sábado, 5 de julio de 2014

PROGRAMA Nº181 04/07/2014

APERTURA



INVENTOS

Por: Julio A. Guerrieri

El ingenio del hombre no tiene límites. La imaginación cuando va acompañada de talento puede producir grandes cosas. La mayor parte de nuestra historia la hemos pasado viviendo en cuevas y corriendo por praderas y montañas de acá para allá tratando de cazar y de no ser cazados por osos, lobos y grandes gatos. Por ello fue necesario hacernos de herramientas cuya obtención y fabricación iba pasando de generación en generación. Con el advenimiento de la civilización, las tareas agrícolas fueron diversificándose y se hizo necesaria la fabricación de herramientas. Durante siglos la herramienta fue la prolongación de la mano para golpear, apretar, doblar, sostener, cortar, separar y agujerear. Para cada necesidad se fabricaba una herramienta y al fabricante primigenio de ella se lo llamó inventor. A partir del Renacimiento los inventores y sus inventos aparecieron por todos lados, sobre todo en Europa. Desde telescopios y máquinas de calcular con engranajes, hasta un autómata que jugaba al ajedrez. El mismo Einstein trabajó en una oficina de patentes en Suiza. Muchos inventores inventaron verdaderos fraudes. Otros inventos no sirvieron para nada. La ola de las invenciones a partir del SXIX se trasladó a América. Con el capitalismo en alza y la producción en serie, mucha gente se dedicó a inventar cosas en medio de un verdadero océano de consumo social en Europa y América. En los Estados Unidos, desde 1850 hasta 1950 se patentaron millones de inventos, la mayoría de los cuales pasó al olvido y sólo sirvieron para la recaudación de las arcas del estado. Pero algunos de ellos, sí fueron absolutamente trascendentes para nuestros tiempos. Por ejemplo, Tomas Alba Edison registró más de mil patentes a su nombre y varios de sus inventos y variantes de ellos nos acompañan en nuestra vida cotidiana del SXXI. La conocida frase “ya todo está inventado” es un verdadero invento, que no refleja la realidad.

Bienvenidos al 181º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.


TITULARES

►¿Por qué los ancianos viven anclados en el pasado?(CX)            
► Un sistema hipotético, ¡con 60 planetas habitables!(CN)                                   
►“Las mentiras tienen las patas cortas pero los charlatanes las piernas muy largas”(EM)
►Cinco razones para empezar a ser más culto(CX)                                            
► Detectores de neutrinos bajo el hielo de la Antártida(CN)                                       
► Vea un meteorito como una "bola de fuego" en Reino Unido(BBCM)                       
► Hallan gen que permite a los tibetanos vivir en altitud (BBCM)
► Una técnica matemática abandonada del siglo XIX “resucita” para la computación moderna(NCYT)
► Los viajes turísticos al espacio cada vez más cerca(CX)
► Marte tuvo glaciares parecidos a los de la Tierra(CN)
 Un mosasaurio y un megaterio se presentarán en el 202 aniversario del MACN(CO)
► Cementerios nucleares ¿serán seguros para las futuras generaciones?(CX)
 Sonda De Exploración Suborbital. Sonda Multipropósito Para Aplicaciones Científicas                                                                                          
Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta)


¿Cómo ganar a tu oponente en el juego 'Piedra, papel o tijera'?

El popular juego "Piedra, papel o tijera" se conoce en todo el mundo: en Japón, se llama Jan-ken-pon; en California, Ro-sham-bo, en Corea, Kai-bai-bo, en Sudáfrica, Ching-chong-cha. 

En muchas ocasiones, se usa para determinar a quién le toca llevar a cabo una tarea poco apetecible, porque se entiende que, esencialmente, el juego está determinado por el azar. Como lo de escojer la pajita más corta. Sin embargo, tras el juego hay un patrón oculto que puede explotarse para obtener cierta ventaja sobre tus oponentes. Al menos es lo que sugiere un estudio realizado por Wang Zhijian y sus colegas de la Universidad de Zhejiang, en China. (Seguir Leyendo)



¿Sirve de algo dormir con la cama orientada al norte?

En estos tiempos en los que el Feng shui es epítome de lo cool, uno llega a preguntarse si al menos habrá alguna ventaja en el hecho de orientar la cama hacia el Norte. Después de todo, tanta gente no puede estar equivocada, ¿no? La razón que se suele argüir sobre la conveniencia de esta idea tan arraigada, excluyendo meridianos, fuerzas telúricas y otras manifestaciones magufas sin sustento físico elemental, tiene relación con el magnetismo de la Tierra. En pocas palabras, el magnetismo resulta de los movimientos del fluido ferruginoso del núcleo externo de nuestro planeta, a más de 2.900 km de profundidad. Simplificándolo mucho, estos movimientos crean corrientes eléctricas que forman un campo magnético que la Tierra se comporta como un imán de dos polos. El primer polo está en el archipiélago ártico canadiense, a 1.900 km del polo geográfico Norte, y el segundo bordea la Tierra Adelia, a 2.600 km de distancia del polo Sur. (Seguir Leyendo)


TODO OCULTO


En nuestra sección observacional nos preparamos para dos eventos de ocultación de planetas por nuestro satélite natural; el primero es el 05/07/2014 donde el planeta Marte será ocultado por la Luna desde el lado oscuro de esta, este evento será observado como tal desde la zona central de América del Sur, desde Argentina observaremos solo el acercamiento (ver proyección); en cambio el segundo se producirá el día 08/07/2014 ni bien comienza, apenas pasadas las cero horas, en este caso podremos observar desde nuestra posición la ocultación del planeta Saturno, que ingresara por el lado oscuro de la Luna.

Buenos cielos......

Ocultación de Marte








Los 21 inventores que murieron a causa de sus propias creaciones

Los inventores se definen como las personas que piensan por primera vez algo y, además, lo llevan a cabo en forma de algo que no existía antes. La palabra "inventor" viene del verbo latino invenire, inventar, encontrar. Los inventores, pues, son personas curiosas e inquietas por naturaleza. Sin embargo, a veces ponen tanta pasión en lo que hacen que acaban muertos por culpa de sus propios inventos.

Muertes que fueron la consecuencia directa de la invención (cuando ésta ha fallado fallado, por ejemplo) o la causa indirecta de la muerte del inventor (como en el caso de la exposición a elementos nocivos en un laboratorio). Sea como fuere, a continuación tenéis una lista de esta clase de inventores. Inventores que quizá hubiesen seguido vivos durante unos años más si no hubiesen inventado nada. (Seguir Leyendo)





"CONSEJOS A UN JOVEN CIENTÍFICO" de Peter Medawar, Editorial Fondo de Cultura Económica, 156 págs.

Se dice que si uno recibe un buen consejo a tiempo y lo sabe aprovechar, su beneficio lo acompañará toda su vida. Tal es el caso de la brillante obra del Dr. Medawar que pone al alcance de todos los lectores. Cuando un científico se recibe, se enfrenta a un sinfín de alternativas que deberá evaluar para su carrera y nada mejor que alguien con la experiencia de un premio Nobel para ayudarlo. Desde la forma de redactar un artículo científico, salvar los problemas de comunicación con sus pares, hasta aconsejar sobre la ética y la moral para realizar los trabajos, Medawar nos lleva de la mano del científico auténtico pero cuidando su personalidad y creencias.Una obra formidable para ser leída incluso para quienes no abrazaron una carrera científica. Excelente. JG. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario