viernes, 5 de julio de 2013

PROGRAMA Nº140 05/07/2013

APERTURA

SEMILLAS POR TODOS LADOS


Por Julio A. Guerrieri

Hace 2500 años un hombre nacido en una de las regiones más brillantes del mundo antiguo, Jonia, se puso a pensar en el Universo. Supuso que el Sol era una enorme caldera de hierro fundido. Que la Luna no tenía luz propia, sino que la reflejaba del Sol y que había nacido de una parte de la Tierra. También pensaba que la vida podía haberse originado en los cielos y que había llegado al mundo para poblarlo.
Estas admirables ideas fueron tomadas por muchos científicos miles de años más tarde. A mediados del SXIX el botánico Hermann Richter respaldó la idea de la vida desde el exterior al ver cómo las semillas de las plantas se expandían a grandes distancias llevando la prosecución de la especie. Pero fue Svante Arrhenius quien por primera vez en la era moderna se atrevió a elaborar una teoría sobre el origen de la vida basada en el espacio exterior por medio de esporas reproductoras. A esta teoría la llamó Panspermia, (del griego: “semillas por todos lados”).
Esta teoría establece a los cometas como portadores de elementos bioquímicos fundamentales para el origen de la vida y en algunos casos como verdaderos vehículos de bacterias y otros microorganismos. El modelo de la Panspermia fue llevado al máximo nivel académico a través de un ilustre Astrónomo británico: Fred Hoyle, quien con su discípulo en aquel entonces y posterior colega, Chandra Wikramasinghe, fertilizaron aún más la teoría abonándola con una enorme cantidad de datos astrofísicos provenientes fundamentalmente de la Radioastronomía. Hoyle estableció la presencia de moléculas de grafito, de celulosa y de una docena de moléculas orgánicas complejas entre las nubes de gas y polvo del espacio.
Los cometas atraparían esos complejos y los llevarían entre las estrellas desencadenando el motor de la vida en aquellos planetas con las condiciones adecuadas. Tal como ocurrió aquí en la Tierra.
Los cometas poseen un núcleo redondeado con moléculas vitales y una cola que desarrollan cuando se acercan rápidamente a su estrella. La historia y las figuras se repiten en la Naturaleza.
Este cuadro precursor de la vida, desde lejos se asemeja al viaje de un espermatozoide en busca de un óvulo.

Bienvenidos al 140º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.



Descubierto un nuevo tipo de estrella variable

Utilizando el telescopio suizo Euler de 1,2 metros, instalado en el Observatorio La Silla de ESO (en Chile) un equipo de astrónomos ha descubierto un nuevo tipo de estrella variable. El descubrimiento se basó en la detección de cambios muy pequeños en el brillo de las estrellas de un cúmulo. Las observaciones revelaron propiedades anteriormente desconocidas de esas estrellas que desafían las actuales teorías y abren nuevas interrogantes sobre el origen de las variaciones.
Los suizos son merecidamente conocidos por su destreza en la creación de piezas de tecnología extremadamente precisas. Ahora, un equipo suizo del Observatorio de Ginebra, ha alcanzado una impresionante precisión utilizando un telescopio relativamente pequeño de tan solo 1,2 metros de diámetro en un programa de observación que se ha prolongado durante muchos años. Han descubierto un nuevo tipo de estrella variable midiendo las variaciones en minutos del brillo estelar.(Seguir Leyendo)


El último escondite del gusano que ha dejado ciegas a 500.000 personas

En medio de la selva virgen, es difícil explicarle a un indio yanomami que no puede dar un paso para ir de un árbol a otro porque un hombre blanco decidió que por ahí pasa la línea imaginaria que traza la frontera entre Brasil y Venezuela. Desnudos y obviamente sin pasaporte, los yanomami siguen cruzando la frontera a su antojo, como han hecho desde siglos antes de que existiera una raya divisoria. El problema, explica el médico salvadoreño Mauricio Sauerbrey, es que los yanomami transportan con ellos a un monstruo: un gusano que ha dejado ciegas a 500.000 personas en el mundo. Y los médicos que persiguen al parásito no pueden atravesar alegremente la frontera. (Seguir Leyendo)


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Deberíamos cambiar para hoy y días siguientes el nombre de nuestra sección donde dice cielo tendría que decir NEBLINA!!!!!, esta Buenos Aires esta cubierta como Londres, entonces aprovecharemos el espacio para los cálculos y no exactamente de posiciones planetarias o distancias a las estrellas si no algo mas mundano relacionado con el vil metal...nuestra tarjeta de crédito...

Buenos gastos ..............


¿Qué significan los números de nuestra tarjeta de crédito?



La Navidad está a la vuelta de la esquina. Este período del año que a tanta gente gusta (y tanta gente odia, por qué no decirlo) se caracteriza por las compras poco habituales, por el dinero extra que gasta todo hijo de vecino, ya sea en comida, salidas con los amigos y con la familia, regalos (¿pero de eso no se encargaban…? Mejor lo dejamos ahí), etc.


Y, como en la mayoría de las operaciones relacionadas con dinero, en la actualidad está bastante claro que la tarjeta de crédito es la gran protagonista. Ya sea en persona o por internet, cada día utilizamos ese artilugio que nos permite comprar sin dinero físico en nuestras manos o que nos permite obtener parte de nuestro dinero a través de un cajero (que alguien que conozco denomina darle un pellizco a la pared).(Seguir Leyendo)



SECCION FLOTANTE

Hoy: El Tema

¿Simples impactos de cometas como detonantes de reacciones químicas que condujeron a la vida?


La hipótesis de que los principales compuestos químicos de la vida llegaron de fuera de la Tierra podría reconciliarse con la que dice que surgieron aquí, si es cierta una tercera posibilidad: Surgieron aquí pero como consecuencia de reacciones provocadas por la colisión de cometas contra la Tierra. Además, el nuevo mecanismo propuesto no precisaría de algunas otras condiciones especiales a las que se creía imprescindibles, para hacer surgir la química prebiótica en planetas.


Nir Goldman, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, e Isaac Tamblyn, del Instituto Tecnológico de Ontario en Canadá, han llegado a la conclusión de que los cometas, ricos en hielo, que se estrellaron contra la Tierra hace varios miles de millones de años pudieron producir compuestos orgánicos esenciales para la vida, incluyendo los bloques de construcción de proteínas y pares de bases de nucleótidos de ADN y ARN.
(Seguir Leyendo)




EL LIBRO

El Libro: "LA NUBE DE LA VIDA" de Fred Hoyle y Chandra Wikramasinghe, Colección Crítica, Editorial GriJalbo, 214 págs.



En el año 1978, el célebre Astrónomo británico Fred Hoyle junto a, en ese entonces su discípulo directo, Chandra Wikramasinghe presentaron el desarrollo completo de la controvertida Teoría de la Panspermia a través de esta obra. Hoyle, haciendo gala de sus dotes de escritor de cuentos de Ciencia Ficción rama que pocos conocían entonces, lleva al lector a través de un interesante camino de narración desde el origen del Sistema Solar, pasando por la formación de los planetas y el desarrollo de las condiciones iniciales necesarias para la aparición de la vida. Es aquí donde los autores comienzan con el modelo de la Panspermia. Un capítulo dedicado a la célula nos recuerda a los manuales de nuestra secundaria pero narrado con interés y emoción. Otro capítulo interesante se presenta cuando se muestran las moléculas halladas flotando en el espacio y otras encontradas de las cuales se dudaba de su existencia por la complejidad de las mismas. El estudio de las Condritas Carbonosas aporta un fuerte argumento en favor del modelo. En pocas palabras, la Panspermia propone el origen de la vida en el espacio exterior, tema que al día de hoy es discutido en favor y en contra en los círculos científicos. La obra de Hoyle y su colega, que en la actualidad continúa con experimentos para tratar de afianzar la teoría, es un libro imprescindible hoy a la luz de los nuevos argumentos en favor de la Panspermia que aparecieron por estos días en un congreso europeo. Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario