inmóvil del universo, y que la Tierra no esta en el centro del universo y se mueve.

Sin embargo, deseando eliminar de las mentes de vuestras Eminencias y de todos los fieles cristianos esta vehemente sospecha razonablemente concebida contra mí, abjuro con corazón sincero y piedad no fingida, condeno y detesto los dichos errores y herejías, y generalmente todos y cada uno de los errores y sectas contrarios a la santa iglesia católica y juro que en el futuro nunca mas defenderé con palabras o por escrito cosa alguna que pueda acarrearme sospechas semejantes: Y si conozco algún hereje o sospechoso de herejía lo denunciare a este santo oficio o al inquisidor y ordinario del lugar donde me encuentre.

Yo el antedicho Galileo Galilei he abjurado, jurado y prometido y me declaro a mí mismo comprometido como antes he declarado y en testimonio de la verdad, con mi propia mano suscribo la presente célula de abjuración y la recito palabra por palabra. En Roma en el convento de la Minerva este 22 de junio de 1633.


Bienvenidos al 125º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


Fuente: “A Hombros de Gigantes”, Stephen Hawking, editorial Critica


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Hoy en nuestra sección homenajearemos a el señor de los anillos, el planeta Saturno que con una altura sobre el horizonte de aproximadamente 20° se presenta sobre el horizonte Este para la posición de la radio, 34° 42´ Sur, 58° 19´ Oeste.

Este gigante gaseoso tiene varias particularidades que señalamos en el programa radial, pero hay una de ellas que es la mas curiosa, su densidad, 0.7 grs/cm3 la cual es inferior a la del agua; haciendo un experimento teórico suponemos la posibilidad de la existencia de un recipiente que pudiera contener a Saturno, en este caso al llenarlo de agua el planeta flotaría en ella. S.R

   






RELATOS CON VALOR AGREGADO


EL JUCIO DEL MONO


Por: Jorge Raúl Olguín

Adaptación y agregados para radio
Sergio O. Rubinetti
El Tercer Planeta

DATOS:

1.- Lugar y fecha: año 1925 – U.S.A- Tennesse – Dayton
2.- Caso Scopes: Juicio del mono
3.- Fiscal William Jennings Bryan (experto en temas biblicos)
4.- Defensor: Clarence Darrow (mejor abogado de la época), aunque en primer instancia se había convocado al escritor H.G Wells, el cual desistió.
5.- Acusado: John Thomas Scopes, 24 años profesor de biología

EXPLICACIÓN DEL PROBLEMA:

1.- Maestro enseña la teoría de Darwin a sus alumnos
2.- Es acusado por violar una ley recientemente aprobada que prohibía la enseñanza de la evolución natural.
Para los parlamentarios “de la época” era delito decir que el ser humano evolucionaba de especies inferiores y que el chimpancé era el pariente más cercano en la escala biológica

EL DEBATE

El juicio se desarrollo con una cantidad de anormalidades que no resisten el menor análisis, desde casi intentar dirigir el argumento del defensor a tomar como no valido todo testimonio de renombrados científicos de la época a los cuales sé había citado por parte de la defensora para testimoniar (léase dar clase) sobre la teoría puesta en el banquillo, ya que era mas que obvio que el acusado pasaba a segundo plano.

LA DEMOSTRACION

Ante tantos obstáculos el defensor, cansado de que prácticamente se rieran de sus testigos, no así de los del fiscal que eran personas inducidas y/o presionadas hasta políticamente, incluso se llevo al estrado a algunos alumnos para que reconozcan que el profesor enseñaba la teoría de Darwin, algo supuestamente maléfico.En una hábil maniobra centrada en alabar los conocimientos sobre la Biblia que poseía el fiscal, un abogado que no ejercía su profesión desde hacia 30 años, pero contaba en su haber el crédito de ser 3 veces candidato a presidente de su país, llevo a este al estrado y comenzó un debate entre la razón y el fanatismo pero sé acordó junto con el juez y la fiscalia que solo sé podían bazar en argumentos bíblicos y solo sé utilizaría la Biblia como texto de consulta. el defensor marco varias incongruencias en la parte del génesis para las cuales el fiscal, ahora en el estrado, tenia respuestas basadas simplemente en sus creencia y bastaba el solo hecho de estar ahí escritas para ser ciertas.

Pero en un momento dado.

DEFENSOR.- ¿Todo debe ser interpretado en forma literal en la Biblia? a lo que el fiscal contesto que si, entonces le muestra una piedra de 10 millones de años.

FISCAL – Tiene menos de 6000 años ya que el obispo Usher fijo la fecha de la creación en el23/10/4004 ac 9 hs, señalándose como primer día.

DEFENSOR: ¿El primer día tuvo 24 hs?

FISCAL: La Biblia dice que fue un día

DEFENSOR: Según la Biblia dios no había creado todavía el sol, lo hizo en el cuarto día, por lo tanto ¿ puede decirme como sabia que el día duraba 24 hs? ¿No podría durar un mes, un año o millones de años?

FISCAL: No lo sé mi impresión es que fueron periodos.

DEFENSOR: Bueno si fueron periodos podrían haber abarcado mucho tiempo, talvez millones de años.

FISCAL: Baja los ojos y queda apesadumbrado por haber tenido que admitir el razonamiento escuchado.

EVALUACIÓN

De esta forma la teoría de la evolución de Darwin, es posible ya que con un tiempo de 4000 años era inviable cualquier evolución, la cual necesita millones de años

RESULTADO:

Condenan al maestro – leve multa – elecciones, pero no se logra batir a la teoría de la evolución.

MISCELÁNEAS

1.- La radio trasmitió a todo el país que el jurado llego a un veredicto en 8 minutos.
2.- El fiscal falleció a los 5 días de finalizado el juicio por agravamiento de su diabetes.
3.- El 14/01/1927 la corte redujo la sanción a un dólar y aclaro que no era conveniente prolongar este caso tan extraño y la ley no se aplico más.
4.- El abogado defensor falleció en 1938 a los 83 años y Scopes enseño ciencia toda su vida falleciendo en 1970
5.- Hubo otras polémicas, en 1968 se condena a una profesora de biología, Susan Epperson por utilizar un libro de texto que incluía la teoría de la evolución, acudió a la corte suprema y esta le dio la razón declarando “ La prohibición fue producto del fundamentalismo religioso de los años 20. Arkansas tiene derecho a determinar los contenidos de la enseñanza en las escuelas publicas, pero eso no le da derecho a prohibir una teoría científica. hacerlo es violar la libertad de expresión que esta en la primera enmienda de la constitución”. Pero en 1999 el estado de kansas decidió suprimir cualquier mención sobre la teoría del Big Bang, la edad de la tierra y la teoría darwinista de los programas de las escuelas publicas.

CONCLUSIÓN:

Como norma de rigor la ciencia utiliza y utilizara siempre el método científico experimental, con el cual probara sus aseveraciones o negaciones, nada puede ser antojadizo todo debe ser demostrado.
El defensor de este polémico juicio que tubo en vilo a toda la sociedad americana de la época, no hizo otra cosa que ponerlo en practica. S.R


Bibliografía:

Heredaras el Viento, dirección Stanley Kramer, con la actuación de: Spencer Tracy – Fredic March y Gene Kelly

Wikipedia

Grupo Elron

Podes encontrar esta película en:

Cultural Dvd y Videos
Junín 517. C1026ABK.
Ciudad autónoma de Buenos Aires. Argentina.
Teléfono: (54-11) 4373-1332
Correo-e: info@dvdcultural.com.ar


EL LIBRO

"¿HAY ALGUIEN MÁS EN EL UNIVERSO?" de Frank Drake y Sara Dovel, Editorial Vergara, 284 págs.



El tema de la búsqueda de vida inteligente extraterrestre se puede encontrar en una gran cantidad de obras, pero es difícil encontrar una en donde el autor sea uno de los fundadores históricos del proyecto científico que dio origen a este programa que en la actualidad se halla en plena efervescencia. La obra de Drake y Dovel es importante por el marco histórico casi desconocido de la larga búsqueda de más de 50 años de seres inteligentes. Desde el proyecto Ozma hasta el retiro de los fondos de la NASA para la búsqueda, el Programa SETI ha pasado por momentos muy duros, cercanos a su cancelación si no hubiera sido por el aporte privado en su momento. En las páginas de este libro se reflejan todos los esfuerzos de los científicos y técnicos para mejorar las antenas receptoras, buscar nuevas frecuencias, elegir mejores lugares de búsqueda y todo lo que tenga que ver para lograr el éxito del proyecto, porque como dicen los autores: No hay descubrimiento mayor. Apasionante. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario