viernes, 5 de agosto de 2016

PROGRAMA Nº263 05/08/2016

APERTURA 

¿VIDA AHÍ AFUERA?

Por: Julio A. Guerrieri
  
Los planetas están ahí afuera. Después de los resultados de la sonda Kepler, la comunidad astronómica internacional se vio abrumada por los resultados que saltaron a la vista del satélite: en una pequeña sección del cielo aparecieron miles de planetas lejanos formando una nueva y gigantesca familia de planetas extraterrestres que obligan a su estudio por lo menos durante el próximo siglo. Estos planetas que giran en torno a una variedad amplia de estrellas, algunas de la familia de nuestro Sol, pero la mayoría lo hacen junto a estrellas pequeñas, enanas y de menor temperatura superficial. Esto hace que sus planetas puedan tener una ventaja de tiempo mucho mayor que los de nuestro Sistema Solar. Una estrella estable durante seis ó siete mil millones de años que pudiera tener planetas rocosos en su ecosfera ó zona de habitabilidad, podría dar una variedad de vida que haría que la Tierra se parezca a un páramo. Los componentes químicos son los mismos en todo el Universo y si el carbono está también presente en aquellos lugares de formación, podemos tener la plena  seguridad de que la vida se hará presente en su carrera por la autoorganización, uno de los nuevos aspectos científicos actuales que se halla a la cabeza de la investigación en astrobiología. Si el desarrollo de la vida se da por sentado como la formación estelar, y solo debemos esperar pocos años para confirmarlo, la vida inteligente es otra cosa. Quizá el camino de la vida en el Universo lleve inexorablemente hacia el intelecto, ó quizá lo que le ocurrió al cerebro del Homo Sapiens en la Tierra sea un fenómeno único é irrepetible en el espacio. La Ciencia humana se inclina hacia una de estas dos posturas, pero solo el tiempo dirá la verdad. Mientras tanto, seguiremos escuchando a las estrellas y observando si en los miles de mundos descubiertos podemos ver alguna señal de vida.


Bienvenidos al 263º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.

  
TITULARES


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.

¿Es tu cerebro masculino o femenino?

Hay quienes te dirían que los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus.De acuerdo con la mitología popular, las niñas son agraciadas con la inteligencia emocional y los niños tienen facilidad para la lógica y la mecánica. Aunque los comportamientos típicos 
femeninos y masculinos efectivamente se reproducen en nuestra vida cotidiana, numerosos estudios han demostrado ningún género tiene una mejor aptitud para una u otra tarea cognitiva. Entonces, ¿será que las diferencias entre hombres y mujeres nacen con nosotros, derivadas de la cognición de nuestro cerebro, o son comportamientos aprendidos? (SeguirLeyendo)


"Las golondrinas trazaban círculos en el aire, chillando. Venus había salido en el Poniente, de color anaranjado, y poco después brillaba Júpiter con su luz azulada. En las casas comenzaban a iluminarse las ventanas. Filas de faroles iban encendiéndose, formando dos líneas paralelas en la carretera de Extremadura. De las plantas de la azotea, de los tiestos de sándalo y de menta llegaban ráfagas perfumadas..."
El Arbol de la Ciencia; de  Pio Baroja; selección de Matin Navarro París para El Tercer Planeta

Descubren que nuestros antepasados se cruzaron con una especie desconocida

Científicos españoles e indios hallan el genoma de un antecesor extinto de nuestra especie con el que los Homo sapiens se cruzaron y tuvieron descendencia. Un grupo de científicos españoles e indios ha concluido en un estudio publicado en la revista 'Nature Genetics' que nuestros antepasados se cruzaron con una especie desconocida cuya huella aún puede encontrarse en el genoma de los habitantes de las islas indias de Andamán, situadas cerca de las costas del subcontinente. Para la realización del estudio los científicos analizaron el genoma de 70 indios, 10 de ellos oriundos del archipiélago de Andamán, con la intención de determinar el origen de sus gentes. Se ha revelado que los habitantes de Andamán son genéticamente muy parecidos al resto de poblaciones del mundo, aunque antes se creía que por su tez oscura, pelo muy rizado y reducida estatura estos humanos eran muy diferentes a los indios del continente. Una teoría sostenía incluso que eran descendientes de un grupo distinto al de los humanos que partieron de África hace unos 60.000 años para poblar el resto del planeta y del que descendemos todos los Homo sapiens. Lo más sorprendente del estudio es que el genoma de esta población contiene fragmentos que no corresponden a los de ningún humano actual. Según los investigadores, se trata de restos del genoma de un antecesor extinto con el que los Homo sapiens se cruzaron y tuvieron descendencia. La identidad de ese homínido no se conoce aún a ciencia cierta. (Seguir Leyendo)

"Quien fracasa en la sociedad neoliberal del rendimiento se hace responsable a si mismo y se avergüenza, en lugar de poner en duda a la sociedad o al sistema. En esto consiste la especial inteligencia del régimen neoliberal Dirigiendo la agresividad hacia sí mismo el explotado no se convierte en revolucionario, sino en depresivo"
Byung-Chul Han; Filosofo y Ensayista Sur Coreano


Las perseidas pueden alcanzar los quinientos meteoros por hora este año

La actividad de la lluvia de las perseidas suele tener un máximo de unos cien meteoros por hora, pero las predicciones para este verano indican que podrían verse cerca de quinientos, ya que el fenómeno será especialmente intenso. El momento álgido será la noche del 11 al 12 de agosto, cuando científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía lanzarán una sonda para observar las perseidas desde la 
estratosfera, además de ofrecer propuestas de divulgación relacionadas con esta popular lluvia de estrellas. Todos los años, entre finales de julio y finales de agosto, la Tierra atraviesa en su trayectoria en torno al Sol la estela del cometa Swift-Tuttle, lo que provoca que multitud de partículas, denominadas meteoroides, choquen contra la atmósfera. Conforme la Tierra se va adentrando en esta nube de meteoroides, la actividad de las perseidas aumenta. En 2016 esa actividad alcanzará su máximo visible en Europa durante la noche del 11 al 12 de agosto y se espera más intensa que los años anteriores: podría superar los 500 meteoros a la hora en lugar de los cien habituales. "El cometa Swift-Tuttle completa una órbita alrededor del Sol cada ciento treinta y tres años aproximadamente, y cada vez que se aproxima a nuestra estrella se calienta y emite chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa", comenta Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), para explicar el origen de estas 'estrellas'. (Seguir Leyendo)
 

La otra forma de buscar vida extraterrestre

En la carrera de tres caballos para probar que la biología no es solo una rareza terrestre, hay un caballo de batalla que mucha gente ignora: el análisis del aire de planetas lejanos para ver si contienen los gases de la vida, o biofirmas en la jerga de los astrobiólogos.

Todos –o al menos la mayoría– conoce a los otros dos caballos:

Encontrar biología en el Sistema Solar enviando misiones a Marte o alguna de las lunas de Júpiter.Expandir los experimentos de SETI para intentar “escuchar” las señales de radio o “ver” los pulsos láseres producidos por seres inteligentes que habitan mundos lejanos. El primer caballo tiene la ventaja de que, si los microbios han surgido en algún lugar del Sistema Solar, podemos ser capaces de traerlos de vuelta a nuestro planeta, vivos o muertos. Tendríamos extraterrestres en la Tierra, una idea que emociona a los astrobiólogos. 
El segundo –SETI– intenta descubrir la variedad más interesante de vida extraterrestre, es decir, aquella que es tecnológicamente avanzada. Pero una dificultad para las búsquedas SETI es que se necesita estar apuntando los telescopios en dirección de las señales mientras llegan directamente en dirección de nuestro planeta, ni antes ni después. Y allí tenemos un problema de sincronía. Pero el tercer caballo es un competidor que no se ve obstaculizado por el inconveniente de la sincronía. Debemos considerar que la atmósfera de la Tierra tiene aproximadamente un 21% de oxígeno, una consecuencia de miles de millones de años de actividad fotosintética. El oxígeno es un gas liberado por la vida vegetal. (SeguirLeyendo)



"EL CEREBRO DE BROCA" de Carl Sagan, Ed. Grijalbo, 429 págs.

Toda la obra de Sagan se caracteriza por la universalidad de los temas tratados. Sin embargo, en cada una de ellas pone una impronta personal que lo marca indubitablemente. EL CEREBRO DE BROCA pone al ser humano como protagonista de la narración. Un ser humano ávido de explorar, experimentar y aprender de todo el Universo que nos rodea. Desde la anatomía a la literatura y desde la religión hasta la exploración espacial, Carl Sagan en una majestuosa combinación de palabras, nos muestra la evolución de la ideas a lo largo de la Historia y la proyección que podemos hacer hacia el futuro de nuestro planeta. La Ciencia Ficción no queda ajena a sus consideraciones que, llamativamente, le da un respaldo desde el punto de vista social y cultural muy importante en nuestra sociedad, muestra de la gran apertura mental que poseyó este gran científico. Un libro para aprender, pero sobre todo, para pensar. Excelente. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario