viernes, 24 de junio de 2016

PROGRAMA Nº257 24/06/2016

APERTURA

IDEAS BRILLANTES

Por: Julio A. Guerrieri

Las fascinantes ideas actuales tienen por lo general una base antigua. La existencia humana puede estar rodeada de tecnología, pero las ideas brillantes afloran en cualquier época de la historia é incluso de la prehistoria. John Michell fue un geólogo inglés que nació en la navidad de 1724. Pero Michell era el último filósofo natural en la era moderna y sus ideas fueron asombrosas. Profundo estudioso de la Teoría de la Gravitación confeccionada por su colega Isaac Newton, comenzó a preguntarse sobre las condiciones de cuerpos muy masivos en una magnitud nunca antes estudiada. Si lanzamos una pelota hacia el cielo, ésta caerá al cabo de unos instantes. Una bala de cañón llegará más lejos, pero terminará de igual manera. El campo de gravedad de la Tierra se hace dueño del escenario. Si con la suficiente potencia, la bala de cañón alcanzara una velocidad que venciera la gravedad de la Tierra, ésta podría salir al espacio. A esta velocidad la llamamos Velocidad de Escape. Para nuestro planeta es de 40 mil kilómetros por hora. Cuanto más masivo sea el planeta, mayor será la velocidad de escape para salir de su gravedad. Michell se preguntó que ocurriría con un cuerpo cuya velocidad de escape fuese tan grande que igualara a la velocidad de la luz, (si bien los experimentos para calcular la velocidad de la luz comenzaron cien años después), A estos cuerpos, Michell los llamó “estrellas negras” porque supuso con excelente criterio que la luz no podría escapar de este tipo de estrella. Este concepto fue una idea brillante en base a una deducción lógica. Hoy sabemos que este tipo de cuerpos existen y los llamamos Agujeros Negros y están a la vanguardia del conocimiento humano. Hubo que esperar hasta principios del SXX cuando un físico alemán llamado Albert Einstein terminó un modelo de la gravedad que hasta el día de hoy es utilizado a la perfección para entender el Universo. A veces, una idea que se puede manifestar en cualquier época y en cualquier lugar, termina siendo el eje para el conocimiento de nuestro actual Cosmos.
   
Bienvenidos al 257º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.

  
TITULARES



Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Exceso inesperado de planetas gigantes en un cúmulo estelar

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto que hay muchos más planetas calientes similares a Júpiter de lo que se suponía, en un cúmulo estelar denominado Messier 67. Este sorprendente resultado se obtuvo utilizando diversos telescopios e instrumentos, incluyendo al espectrógrafo HARPS instalado en el Observatorio La Silla de ESO en Chile. El ambiente denso de un cúmulo genera más interacciones entre los planetas y las estrellas cercanas, lo cual podría explicar el exceso de 
Júpiteres calientes. Durante varios años, un equipo de científicos procedentes de Chile, Brasil y Europa, dirigido por Roberto Saglia, del Instituto Max Planck para Física Extraterrestre, en Garching, Alemania, y Luca Pasquini de ESO, han recopilado mediciones de alta precisión de 88 estrellas situadas en Messier 67. Este cúmulo abierto tiene aproximadamente la misma edad que nuestro Sol y se cree que nuestro Sistema Solar surgió de un ambiente similar y denso. El equipo utilizó HARPS, en conjunto con otros instrumentos, para buscar la impronta de planetas gigantes en órbitas de periodo corto, con la esperanza de ver el “bamboleo” de una estrella, causada por la presencia de un objeto masivo en una órbita cercana, vale decir, una especie de planetas conocida como Júpiteres calientes. La impronta de los Júpiteres calientes se ha encontrado en tres estrellas del cúmulo, junto a pruebas para varios otros planetas ya descubiertos anteriormente. (Seguir Leyendo)


Al ocultarse el sol que, un momento antes, todo lo hacía dos, tres, cien veces más grande y mejor, con sus complicaciones de luz y oro, todo, sin la transición larga del crepúsculo, lo dejaba solo y pobre, como si hubiera cambiado onzas primero y luego plata por cobre. Era el pueblo como un perro chico, mohoso y ya sin cambio. ¡Qué tristes y qué pequeñas las calles, las plazas, la torre, los caminos de los montes! Platero parecía, allí en el corral, un burro menos verdadero, diferente y recortado; otro burro.  Platero y yo. Juan Ramón Jimenez


Meteorito de un tipo nunca antes visto

Una primitiva piedra cósmica descubierta en una cantera sueca constituye un tipo de meteorito jamás hallado previamente en la Tierra. Así se ha determinado en un estudio reciente."A lo largo de toda nuestra civilización, hemos recogido más de 50.000 meteoritos, y nadie ha visto antes nada parecido a este”, subraya el geólogo Qing-Zhu Yin de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, y miembro del equipo de investigación.El nuevo meteorito, llamado Ost 65, parece proceder de un misterioso objeto que participó en una colisión masiva de asteroides hace 470 millones de años. Dicha colisión lanzó escombros, y algunos cayeron sobre la Tierra durante aproximadamente un millón de años. Esta llegada de material cósmico probablemente tuvo cierta responsabilidad en la gran diversificación de la vida durante el período Ordovícico. Uno de los objetos implicados en esta colisión es bien conocido: fue el origen de las condritas L, todavía el tipo más común de meteorito. Pero la identidad del otro objeto implicado en la colisión ha venido siendo un misterio. (Seguir Leyendo)


Hay dos formas de conquistar y esclavizar una nación, una es la espada la otra es la deuda

Jhonn Quincy Adams sexto presidente de Estados Unidos 


Un asteroide acompaña a la Tierra en su recorrido alrededor del Sol

Se ha descubierto un pequeño asteroide en una órbita alrededor del Sol que lo mantiene como compañero constante de la Tierra, y esta situación se prolongará durante los próximos siglos.
 A medida que gira alrededor de nuestra estrella, este asteroide, denominado 2016 HO3, parece seguir a la Tierra. Ello se debe a 
que en su viaje anual alrededor del Sol, traza una órbita muy parecida a la que sigue la Tierra. Su lejanía y otras características impiden que se le pueda considerar un verdadero satélite de nuestro planeta, , tal como argumenta Paul Chodas, del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, de la NASA, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, Estados Unidos. Pero es el mejor y el más estable ejemplo hasta la fecha de un “cuasisatélite”. (Seguir Leyendo)

Fuente: Nasa: JPL


¿Un detector de ondas gravitatorias ha encontrado materia oscura?

Científicos de la Universidad Johns Hopkins ofrecen una hipótesis para resolver un viejo misterio de la física. Cuando un observatorio astronómico en los Estados Unidos detectó este invierno el susurro de dos agujeros negros que colisionaron en el espacio profundo, los científicos celebraron el exitoso esfuerzo por confirmar la predicción de Albert Einstein sobre las ondas gravitatorias. Un equipo de astrofísicos de la Universidad Johns Hopkins se preguntaron sobre otra cosa: ¿había encontrado el 
experimento la “materia oscura” que forma la mayor parte de la masa del universo? Los ocho científicos del Departamento de Física y Astronomía Henry A. Rowland de la Universidad John Hopkins ya habían empezado a hacer cálculos cuando se anunció el descubrimiento de LIGO el pasado febrero. Sus resultados, publicados recientemente en la revista Physical Review Letters, proponen una hipótesis que sugiere una solución para un viejo misterio de la astrofísica. “Consideramos la posibilidad de que el agujero negro binario detectado por LIGO pudiera ser la señal de la materia oscura”, escriben los científicos en su resumen, refiriéndose al par de agujeros negros como “binario”. Lo siguiente son cinco páginas de ecuaciones matemáticas que demuestran cómo consideraron los investigadores la masa de los dos objetos detectados por LIGO como punto de salida, sugiriendo que estos objetos podrían ser parte de la misteriosa sustancia que forma, aproximadamente, el 85 por ciento de la masa del universo.


Introducción a la astronomía de Cecilia Payne Gaposchkin, Ed. Eudeba, Manuales, 543 págs.


Hay libros para entretenerse, libros para divertirse, libros para "leer" y libros para APRENDER. Éste es el caso de la obra de la gran Astrónoma inglesa. A través de sus páginas Payne muestra al lector un verdadero curso avanzado de Astronomía, pero no como un conjunto de lecciones impartidas, sino con un método idáctico verdaderamente eficiente a tal punto que uno no puede dejar de maravillarse por la madre de todas las ciencias aunque no sea un especialista. Los temas están separados por historia para el pasado y por distancia para el estudio de los cuerpos celestes. Movimientos de los planetas, estudio de los cometas, análisis espectrales, cúmulos estelares y trabajos de radioastronomía son tan solo algunos de los temas abarcados en una obra que quizá no haya tenido la importancia que mereció en su momento, pero que considero desde estas páginas el mejor manual de enseñanza astronómica que conozco. Brillante. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario