sábado, 18 de junio de 2016

PROGRAMA Nº256 17/06/2016

APERTURA

LA LUZ DE LA VIDA

Por: Julio A. Guerrieri

¿Qué es la luz? Ésta es una de las preguntas más interesantes que se ha planteado el hombre en toda su historia. Primero durante  el día contemplando la luz del Sol, el brillo de las estrellas por las noches y el temor a los relámpagos y rayos durante una tormenta. Cuando alcanzó el dominio del fuego, esa luz no solo le sirvió para ver en la oscuridad sino también para protegerse y luego cocer los alimentos. Pero la pregunta seguía planteada sin respuesta, porque nadie lo sabía. Hubo que esperar hasta fines del SXIX y principios del SXX para comenzar a develar el misterio. Los científicos comenzaron a asomarse al mundo atómico descripto por Demócrito dos mil años antes pero no con el pensamiento, sino con experimentos. El Magnetismo se conocía desde la antigüedad y la Electricidad hacía su entrada triunfal en los laboratorios por esas épocas. Finalmente se entendió que ambos fenómenos físicos correspondían a la manifestación oculta de una de las cuatro fuerzas básicas de la Naturaleza y por ende, del Universo: el Electromagnetismo. Con la aparición de la Teoría Atómica, el escenario para el electromagnetismo, los electrones y la luz, estaba preparado para el gran debut. Los electrones se encuentran rodeando el núcleo del átomo, que está constituido por protones y neutrones, formando una especie de nube ó “campo”. Estos electrones se hallan dispuestos no en cualquier lugar ó distancia del núcleo, sino en órbitas bien específicas por donde solo habrá lugar para un electrón. Pero las órbitas de los electrones es susceptible de ser alterada, por ejemplo, con el aumento de la temperatura, entre otras cosas. Cuando ello ocurre los electrones saltan de sus órbitas y cuando regresan a ellas, se emite un fotón. Ha nacido la LUZ!  Las estrellas emiten luz a lo largo de sus prolongadas vidas. Esa luz sirve para mantener la vida sobre planetas que la albergan.  Pero ahora se sabe que también los rayos de luz, la electricidad y los electrones, pueden originar las condiciones para el desarrollo de la vida. Entonces ante la pregunta ¿qué es la luz? hoy comenzamos a entender algunos alcances de su respuesta.
  
Bienvenidos al 256º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.

TITULARES


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.

Puede haber vida en otros mundos desde antes de lo creído

Nuestra Tierra está compuesta en buena parte por rocas de silicatos, posee un núcleo de hierro, y en la corteza hay agua y las formas de vida del planeta. Pero los primeros mundos potencialmente habitables que se formaron en el universo debieron ser muy diferentes. Una nueva investigación, a cargo del equipo de Natalie Mashian, de la Universidad Harvard en Estados Unidos, sugiere que la 
formación planetaria en el universo temprano pudo crear planetas bastante ricos en carbono en los que serían relativamente abundantes materiales como el grafito, los carburos e incluso el diamante. Los astrónomos podrían hallar estos mundos buscando una rara clase de estrellas. Tal como señala Mashian, hay buenas razones para creer que la vida extraterrestre estará basada en el carbono, como la de la Tierra, así que los resultados de la nueva investigación reafirman la idea y respaldan además la posibilidad de vida en el universo temprano. Al principio, el universo estaba compuesto principalmente por hidrógeno y helio, y carecía de elementos químicos como el carbono y el oxígeno, que son necesarios para la vida tal y como la conocemos. Solo después de que las primeras estrellas estallaron como supernovas y sembraron el cosmos con el material que después se incorporó a la segunda generación de estrellas, comenzó a ser posible la formación de planetas como por ejemplo la Tierra y el surgimiento de formas de vida. (Seguir Leyendo)


Mirábamos el sol con todo: con los gemelos de teatro, con el anteojo de larga vista, con una botella, con un cristal ahumado; y desde todas partes: desde el mirador, desde la escalera del corral, desde la ventana del granero, desde la cancela el patio, por sus cristales granas y azules... Platero y yo de Juan Ramón Jimenez.  




Revelan el propósito de 'la primera computadora del mundo' de hace 2.000 años

Un equipo internacional de científicos ha anunciado esta semana que finalmente ha resuelto los secretos del Mecanismo de Antikythera, famoso en los círculos de la arqueología, informa el portal PhysOrg. Descubierto en un naufragio frente a la costa de Grecia en 1901, el Mecanismo de Antikythera ha fascinado y desconcertado a los estudiosos desde hace más de un siglo. El dispositivo intrincado parecía ser una reliquia de alta tecnología de una época antigua, un mecanismo de relojería utilizado para calcular los eventos astronómicos y celestes. Construido en el 150 a.C., el artefacto ha sido denominado como 'el equipo mecánico más antiguo del mundo'. Después de más de 10 años de estudio intensivo usando equipo vanguardista de exploración, el equipo de investigadores presentó nuevos conocimientos sobre la famosa reliquia. Los científicos han sido capaces de decodificar unos 3.500 caracteres de un texto explicativo escrito en 82 fragmentos sobrevivientes del artefacto con el uso de las máquinas de rayos X y otras tecnologías de exploración. (Seguir Leyendo)

CONJUNCION LUNA y SATURNO





Los bloques básicos de la vida pueden originarse a partir de reacciones interestelares

El Profesor Chris Arumainayagam anuncia las conclusiones de su investigación llevada a cabo en el Wellesley College el 13 de junio, como parte de la rueda de prensa que da inicio a la conferencia nacional anual de la Sociedad Astronómica Americana en San Diego, California. Arumainayagam, profesor de química en Wellesley, hablará de su trabajo —
el primer estudio sistemático para demostrar que los bloques básicos para la vida pueden producirse cuando los electrones de baja energía (< 20 eV) interactúan con el hielo cósmico (interestelar, planetario, y cometario). Sus resultados, recientemente publicados, sugieren que las reacciones de ffase condensadas de baja energía inducidas por los electrones pueden contribuir a la síntesis interestelar de moléculas prebióticas que anteriormente se pensaba que se formaban exclusivamente mediante fotones ultravioleta. En los términos más sencillos posibles, su trabajo es coherente con la idea de que realmente procedemos del polvo de estrellas, y es relevante para la primera detección inequívoca de glicina en un cometa, de la que se informó en mayo de 2016. (Seguir Leyendo)


"CETI: COMUNICACIÓN CON INTELIGENCIAS EXTRATERRESTRES" de Carl Sagan, Editorial Sudamericana Planeta, 376 págs.

La obra del incansable Astrónomo norteamericano y quizá el mayor divulgador científico del siglo XX, nos muestra por dentro lo que fue la celebérrima conferencia de Biurakan en la entonces Armenia soviética de 1972 donde se reunieron los más grandes científicos del mundo por aquel entonces para debatir sin tapujos cómo podría hacer la Humanidad para contactarse con civilizaciones extraterrestres. Para ello, el equipo de los Estados Unidos liderados por el propio Sagan, agrupó a un selecta pléyade de científicos galardonados, muchos de ellos con el premio Nobel, para debatir en forma interdisciplinaria y a través de todas las ramas de la ciencia, la posible comunicación extraterrestre inteligente. La hipótesis de trabajo del encuentro fue tomada de la Ecuación de Frank Drake para calcular el número de civilizaciones inteligentes en la Vía Láctea. Una obra increíble é imperdible. Magno. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario