sábado, 13 de julio de 2013

PROGRAMA Nº141 12/07/2013

APERTURA


PLANETAS DE AGUA

Por: Julio A. Guerrieri

El agua es una de las moléculas más maravillosas del Universo. Desde la escuela primaria nos enseñan que está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El hidrógeno es casualmente el elemento químico más abundante del Cosmos. Se formó unos centenares de miles de años después del Big Bang cuando el Universo se enfrió lo suficiente durante su expansión como para permitir el enlace entre los protones y los electrones. Forma más del noventa por ciento de todas las estrellas de todas las galaxias y si un visitante de otra dimensión nos preguntara de qué materia visible está hecho nuestro Cosmos, diríamos simplemente: hidrógeno. El oxígeno es el tercer elemento químico en abundancia del Universo y sus propiedades químicas lo hacen un gran combinador con la mayoría de los elementos químicos y forma la mayor parte de la corteza terrestre. No es extraño entonces que en semejantes condiciones de abundancia los seres vivos respiren oxígeno para vivir. Por lo tanto la combinación de hidrógeno y oxígeno es fundamental en la Naturaleza.
El agua es considerada en Química como el diluyente universal. Sirve de disolvente para un sinnúmero de sustancias y forma mezclas de todo tipo.
El agua puede estar en tres estados de la materia: líquido, sólido y gaseoso dependiendo de la temperatura a la que se encuentre. El agua está presente en los cometas de la Nube de Oort, en la profundidad de los cráteres del planeta Mercurio, en los océanos de la Tierra y dentro de todos los organismos vivientes. No es posible la complejidad molecular orgánica sin la presencia de agua como catalizador ó como componente fundamental. Los procesos orgánicos y el metabolismo se realizan a través del agua. Casi todo nuestro cuerpo y el de todos los animales y el de todas las plantas son de agua. El agua está por todas partes.
Hace algunos años se encontró un lago que permaneció escondido debajo del hielo durante quince millones de años. En sus aguas se descubrió que la vida microscópica sigue firme en su evolución.
Ahora esperamos encontrar lo mismo en otros pequeños mundos de nuestro Sistema Solar donde seguramente la vida estará presente con la misma tenacidad.

Bienvenidos al 141º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar



Científicos trabajan en un multitelescopio que permitirá ver un agujero negro en detalle

Un equipo internacional de científicos trabaja ya en el Telescopio Event Horizon (EHT), un instrumento que combinará observaciones de telescopios de todo el mundo (Estados Unidos, México, Chile, Francia, Groenlandia y el Polo Sur) para poder observar por primera vez, al detalle, un agujero negro.(Seguir Leyendo)





 Los satélites de Plutón descubiertos recientemente reciben nombres
Conocidos anteriormente como  P4 y P5 , la  Unión Astronómica Internacional ha  asignado al cuarto y quinto satélites descubiertos de Plutón los nombres de  Kerberos y  Styx . Estos pequeños satélites fueron descubiertos en 2011 y 2012 por  el Telescopio Espacial Hubble cuando se preparaba para el sobrevuelo de Plutón a cargo de la sonda  New Horizons previsto para 2015.(Seguir Leyendo)


OBSERVAR EL CIELO A TRAVEZ DE LA RADIO


Hoy en nuestra sección las/os invitamos a pasear durante toda la semana con la Luna como guía, siempre que el clima lo permita.
Arrancamos el 15/07/2013 a partir del crepúsculo vespertinos, hay tres tipo Civil, el Sol esta 6° debajo del horizonte, el Náutico esta a 12 ° y el Astronómico que es a partir de los 18°, pero nosotros seremos mas simples, digamos cuando este oscuro; la Luna será fácil de ubicar ya que estará a 62 grados de altura mirando al nornoroeste y en fase creciente, a las 19Hs es un momento ideal, veremos a nuestro satélite cerca de la estrella Spica (Alfa de Virgo) y en la misma constelación al planeta Saturno muy cerca de una estrella de cuarta magnitud, en este caso necesitaremos al menos binoculares o un ojo entrenado con cielo diáfano, mejor binoculares.
Por el 16/07/2013 a la misma hora pero con mas altura, 69°, y un poco mas al norte nuestro anfitrión nos llevara de paseo en las inmediaciones de Saturno colocándose a una distancia angular de 4 veces su diámetro, estaría bueno comprobarlo ¿no?...bueno esperamos sus comentarios.
El plato fuerte se producirá el 18/07/2013 cuando la Luna se acerque, angularmente hablando, a la estrella Acrab, Beta del Escorpión, se encontrara a la misma hora y altura pero esta vez en el Este a casi dos diámetros lunares de distancia del mencionado cuerpo.
Una semana irresistible para la observación. S.R







Posiciones y horarios considerados desde:
34° 42’ 222 Sur
58° 19’ 22” Oeste
Hora Local: 19:00Hs
Huso Horario: -3

Buenos cielos.......


SECCION FLOTANTE

Hoy: El Tema

Los lagos fantasma de la Antártica

Bajo las capas de hielo de la Antártica yace una multitud de lagos "fantasma" cuyas aguas en estado líquido guardan secretos de hace millones de años.
Ahora, un equipo científico acaba de revelar algunos de esos secretos, al examinar muestras de la superficie del Lago Vostok, situado a 4 km de profundidad bajo el hielo y a 200 metros bajo el nivel del mar.
Los investigadores analizaron el material genético presente en muestras de hielo extraído de cerca de la superficie de ese lago, e identificaron organismos y "marcas" de organismos que podrían indicar la presencia de animales relativamente complejos.
Encontraron, por ejemplo, bacterias que con frecuencia están asociadas a moluscos, crustáceos o incluso peces marinos.



¿Pero de dónde vienen esos organismos?

Los expertos no descartan que esos restos de material genético puedan proceder de las aguas del océano, como si fueran una especie de contaminación milenaria. Así lo describen en su estudio, que acaba de ser publicado en la revista especializada PLoS One. (Seguir Leyendo)

EL LIBRO

"EL SENTIDO DEL UNIVERSO" de Hubert Reeves, Ediciones Emecé, 286 págs. 

 Un título que muchas veces se ha convertido en una pregunta para filósofos, y científicos de todas las épocas. Es aquí donde el autor quiere "ir hasta el hueso" con su idea y para ello muestra el profundo panorama en el que se desarrolló el Cosmos desde que nació. Parecería que un plan ó una especie de organizador prepara el escenario de todas las cosas, pero Reeves nos muestra enseguida una Naturaleza donde ella misma se encarga de gestar la complejidad que inexorablemente conduce a la aparición de la vida. Las leyes de la física, de la química, de la bioquímica y de la biología nacieron con el Universo y el tiempo se encarga de su aplicación en las regiones del espacio donde las condiciones dictadas por estas mismas leyes sean las adecuadas. Un libro que presenta el desafío de no poder cerrarlo hasta la última página. Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario