sábado, 31 de mayo de 2014

PROGRAMA Nº176 30/05/2014

APERTURA


La Enciclopedia Galáctica

de "COSMOS"
Por:  Carl Sagan

Por lo tanto, si bien nos preocupa la posible falta de confianza en la estimación de los primeros factores de la ecuación de Drake, que dependen de la astronomía, la química orgánica y la biología evolutiva, la principal incertidumbre afecta a la economía y la política y lo que en La Tierra denominamos naturaleza humana. Parece bastante claro que si la autodestrucción  no es el destino predominante de las civilizaciones galácticas, el cielo está vibrando suavemente con mensajes de las estrellas. Estas estimaciones son excitantes. Sugieren que la recepción de un mensaje del espacio es, incluso sin descifrarlo, un signo profundamente esperanzador. Significa que alguien ha aprendido a vivir con la alta tecnología que es posible sobrevivir a la adolescencia tecnológica. Esta razón, con toda independencia del contenido, del mensaje, proporciona por sí sólo una poderosa Justificación para la búsqueda de otras civilizaciones. Si hay millones de civilizaciones distribuidas de modo mas o menos casual a través de la Galaxia, la distancia a la mas próxima es de unos doscientos años luz. Incluso a la velocidad de la luz un mensaje de radio tardaría dos siglos en llegar desde allí.
Sí hubiésemos iniciado nosotros el dialogo, seria como si Johannes Kepler hubiese preguntado algo y nosotros recibiéramos ahora la respuesta. Es mas lógico que escuchemos en lugar de enviar, mensajes, sobre todo porque, al ser novicios en radioastronomía, tenemos que estar relativamente atrasados y la civilización transmisora avanzada. Como es lógico, si una civilización estuviera más avanzada, las posiciones se invertirían.

Bienvenidos al 176º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.


Astrónomos hallan una nube gigante de polvo en la órbita de Venus


Las huellas de la nube de polvo a lo largo de la órbita de Venus fueron percibidas por primera vez en la década de los 70 / La concentración de polvo cerca de la órbita de Venus todavía necesita una explicación
Los astrónomos comprobaron la existencia de un anillo gigante de polvo a lo largo de la órbita de Venus alrededor del Sol. El hallazgo permitirá un mejor entendimiento de la naturaleza de los planetas dentro y fuera del sistema solar.
El diámetro de estructura es de 220 millones de kilómetros y es tan solo la segunda de este tipo en el sistema solar, además del anillo de polvo cerca de la órbita de la Tierra. A diferencia de la nube cerca de la Tierra, la de Venus consiste en dos anillos, uno dentro de la propia órbita del planeta y el segundo una nube gigante en su órbita alrededor del Sol. Hasta ahora ha sido imposible ver la nube, ya que es solo un 10% más densa que la concentración normal de polvo en el espacio, lo cual produce el brillo conocido como la luz zodiacal. (Seguir Leyendo)



Una nube «acorazada» con materia oscura se dirige hacia nosotros a toda velocidad

De casi 10.000 años luz de largo, se encamina de nuevo hacia la Vía Láctea.Como una bala envuelta en una cápsula metálica. Es quizá la mejor forma de definir una rapidísima nube de hidrógeno que, inexplicablemente, ha conseguido mantener su consistencia después de atravesar a toda velocidad, hace millones de años, la Vía Láctea, nuestra galaxia. Según un detallado análisis llevado a cabo por Robert C. Byrd con el telescopio Green Bank, de la Fundación Nacional de Ciencia norteamericana, el secreto de la supervivencia de la nube es que viaja envuelta en una auténtica "coraza" de materia oscura. La nube, de 9.800 años luz de largo por 3.300 de ancho, se dirige ahora de nuevo hacia nosotros y el impacto será inevitable.Sin embargo, sin esa "armadura" de materia oscura, la nube hiperveloz conocida como Nube de Smith, se habría desintegrado sin remedio hace ya mucho tiempo, durante su primera colisión con nuestro disco galáctico. Si se confirman las observaciones, este halo de materia oscura podría significar que la Nube de Smith es, en la actualidad, una "galaxia enana" fallida, un objeto que tiene todo lo necesario para formar una auténtica galaxia, pero no lo suficiente como para que en su interior nazcan nuevas estrellas. (Seguir Leyendo)



DOS AL ATARDECER Y UN INVITADO


Ante que el cometa, que será para Septiembre / Octubre, no te pierdas mañana 31/05/14 esta bonita conjunción entre la Luna y Júpiter y si estas en el área de nuestras coordenadas podrás ver la ISS en el horario indicado pasando cerca de la conjunción, si estas mas al oeste a no mas de 200 Km, también observaras la ISS en una posición similar, pero si estas a 900 Km al Este de nuestra posición, Buenos Aires, por ejemplo Punta del Este podrás observar la ISS ( Estación Espacial Internacional), casi chocando, en sentido figurado, con la Luna.....no te pierdas el evento.

Buenos cielos....





Un nuevo y espectacular cometa se acerca a la Tierra desde los confines del Sistema Solar

Un nuevo cometa, denominado C/2012 Panstarrs K1, descubierto el 17 de mayo de 2012 por el telescopio de 1,8 m de diámetro Panstarrs desde la cima de Haleakala en la Isla de Hawái, se podrá contemplar al límite de la visión humana y desde lugares muy oscuros a mediados del mes de octubre. El cometa ha desarrollado una importante cola y actividad en general, desde su descubrimiento cuando apenas era un debilísimo objeto de magnitud 19,7. Se puede contemplar con unos simples prismáticos a día de hoy con magnitud visual 8 y en la constelación de la Osa Mayor, por lo que es visible desde todo el hemisferio norte. El día del descubrimiento el cometa se localizaba a 1.301.520.000 km, o a 8,7 veces la distancia que nos separa del Sol. (Seguir Leyendo)


SETI dice que en 20 años se encontrará vida extraterrestre

Científicos del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) comparecieron la semana pasada ante el Congreso de Estados Unidos para asegurar que, actualmente, hay un 100 por cien de posibilidades de hallar vida extraterrestre en el Universo y que este hallazgo será posible en unos 20 años. El director del centro SETI en la Universidad de Berkeley (California), Dan Werthimer, y el investigador Seth Shostak, han indicado que el tiempo en que estos logros se puedan realizar sólo depende "de la financiación que se realice a este aspecto en las próximas dos décadas". Con esta reclamación, estos investigadores pretenden que el Ejecutivo estadounidense "revise" los avances científicos que podría suponer un descubrimiento de estas características. (Seguir Leyendo)




INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA de Cecilia Payne Gaposchkin, Ed. Eudeba, Manuales, 543 págs.

Hay libros para entretenerse, libros para divertirse, libros para "leer" y libros para APRENDER. Éste es el caso de la obra de la gran Astrónoma inglesa. A través de sus páginas Payne muestra al lector un verdadero curso avanzado de Astronomía, pero no como un conjunto de lecciones impartidas, sino con un método didáctico verdaderamente eficiente a tal punto que uno no puede dejar de maravillarse por la madre de todas las ciencias aunque no sea un especialista. Los temas están separados por historia para el pasado y por distancia para el estudio de los cuerpos celestes. Movimientos de los planetas, estudio de los cometas, análisis espectrales, cúmulos estelares y trabajos de radioastronomía son tan solo algunos de los temas abarcados en una obra que quizá no haya tenido la importancia que mereció en su momento, pero que considero desde estas páginas el mejor manual de enseñanza astronómica que conozco. Brillante. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario