sábado, 24 de mayo de 2014

PROGRAMA Nº175 23/05/2014

APERTURA

EL LLAMADO DE LAS ESTRELLAS

Por: Dr. Guillermo Lemarchand

 Desde el amanecer de la historia, la mente de los hombres ha sido invadida por la creciente curiosidad de averiguar si dentro del inmenso universo que puede observar existen extrañas civilizaciones de seres que, al igual que nosotros, sienten la motivación natural de intentar comprender las leyes que regulan el Cosmos. El debate sobre la posibilidad de pluralidad de mundos habitados se remonta a la antigua Grecia y se prolonga, aun sin lograr definirse, hasta nuestros días. Junto al nacimiento de la ciencia moderna, hemos comenzado a rasgar los velos de nuestra ignorancia sobre temas tan trascendentales como el nacimiento del universo, la formación de las estrellas, de los planetas y de los elementos, el surgimiento de la vida en la Tierra y la aparición de la inteligencia. A mediados del siglo pasado, se comenzaron a formular las primeras ideas acerca de los métodos que podríamos emplear para establecer una &7numkacíón con alguna otra hipotética civilización extraterrestre. La evolución de la tecnología y el incremento de nuestro conocimiento de las leyes que regulan la naturaleza nos han permitido, en las ultimas décadas avanzar considerablemente por este camino. En estos momentos, existen en nuestro planeta tres observatorios radioastronómicos (dos en Estados Unidos y un tercero en la Argentina) dedicados a la detección de señales electromagnéticas originadas en otras posibles civilizaciones galácticas Muy pronto la NASA inaugurará un sofisticado sistema electrónico que revolucionará todas las búsquedas realizadas con anterioridad.  Por primera vez en la historia de la humanidad, tal vez encontremos la respuesta al interrogante que fue formulado hace milenios: ¿estamos en. el Cosmos? Sin duda la contestación, sea afirmativa o negativa, tendrá implicaciones profundas para nuestro punto de vista acerca del Universo y de nosotros mismos.

Bienvenidos al 175º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.




SETI temprana: Proyecto Ozma, Arecibo Mensaje

En 1960, Frank D. Drake radioastronomer, a continuación, en el National Radio Astronomy Observatory (NRAO) en Green Bank, West Virginia, llevó a cabo el primer intento de la humanidad para detectar transmisiones de radio interestelares. Proyecto Ozma fue nombrado después de la reina de la tierra imaginaria de L. Frank Baum de Oz - un lugar "muy lejos, de difícil acceso, y poblado por seres extraños y exóticos." Las estrellas elegidas por Drake para la primera búsqueda SETI fueron Tau Ceti en la constelación de Cetus (la Ballena) y Epsilon Eridani en la constelación Eridanus (el río), unos once años luz (66000000000000 millas) de distancia. Ambas estrellas son aproximadamente la misma edad que nuestro sol.
De abril a julio de 1960, durante seis horas al día, de 85 pies de radio telescopio de NRAO Proyecto Ozma estaba sintonizada en la emisión de 21 centímetros (1420 MHz) proveniente de gas de hidrógeno frío en el espacio interestelar. Un solo receptor 100 Hz canal escaneado 400 kHz de ancho de banda. Los astrónomos escanearon las cintas para una serie repetida de pulsos de modelado de manera uniforme que indicarían un mensaje inteligente o una serie de números primos tales como 1, 2, 3, 5 o 7. Con la excepción de una falsa alarma temprana causada por un militar secreta experimento, el único sonido que salía de los altavoces era estático y sin baches significativas superpone a sí mismos en los meneos sin forma sobre el papel de impresión. Después de los pasos pioneros del Proyecto Ozma, búsquedas sistemáticas de las manifestaciones tecnológicas de las civilizaciones en los planetas de otras estrellas se convirtieron en un objetivo científico factible.
 





Una historia de SETI

Mientras que el interés en la cuestión de la vida extraterrestre es por lo menos tan antigua como las civilizaciones históricas, la era moderna SETI se puede definir como principio en 1959. En ese año, los físicos de Cornell Giuseppi Cocconi y Philip Morrison publicaron un artículo en la revista Nature en el que se señalaron el potencial para el uso de microondas de radio para la comunicación entre las estrellas. Frank Drake viriginia 1965Un joven astrónomo de radio,  Frank Drake , había llegado independientemente a la misma conclusión, y en la primavera de 1960 llevó a cabo la primera búsqueda de radio de microondas para señales de otros sistemas solares. Durante dos meses Drake apuntó una de 85 pies de Virginia Occidental de la antena en la dirección de dos estrellas cercanas similares al Sol.. Su receptor de un solo canal se sintoniza a la frecuencia de la "magia" de los 21 cm (1420 MHz) de la línea del hidrógeno neutro, un lugar en el dial de la radio también favorecido por Cocconi y Morrison por su significado astronómico. Mientras que él no detectó ninguna señal de origen extraterrestre, el Proyecto Ozma de Drake estimuló el interés de otros en la comunidad astronómica, de manera más inmediata a los rusos. En la década de 1960, la Unión Soviética dominó SETI, y se adoptó con frecuencia estrategias audaces. En lugar de buscar las proximidades de las estrellas cercanas, los soviéticos utilizaron antenas casi omnidireccionales para observar grandes trozos de cielo, contando con la existencia de al menos un par de civilizaciones muy avanzadas, capaces de irradiar enormes cantidades de potencia del transmisor.
A principios de la década de 1970, el Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View, California comenzó a considerar la tecnología necesaria para una búsqueda efectiva. Un equipo de expertos del exterior, bajo la dirección de Bernard Oliver , en excedencia de la Hewlett-Packard Corporation, produce un amplio estudio para la NASA conocido como Proyecto Cyclops. El informe Cyclops proporciona un análisis de los temas de ciencia y tecnología del SETI que es la base sobre la que se basa mucho trabajo posterior.A medida que la percepción que creció SETI tenía una perspectiva razonable de éxito, los americanos, una vez más comenzó a observar. Durante la década de 1970, muchos radioastrónomos realizaron búsquedas, usando las antenas y receptores existentes. Algunos de los esfuerzos, el empleo de tecnología mejorada, han continuado hasta nuestros días. En primer lugar están Proyecto META de la Sociedad Planetaria, la Universidad de proyecto SERENDIP de California, y un programa de observación de larga data en la Universidad Estatal de Ohio. A finales de la década de 1970, los programas de SETI se han establecido en el Centro de Investigación Ames de la NASA y en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California. Estos grupos llegaron a una estrategia de modo dual para un proyecto SETI en gran escala. Ames examinaría 1000 estrellas similares al Sol en una búsqueda orientada, capaces de detectar señales débiles o esporádicas. JPL barrería sistemáticamente todas las direcciones en un Sky Survey. En 1988, tras una década de estudio y diseño preliminar, sede de la NASA adoptó formalmente esta estrategia, y financió el programa. Cuatro años más tarde, en el 500 aniversario de la llegada de Colón en el Nuevo Mundo, las observaciones comenzaron. Dentro de un año, el Congreso terminó financiación. Con la NASA ya no participa, tanto los investigadores y miembros del público interesados vieron una oportunidad disminuida para responder, dentro de sus cursos de la vida, la pregunta profunda dirigida por el SETI. En consecuencia, el Instituto SETI se esfuerza por continuar con este programa a gran escala con financiación privada.
Proyecto Phoenix  concentra esfuerzos en ese componente del proyecto SETI de la NASA conocida como la Búsqueda Específica. Su estrategia consistía en examinar cuidadosamente las regiones cercanas alrededor de 1.000 estrellas similares al Sol. Se utilizaron antenas más grande del mundo, dedicar tiempo de observación para SETI. Proyecto Phoenix era varios órdenes de magnitud más completos que cualquier experimento realizado aún. Con frecuencia, el éxito en la consecución de un objetivo difícil de alcanzar requiere nada menos que un esfuerzo sistemático y exhaustivo. Esa fue la filosofía que hay detrás, y la promesa de, Proyecto Phoenix.


Otros proyectos SETI largo plazo están en marcha. Entre ellos se encuentra SERENDIP proyecto operado por la Universidad de California en Berkeley en el telescopio de Arecibo. Un segundo gran proyecto se lleva a cabo en Australia por un grupo independiente, la Australia Centro SETI de la Universidad de Western Sydney. Los australianos han comprado la tecnología SERENDIP para  Ejecutar su propio experimento de 58 millones de canales en el radiotelescopio Parkes. El proyecto salvapantallas / software de computación distribuida popular conocido como  SETI @ home , dirigido por la Universidad de Berkeley, ha traído a millones de SETI. Mientras tanto, el Instituto SETI ha estado centrando en el futuro. En un proyecto conjunto con la Universidad de Berkeley, que está construyendo una matriz SETI-dedicado de telescopios que será igual a un radiotelescopio de 100 metros, el Allen Telescope Array . Es el precursor de otras matrices de radioastronomía más grandes previstas para más adelante en la década. Es posible que a medida que avance la tecnología del telescopio y SETI puede ser posible detectar la inteligencia no por el mensaje dirigido, sino por el mismo tipo de "ruido" que transmitimos accidentalmente al cosmos a través de señales de radio, televisión y radar. SETI es verdaderamente un proyecto a largo plazo.



Argentina en el proyecto SETI


Uso de la Radioastronomía para Detectar Evidencias de Otras posibles Civilizaciones Galácticas

Se utilizan técnicas radioastronómicas para detectar hipotéticas señales de radio originadas en otras civilizaciones galácticas. Este tipo de investigación recibe el nombre de SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) o búsqueda de inteligencia extraterrestre.
Una de las características que permitiría determinar el origen "inteligente" de una señal electromagnética podría ser el carácter particularmente estrecho de su espectro, es decir su monocromaticidad. Las señales electromagnéticas generadas por el hombre -por ejemplo las portadoras de TV- tienen dispersiones espectrales comprendidas entre 0,01 y 0,1 Hz. Hasta el momento se desconocen mecanismos físicos que puedan generar este tipo de señales monocromáticas en forma natural en el cosmos. Por lo tanto, la presencia de señales con las mencionadas características, indicarían su carácter artificial. (Seguir Leyendo)



Resultados del Proyecto "META"

Luego de seis años de observación continua, el proyecto META I, bajo la dirección del Prof. Paul Horowitz, ha llegado a examinar más de 6 x 1013canales espectrales diferentes. Horowitz, observó todo el cielo comprendido entre las declinaciones de -30 y +60 grados. Un examen detallado de los mismos, demostró la presencia de 37 señales que tienen todas las características que se esperarían de una señal originada en una inteligencia extraterrestre.
Por otra parte, en Argentina, el proyecto META II ha llegado a examinar 2 x 1014canales espectrales diferentes, observando las declinaciones comprendidas entre -10 y -80 grados. Entre los mismos, se encontraron 19 "picos" con características similares a los observados en el hemisferio norte. Sin embargo, aun no es posible asegurar y menos aun demostrar, que alguna de estas 56 señales "alertas" estén generadas en civilizaciones extraterrestres.
Todas estas "alertas" tienen en común anchos espectrales "ultra-angostos" y en ningún caso pueden ser identificadas con alguna fuente de interferencia terrestre. Debido a la rotación de nuestro planeta, el sistema META debe compensar electrónicamente el efecto Doppler causado por ella. Teniendo en cuenta la resolución del espectrómetro (0,05 Hz), éste se transforma en un efecto de importancia, durante los 20 segundos de integración de cada perfil. Como las interferencias terrestres, rotan junto al planeta, cuando el sistema las detecta, aparecen en pantalla con un espectro muy ancho (contrario al que se busca). También, se contrastaron los datos con las posibles transmisiones de satélites artificiales, pasaje de rayos cósmicos a través de los procesadores, armónicas de TV, FM, telefonía celular, etc. Las fuentes antes mencionadas, suelen dejar impresas características "propias" que las hacen "identificables". Sin embargo, las 56 señales remanentes no logran adecuarse a ninguna de ellas.(Seguir Leyendo)





Resumen Descriptivo

Desde el año 1982, funciona dentro del ámbito de la Unión Astronómica Internacional (IAU), la Comisión No.51 denominada "Bioastronomía: La Búsqueda de Vida Extraterrestre". Pertenecen, a ella, una pléyade de más de cuatrocientos científicos de todas partes del planeta. Entre los objetivos de esta comisión científica se encuentran: la búsqueda de planetas en otros sistemas solares; los estudios de la evolución de los planetas en función de su capacidad para sostener el surgimiento de sistemas biológicos; la búsqueda y el estudio de las moléculas interestelares complejas de relevancia para los sistemas vivientes; la búsqueda de señales electromagnéticas (intencionales o espurias) de carácter artificial extraterrestre; la búsqueda de otras posibles manifestaciones de actividad tecnológica extraterrestre y la eventual detección espectroscópica de formas de vida primitiva en planetas alrededor de otras estrellas.El proyecto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) en Argentina se encuadra dentro de un Programa Internacional en el cual están y han estado involucradas distintas instituciones científicas de prestigio como: la Unión Astronómica Internacional, la Academia Internacional de Astronáutica, NASA, The Planetary Society (Sociedad Planetaria), Universidad de Harvard, Universidad de California en Berkeley, Universidad Estatal de Ohio, Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (Australia) y distintos radio-observatorios en Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Rusia, Ucrania, etc.(Seguir Leyendo)



UN SILENCIO INQUIETANTE, de Paul Davies, Editorial Critica, 309 pags.

Es un libro,  en principio, polémico, donde se pone de manifiesto realidades que debemos aceptar por sus fundamentos sobre la búsqueda de vida inteligente extraterrestre enmarcada en el programa SETI, pero también muestra otras que no son consideradas adecuadamente a pesar de tener sus planteos fuerte basamento en experiencias y hechos 
concretos; Paul Davies desafia y nos propone modificar la búsqueda de vida extraterrestre comenzando en nuestro propio planeta intentando demostrar y encontrar una génesis distinta de la que provenimos nosotros los terrícolas. Existen muchas señales de diferente tipo que nos llevan por esos caminos y el autor con un lenguaje sencillo, pero no falto de la información adecuada y completa, nos guía hacia ellas. 


¿HAY ALGUIEN MÁS EN EL UNIVERSO? de Frank Drake y Sara Dovel, Editorial Vergara, 284 págs.

El tema de la búsqueda de vida inteligente extraterrestre se puede encontrar en una gran cantidad de obras, pero es difícil encontrar una en donde el autor sea uno de los fundadores históricos del proyecto científico que dio origen a este programa que en la actualidad se halla en plena efervescencia. La obra de Drake y Dovel es importante por el marco histórico casi desconocido de la larga búsqueda de más de 50 años de seres inteligentes. Desde el proyecto Ozma hasta el retiro de los fondos de la NASA para la búsqueda, el Programa SETI ha pasado por momentos muy duros, cercanos a su cancelación si no hubiera sido por el aporte privado en su momento. En las páginas de este libro se reflejan todos los esfuerzos de los científicos y técnicos para mejorar las antenas receptoras, buscar nuevas frecuencias, elegir mejores lugares de búsqueda y todo lo que tenga que ver para lograr el éxito del proyecto, porque como dicen los autores: No hay descubrimiento mayor. Apasionante. JG



CETI: COMUNICACIÓN CON INTELIGENCIAS EXTRATERRESTRES" de Carl Sagan, Editorial Sudamericana Planeta, 376 págs.

La obra del incansable Astrónomo norteamericano y quizá el mayor divulgador científico del siglo XX, nos muestra por dentro lo que fue la celebérrima conferencia de Biurakan en la entonces Armenia soviética de 1972 donde se reunieron los más grandes científicos del mundo por aquel entonces para debatir sin tapujos cómo podría hacer la Humanidad para contactarse con civilizaciones extraterrestres. Para ello, el equipo de los Estados Unidos liderados por el propio Sagan, agrupó a un selecta pléyade de científicos galardonados, muchos de ellos con el premio Nobel, para debatir en forma interdisciplinaria y a través de todas las ramas de la ciencia, la posible comunicación extraterrestre inteligente. La hipótesis de trabajo del encuentro fue tomada de la Ecuación de Frank Drake para calcular el número de civilizaciones inteligentes en la Vía Láctea. Una obra increíble é imperdible. Magno. JG.



LA CONEXIÓN CÓSMICA" de Carl Sagan, Edit. Plaza & Janes, 286 págs.

Cuando una obra es un clásico en todo sentido, es difícil establecer parámetros que lo promuevan frente al lector como recomendable. Porque este libro de Sagan es el primer escrito sobre una concientización global para el futuro contacto con seres extraterrestres. Por primera vez se hacen las recomendaciones necesarias para un contacto y el uso del espacio como una empresa humana sin especulaciones económicas. Sagan escribió esta obra poco después de presidir la histórica Conferencia de Biurakan de 1971 y con esa ideas amalgamadas en su mente las plasmó en papel. Un libro imperdible y más ahora que el tema SETI está en el tapete mundial. LA CONEXIÓN CÓSMICA es un libro de vanguardia, cuando hace 40 años nadie en el mundo, salvo el mismo Sagan, confiaba en un futuro contacto con seres inteligentes de otras estrellas. Excelente. JG



"COSMOS" de Carl Sagan, Editorial Planeta, 364 págs.

La obra de Sagan ha traspasado todas las fronteras del conocimiento al ser leída durante los últimos treinta años por una enorme cantidad de lectores de todo el mundo y de todas las edades. No es fácil opinar sobre una obra que abarca de una manera ó de otra todas las ramas de la Ciencia y que además se encarga de reivindicar numerosos hechos históricos que permanecieron ocultos a la opinión pública durante muchos años. El lector debe estar preparado para una consecuencia de su lectura: es posible que se despierte en él, quizá oculta ó quizá desconocida, la verdadera vocación de su vida si es amante de la Ciencia. COSMOS es la obra escrita de la celebérrima serie homónima de TV de los años 80 y que fue traducida a varios idiomas y vista por millones de personas. Pero el libro posee una riqueza especial: uno puede volver sobre las argumentaciones de Sagan una y otra vez y comprobar a la perspectiva de la distancia en el tiempo, cómo muchas de ellas se van confirmando en la actualidad. Hechos y personajes, historias y tradiciones desfilan por sus páginas en áreas tan disímiles como Antropología, Medicina, Física, Filosofía, Química, Geología, Matemática, Paleontología, Sociología y por supuesto Astronomía, amalgamados todos en una coherente relación de relato que hace a la obra de una imperdible oportunidad de conocimiento que ningún lector debería dejar de aprovechar. COSMOS, la máxima obra de Sagan, además de haber sido reconocida mundialmente por la crítica por sus valiosos méritos, tendrá su merecimiento final el día que fuese al menos un texto de consulta en las escuelas de cualquier parte del mundo. Imperdible. JG. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario