sábado, 30 de julio de 2016

PROGRAMA Nº262 29/07/2016

APERTURA

¿Quiénes somos?

Por: Julio A. Guerrieri


Hace 3600 millones de años comenzó a surgir la vida en la Tierra. No fue fácil. Si bien las condiciones prebióticas eran las adecuadas, la distancia al Sol estaba dentro de la escosfera y el incesante bombardeo de meteoritos comenzaba a aplacarse, el proceso por el cual se pasó de las largas cadenas moleculares a cerrarse sobre si mismas para formar un sistema que más tarde se convertiría en la primer célula, tuvo que ver con el azar y la necesidad. Al principio la vida era toda microscópica. Y la vida necesita reproducirse para no extinguirse. La vida se comporta como una bola de nieve que crece a medida que avanza. Las células se reproducían dividiéndose a sí mismas formando dos seres genéticamente idénticos. Esto no cuadraba con las exigencias de la Selección Natural. Otras células distintas hacían lo mismo, pero no podían competir por el alimento debido a que la división celular no les permitía mejorar. Era como una clonación globalizada con seres idénticos incapaces de superarse evolutivamente. Pero la Naturaleza es sabia. Cuando las colonias celulares se juntaron y se organizaron en tejidos más complejos, apareció la llave del reino evolutivo en plantas y animales: el sexo. El sexo en la Tierra tiene dos variantes: hembra y macho. Y es una herramienta genial pues permite la competencia entre los propios individuos de la especie para lograr la reproducción, con lo cual la Evolución por Selección Natural de las Especies dio comienzo a su reinado hasta el día de hoy. Con dos sexos, cada individuo aporta la mitad de su material genético al otro, lo que da origen a un nuevo ser con características de ambos padres, pero con identidad propia. La vida continuó evolucionando en seres cada vez más complejos: Trilobites, Dinosaurios y Homo Sapiens con toma de conciencia y cada uno de nosotros con su propia identidad de género. Pero surge la pregunta: ¿Quiénes somos?

Bienvenidos al 262º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.
  
TITULARES


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.

Astrónomos determinan un método para calcular la masa de los agujeros negros supermasivos

Conocer la masa de estos objetos, que están presentes incluso en nuestra Vía Láctea, es fundamental para entender cómo afectan la galaxia en la que viven y al medio intergaláctico. Paulina Lira, académica del Departamento de Astronomía (DAS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Julián Mejía, estudiante del doctorado en 
ciencias mención astronomía del mismo Departamento, son parte del grupo internacional de astrónomos, que ha logrado determinar la manera más exacta y confiable de estimar las masas de estos objetos en galaxias activas. Los agujeros negros son unos de los grandes misterios de nuestro Universo, aun cuando decenas de científicos han elaborado teorías para explicar su origen y comportamiento. Pero si se habla de un agujero negro supermasivo, con una masa de miles de millones de soles y una gravedad inimaginable, el misterio es todavía mayor. Hasta ahora, los expertos han llegado al consenso que cada galaxia – incluso nuestra Vía Láctea- contiene uno de estos objetos gigantes en su centro. Por lo tanto, conocer su masa es fundamental para determinar cómo y cuánto influyen en su entorno. (Seguir Leyendo)


... Mi sorpresa alcanzó el punto culminante al descubrir de manera casual que desconocía la teoría de Copérnico y la composición del sistema solar. Me resultó tan extraordinario el que en nuestro siglo XIX hubiese una persona civilizada que ignorase que la Tierra gira alrededor del Sol, que me costó trabajo darlo por bueno.

—Parece que se ha asombrado usted —me dijo sonriendo, al ver mi expresión de sorpresa—. Pues bien: ahora que ya lo sé, haré todo lo posible por olvidarlo.
 —¡Por olvidarlo!
 —Me explicaré —dijo—. El artesano hàbil tiene muchísimo cuidado con lo que mete en el ático del cerebro. Sólo admite en el mismo las herramientas que pueden ayudarle a realizar su labor;
 —Pero ¡lo del sistema solar! —dije yo con acento de protesta.
 —¿Y qué diablos supone para mí? —me interrumpió él con impaciencia—. Me asegura usted que giramos alrededor del Sol. Aunque girásemos alrededor de la Luna, ello no supondría para mí o para mi labor la más insignificante diferencia.

Diálogo entre el Doctor Watson y Sherlock Holmes en el libro "Estudio en Escarlata" de Sir Arthur Conan Doyle. Selección de Martin Navarro Paris para E.T.P

Corroboran que dos planetas de un sistema solar a 40 años-luz podrían ser habitables

Los resultados de un análisis, ahora presentados públicamente de manera oficial, corroboran que dos planetas situados en la zona orbital habitable alrededor de su estrella son mundos rocosos como la Tierra. Dicha zona orbital habitable es la región orbital de un sistema planetario donde la distancia a la estrella es la idónea para permitir la existencia de agua líquida en la superficie de un mundo. En mayo pasado, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, la Universidad de Lieja en Bélgica y otras instituciones anunciaron que habían descubierto un sistema planetario, a apenas 40 años-luz de la Tierra, que alberga tres mundos de tamaño terrestre potencialmente habitables. (Seguir Leyendo)


Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo, pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto,
en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso sí ciertamente, no resulta sencillo

Aristóteles (filosofo, científico, lógico y polímita griego).


VISITA Y CONJUNCION

Hoy en el programa nos acompaña el oyente Sebastian Castaña y nos trae unas partes de un  meteorito que cayo es Australia, y muestras de La Luna y el planeta Marte












¿Cuándo comienzan a plantearse los niños su identidad de género?

Es una de las cuestiones científicas más debatidas hoy día y que, a su vez, más incógnitas plantea. ¿Por qué una persona se identifica con el género masculino o femenino (o con ninguno de los dos) y a qué edad sucede esto? Cada vez son más los casos de niños transexuales, de personas que se definen como "no binarias" (ni 
hombre ni mujer) y de niños que cambian de género a una edad temprana. Mi vida como intersexual: "A los 12 años tenía barba y la menstruación" Cómo es la vida de dos niñas de 6 y 8 años que cambiaron de género Danni: la lucha y la rabia de una niña transexual de 6 años Es un fenómeno en alza y se ha convertido en el foco de debates éticos, culturales, políticos y religiosos en todo el mundo. Pero ¿cuál es la opinión de los expertos? ¿Hay un consenso al respecto? (SeguirLeyendo)


"EL VIAJE DEL HOMBRE" de Spencer Wells, Ed. Océano, 239 págs.

Cuando un libro alcanza un nivel de enseñanza digno de un maestro a través de una narración amena, instructiva y pedagógica es porque está destinado a ser una de las grandes obras en su género. Tal es el caso del libro de Wells. El autor nos sumerge en un viaje fascinante donde nosotros mismos somos los protagonistas. La búsqueda de los ancestros del hombre por medio de sus rastros genéticos. No hablamos de arqueología ni antropología, sino de comprobación científica genética. Así sabemos de dónde venimos como humanos desde que bajamos del árbol hasta los más recónditos lugares de la Tierra. Una obra excelsa para no perdérsela de leer. Brillante. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario