sábado, 26 de julio de 2014

PROGRAMA Nº184 25/07/2014

APERTURA


¿DE QUÉ ESTAMOS HECHOS?

Por:Julio A. Guerrieri
  

Hace 2600 años, un hombre llamado Tales, nacido en la ciudad de Mileto, de la antigua región de Jonia en Asia Menor que por aquel entonces conformaba parte de las colonias griegas de ultramar, comenzó a preguntarse de qué estaba hecho el Universo. Pregunta que aún hoy los científicos se vienen formulando y para lo cual existen modelos más ó menos convincentes. Desde el aire, el agua, el fuego y la tierra, una pléyade de pensadores, filósofos, religiosos, charlatanes y científicos han venido hablando, cada uno a su modo de ver las cosas, de qué estaba hecho todo. Si tomamos por el sendero de la Ciencia, veremos que las cosas son más difíciles de entender. Claro, la Ciencia no tiene por qué dar respuesta inmediata y exacta sobre todo a las preguntas fundamentales. La Naturaleza no se muestra de una sola vez. Hay que convivir con ella é ir develando sus secretos a lo largo de generaciones. Desde la antigua Grecia hace miles de años se supone que todo estaba hecho de átomos. Y en verdad hubo que esperar hasta el siglo XX para comprobar que esta idea era correcta, con las modificaciones que impone la rigurosidad de la Física Atómica. Pero a cada respuesta nace una nueva pregunta y cuando parecía que el Modelo Estándar de la Física estaba casi completo, de la mano de la Astronomía llegó el gran interrogante: ¿ por qué las galaxias no se disgregan con la poca materia de la que están compuestas ? Y a partir de aquí nació de nuevo la misma pregunta de los tiempos de los filósofos naturalistas de la Grecia Clásica. Tiene que haber algo con gravedad allí afuera que impida la dispersión de las estrellas de todas las galaxias observadas. El Sistema Solar está dentro de una galaxia. Y la nuestra no puede ser privilegiada. Entonces nosotros también estamos inmersos en ese “algo” que nos aglutina. La galaxia, el Sistema Solar y la propia Tierra, ¡ y nuestro alrededor! Lo llamamos materia oscura. Y forma la mayor parte de la materia del Universo. Entonces, nosotros somos materia bastante extraña, por ser visible. Lo extraño parecen ser las estrellas y todo lo que de ellas derivan: los elementos químicos, las rocas, las rosas, los sapos y los seres humanos.
Al final, volvemos a la antigua pregunta de hace 26 siglos: ¿de qué estamos hechos?

Bienvenidos al 184º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.

TITULARES

► Energía a partir del rocío(NEO)
► Bacterias para combatir la obesidad(NCYT)
► Se aisla un pueblo chino tras un caso de peste bubónica(CX)
► ¿Un asteroide impactará a Júpiter en 2022?(CN)
► La edad de la primera menstruación en las niñas depende de más de cien señales en su ADN(NCYT)
► La atmósfera de Titán podría ser más antigua que Saturno(CN)
► Un nuevo material usa la luz solar para convertir agua en vapor(NCYT)
► El ‘software’ que nos enseña en directo el desarrollo del sistema nervioso célula a célula(CX)
► Localizan el lugar donde nació el patógeno culpable de una gran hambruna en el siglo XIX(NCYT)
► Identifican qué personas se pueden curar con la farmacia de su propio cuerpo
► Las bacterias manipulan la sal para construir refugios en los que hibernar(NCYT)
► Los barrancos de Marte se forman por hielo seco, no por agua(CN)
► La semana en que un misil dio el mayor golpe a la investigación del sida(EM)

  
Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta)


El Bosón de Higgs imparte masa a otras partículas fundamentales

Científicos del experimento ATLAS en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor y más potente "acelerador de partículas", del mundo, han informado de la primera evidencia de un proceso que se puede utilizar para probar el mecanismo por el cual la partícula de Higgs recientemente descubierta imparte masa a otras partículas fundamentales.   Más raro aún que la producción del propio Higgs, este proceso --una dispersión de dos partículas cargadas denominadas 'bosones W apagados entre sí' - también proporciona una nueva prueba rigurosa del Modelo Estándar de la física de partículas.
Los hallazgos, que hasta ahora están de acuerdo con las predicciones del modelo estándar, son reportados en un artículo recién aceptada por Physical Review Letters. "Sólo uno de cada 100 trillones de colisiones protón-protón produciría uno de estos eventos", dijo Marc-André Pleier, un físico del Laboratorio Nacional de Energía de Brookhaven de EE.UU., que desempeñó un papel de liderazgo en el análisis de este resultado para la colaboración ATLAS. Para complicar aún más las cosas, la búsqueda de uno de esos eventos raros no es suficiente. "Es necesario observar a muchos para ver si la tasa de producción está por encima o al mismo nivel que las predicciones", dijo Pleier. "Buscamos a través de miles de millones de colisiones protón-protón producidos en el LHC para tener una firma de estos eventos: productos de la desintegración que nos permiten inferir como Sherlock Holmes lo que sucedió en el evento." (Seguir leyendo)


Así serán las nuevas megamáquinas de la física

Europa, EEUU, Japón y China planean la nueva generación de descomunales experimentos en física de partículas que jubilarán a la máquina que descubrió el bosón de Higgs
Aunque es difícil ponerle precio a los descubrimientos científicos, hay cifras que aportan perspectiva. Piense en el bosón de Higgs. Esta partícula fue predicha hace medio siglo, pero no ha podido ser descubierta hasta hace apenas dos años. Para conseguirlo hizo falta una generación entera de físicos de todo el mundo que se han afanado durante 30 años en construir el acelerador de partículas más grande y caro de la historia: el LHC,  en Ginebra. Esta megamáquina de la ciencia, el mayor experimento del mundo, hizo posible la confirmación de la existencia de una partícula que, por ahora, es idéntica al bosón de Higgs teorizado hace 50 años. Y la historia no ha hecho más que empezar, pues el plan es que este experimento en la frontera de la física conocida siga funcionando más de 15 años, hasta 2030, cuando una nueva generación de físicos haya tomado el mando y se hayan gastado cientos de millones de euros más en seguir explorando todo lo que ignoramos del universo, que es aproximadamente el 95% del total. Así son los tiempos de la gran ciencia. Por eso es necesario planear el futuro con décadas de antelación y por eso ahora, cuando el LHC ni siquiera ha alcanzado la máxima potencia para la que fue diseñado, ya se está planeando cuál será la nueva gran máquina que le sustituirá.(Seguir Leyendo)


El Astromanodedo

Hoy en Observar el Cielo vamos a aprender a estimar las distancias angulares entre dos cuerpos utilizando solo nuestras manos. Claro esta que el sistema es solo para aproximación y objetos visibles a simple vista, pero es muy util cuando se trata de ubicar un cuerpo poco conocido, utilizando otro mas relevante como referencia.. S.R

Buenos cielos....



Importante: La imagen no pertenece a El Tercer Planeta, si el titulo de la nota, pero carecemos de la información necesaria para mencionar la fuente.


Los neutrinos más masivos descolocan el modelo estándar en cosmología

Los neutrinos, también conocidos como 'partículas fantasma' o ghost particles por su baja probabilidad de interaccionar con la materia, son partículas altamente penetrantes y sin masa apreciable según predice el modelo estándar de la física de partículas. Aunque evidencias experimentales indican que su masa es diferente de cero, el valor exacto de este parámetro todavía no se ha podido determinar. En cosmología, los neutrinos representan una fracción, pequeña pero quizás no despreciable, de la misteriosa materia oscura, que es responsable del 90% de la masa de la galaxia.
Pero modificar el modelo cosmológico estándar para incluir neutrinos de gran masa tampoco explicaría todas las observaciones físicas de forma correcta y simultánea. Así lo indica un nuevo artículo publicado en la revista Physical Review Letters y firmado por Licia Verde, investigadora ICREA del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB), en España, junto con Boris Leistedt y Hiranya V. Peiris, del University College London (Reino Unido).  Algunos estudios científicos sugieren que la existencia de neutrinos relativamente masivos podría explicar algunas anomalías y observaciones en el universo (entre ellas, el número de cúmulos de galaxias vistos por el satélite Planck). Esta hipótesis de trabajo ampliaría el marco del modelo  cosmológico estándar y tendría implicaciones muy profundas en la cosmología y la física de partículas. El equipo demuestra que la integración de este tipo de neutrinos tan masivos en el modelo cosmológico estándar no explicaría todos los conjuntos de datos observados. Tal como detalla la investigadora Licia Verde, "en el nuevo artículo demostramos que este nuevo modelo no sería una solución satisfactoria porque mantiene muchas contradicciones; así pues, este no puede ser el modelo correcto del universo". (Seguir Leyendo)


"LA BÚSQUEDA DE LOS ELEMENTOS" de Isaac Asimov, Editorial Plaza y Janes, 236 págs.

Basta con el título del libro, para saber el tema y objetivos del libro. Sabiendo quien es el autor, ya está todo aclarado. Un buen libro de historia de la ciencia. Que nos lleva por todo el desarrollo de la búsqueda de los distintos elementos de que se compone la naturaleza, y por último del desarrollo de la tabla periódica, poniendo orden y a cada elemento en su lugar.
En este libro, Isaac Asimov nos cuenta las investigaciones realizadas por el hombre durante 2.600 años para identificar la materia de que está compuesto el Universo.  Desde Tales de Mileto hasta Seaborg, de California, de la alquimia al ciclotrón, desde la búsqueda del secreto de convertir el plomo en oro a la fabricación de los elementos artificiales, todo ello ha constituido un cautivador relato de descubrimientos alocados, de falsificaciones y de ideas brillantes.Entre todos los héroes que han luchado por poner al día nuestro saber acerca de los elementos, podemos citar a Lavoisier, a Mendeleiev, a los Curie... Pero también ocupan un destacado lugar los pensadores griegos; los alquimistas, con su piedra filosofal y sus elixires de larga vida; la magia en general. 


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Estimado Moloboo: En la barra lateral derecha debajo del logo de "Escucha en Linea", hay 4 botones de acceso a los sitios donde puedes encontrar los programas grabados, este ultimo ya esta en la mayoria de ellos. Muchas gracias por visitar nuestro blog, te esperamos en nuestro proximo programa.
      Saludos
      El Tercer Planeta

      Eliminar