sábado, 12 de julio de 2014

PROGRAMA Nº182 11/07/2014

APERTURA

LA DULCE ESPERA

Por: Julio A. Guerrieri

En octubre de 1995 Michel Mayor y Didier Queloz descubrieron en Francia el primer Planeta Extrasolar en la estrella 51 Pegasi. Hoy, a casi 20 años de aquel espectacular descubrimiento, estamos ante la vidriera de unos 2000 planetas detectables con nuestros instrumentos que orbitan otra estrella que no es el Sol. Parece increíble estar en una época en donde la aparición de nuevos planetas es una cosa ya habitual en los observatorios y sobre todo en sondas con telescopios en órbita alrededor de la Tierra. Los métodos de detección son variados y a veces unos sirven para confirmar el descubrimientos con los otros. El más simple de ellos, (pero también el más efectivo), consiste en observar una estrella a lo largo de varios años sobre una línea recta; si existe la presencia de uno ó más planetas que la acompañen, el astro parecerá “bambolearse” en el espacio en proporción directa a la masa de sus planetas. Otro sistema consiste en observar detenidamente el espectro de la luz de la estrella; si existen planetas que la circunden, todas las líneas de absorción del espectro parecerán moverse de izquierda a derecha de acuerdo con el movimiento del planeta. Recientemente se adoptó un nuevo método que se basa en la extrema sensibilidad de los actuales instrumentos fotométricos; si un planeta pasa por delante de la estrella en el plano visual de la Tierra, la luz del astro disminuirá, prueba del tránsito de uno ó más planetas alrededor de ella. Esta sensibilidad es tan grande, que es comparable al paso de un insecto por delante de un faro náutico visto a varios kilómetros de distancia. Claro, si establecemos una regla estadística de los planetas hallados en proporción con los ángulos vistos desde la Tierra, encontramos que existen más planetas que estrellas en la Vía Láctea. Y si seguimos el análisis aplicando la Ecuación de Drake, van apareciendo mundos habitables por todo el cielo. Sólo es cuestión de esperar. Estamos en la dulce espera.

Bienvenidos el 182º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.



TITULARES

► Sublimación de hielo de agua en el cometa que rozará Marte(NCYT)
► El niño que jugaba al fútbol entre bombas y acabó luchando contra el cáncer(EM)
► La Wardenclyffe Tower de Nikola Tesla podría hacerse realidad muy pronto(CX)
► El ‘padre’ de la inflación cósmica predice la existencia de “infinitos” universos paralelos(EM)
► Tejados capaces de eliminar contaminación atmosférica(NCYT)
► La violenta infancia del Sol podría resolver un misterio de los meteoritos(CN)
► Descubren una avispa que amuralla con hormigas muertas las “cunas” de sus crías(NCYT)
► Europa aportará en semanas nuevos datos sobre la primera señal del Big Bang(EM)
► Avanzan en la detección temprana del alzheimer mediante un análisis de sangre(CAD9/7)
► Localizan en el firmamento un llamativo punto desde el que se emiten muchos rayos cósmicos(NCYT)
► La concentración de basura en el mar, tan peligrosa como cambio climático(CAD9/7)
► Encuentran una potencial arma biológica olvidada en un almacén(CAD9/7)
► Microorganismos del suelo bajo la lupa(CO)


Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta)



El océano subterráneo de Titán, tan salado como el Mar Muerto

Los datos de la nave Cassini no suponen una noticia demasiado esperanzadora para encontrar en las aguas de la luna de Saturno algún organismo viviente en la actualidad
Durante los últimos diez años, la sonda Cassini de la NASA ha sobrevolado repetidamente Titán, la mayor luna de Saturno, proporcionando a los científicos valiosísimos conocimientos sobre este mundo, uno de los más intrigrantes del Sistema Solar y objetivo en la búsqueda de vida fuera de la Tierra. Ahora, los datos de la nave han permitido saber que el océano subterráneo de Titán podría ser más salado que el Mar Muerto. El hallazgo no supone una noticia demasiado esperanzadora para encontrar en sus aguas algún organismo viviente en la actualidad.(Seguir Leyendo)



¿Por qué la atmósfera de Venus gira más rápido que el resto del planeta?

Científicos del CSIC han identificado seis tipos de ondas que aparecen en su cielo. Algunas no existen en la Tierra y podrían servir para entender el funcionamiento de otros planetas
Los días de Venus se pueden hacer eternos, duran lo que 243 días terrestres, y son muy cálidos. Si no fuera porque está demasiado cerca del Sol podría ser un buen destino turístico. Bueno, y si no fuera porque su atmósfera es tóxica, está a 460 grados centígrados y porque genera vientos de más de 400 kilómetros por hora. De hecho, los científicos se han preguntado durante mucho tiempo cómo era posible que la atmósfera de Venus girase tan rápido (tarda en circundar el planeta 4 días terrestres), a la vez que la parte rocosa del planeta gira tan despacio. Y, aunque el motor que origina esta superrotación atmosférica aún se desconoce, un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado la naturaleza de las ondas que se generan en la atmósfera por primera vez.(Seguir leyendo)


¿Medimos con la Luna?

Durante el programa salimos al patio, terraza o balcón con los oyentes para verificar la distancia angular entre el planeta Marte y la estrella Spica (Alfa de Virgo) utilizando como base la medida angular de la  Luna, aprox. 30’ de arco, con esta medida deberia entrar 3 veces entre el planeta y la estrella..¿Lo probaste?. Si estaba nublado en tu zona podemos repetirlo el Lunes 14/07/14 a partir de la 20Hs. Ya que estas por ahí, quédate así ubicas la estrella la zona donde se encuentra la estrella Gliese 581 de la cual hablaremos en nuestra sección flotante.

Buenos cielos.....







No hay extraterrestres en Gliese 581

Un equipo de investigadores de la Penn State University ha demostrado que tres de los seis planetas que se suponía orbitan alrededor de la estrella, en realidad no existen. El hallazgo, publicado en Science, invalida el posible «origen inteligente» de la señal captada en 2008 por un astrónomo australiano.  En octubre de 2010, el recién descubierto planeta Gliese 581g ocupó los titulares de los principales medios de comunicación del mundo. Se trataba de un exoplaneta a 20 años luz de la Tierra, situado justo en el centro de la zona de habitabilidad de su estrella, una enana roja alrededor de la cual, además, ya se habían descubierto más mundos esperanzadores para la búsqueda de vida fuera de nuestro Sistema Solar. 
Pero la gran noticia tardaría aún unos días en llegar. Y se produjo cuando Ragbir Bhathal, astrónomo australiano y miembro del programa SETI, anunció que en 2008, dos años antes del hallazgo del planeta, sus instrumentos detectaron una misteriosa señal, un único pulso de luz, captado por él en persona y procedente de la misma región de espacio en la que se suponía que se encontraba Gliese 581g. ¿Simple casualidad o una señal intencionada, enviada por seres inteligentes?(Seguir Leyendo)


Dale busca la zona de donde esta la estrella y los exoplanetas




"LA VÍA LÁCTEA" de Bart y Priscilla Bok, Editorial EUDEBA, 266 págs.

 Los clásicos son eso: obras inmortales capaces de resistir el paso del tiempo a pesar del inconmensurable cúmulo de descubrimientos que acontecen desde su publicación. Tal es el caso de la obra de los esposos Bok. Toda una vida dedicada al estudio de las estrellas de nuestra galaxia reflejada en las páginas de esta colosal obra.  LA VÍA LÁCTEA nos lleva por un universo de conocimiento académico de las clases de estrellas, sus clases y movimientos radiales, las nubes moleculares, la estructura de la galaxia, la RadioAstronomía y el polvo cósmico. Éste no es un libro para leer, es un libro para aprender y un verdadero  manual de consulta para los estudiantes de Astronomía y para el Amateur avanzado. Imprescindible. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario