viernes, 12 de agosto de 2016

PROGRAMA Nº264 12/08/2016

APERTURA 


CONSUMENS HOMINEM

(Hombre Consumidor)

Por: Julio A. Guerrieri

La aparición de la vida en la Tierra se produjo gracias a las condiciones necesaria que se produjeron para darle inicio. Pero con eso no alcanzaba. Tenía que haber un escenario auto sustentable en todo el planeta de manera tal que permitiese la multiplicación de plantas y animales en función del tiempo de una manera adecuada para su supervivencia, esto es, recursos naturales suficientes para que el consumo durante la vida del organismo no disminuyese. Esto es el equilibrio del ecosistema terrestre. Los animales al morir se descomponen en elementos más simples como agua y gases, que van a ser absorbidos por las plantas y este proceso unido a la fotosíntesis con la luz solar sirve para producir alimento junto a su crecimiento y reproducción. El balance parece ser perfecto pues ninguna criatura puede alterar este equilibrio natural a nivel global. Sólo acontecimientos fortuitos como el impacto de un asteroide es capaz de perturbarlo en grado tal que puede extinguir a casi toda las especies de un planeta. Y el hecho ocurrió con el impacto de Chixulub en la península de Yucatán en México hace 65 millones de años. A partir de entonces y después de  aquella masacre, la vida resurgió con la explosión de los mamíferos que cambiaron el paisaje de la Tierra. Pero con ese nuevo linaje aparecieron unos primates donde algunos de ellos con el tiempo tomaron conciencia de si mismos y comenzaron a poblar la Tierra como especie dominante. Nosotros, hoy día, los Homo Sapiens, tenemos el control absoluto de nuestra casa planetaria. Podemos extinguir especies animales y vegetales, la sangre motora de nuestra industria se basa en gases y líquidos provenientes de animales muertos hace millones de años. Practicamos un canibalismo industrial con el sólo propósito de aumentar el consumo. Y nuestra explosión demográfica hace tambalear el equilibrio que existió al comienzo de la vida. Destruimos, contaminamos, envenenamos los recursos naturales del planeta que nos vio nacer. Parecería que nuestra especie no tiene un buen futuro. Y en realidad, depende de nosotros mismos. Nosotros somos los únicos responsables de la vida en la Tierra. Me pregunto si otras civilizaciones entre las estrellas pudieron haber pasado por el mismo proceso. Mientras tanto, a la luz de la depredación que realiza el hombre de su propio hogar, en lugar de ser llamado Homo Sapiens, quizá debería ser llamado Consumens Hominem.
  
Bienvenidos al 264º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.


TITULARES


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Lo sentimos, pero ya nos terminamos todos los recursos del planeta para este año

A partir de este martes, todo el dióxido de carbono que produzcamos, los peces que consumamos o los árboles que talemos, la atmósfera, los océanos y los bosques no los podrán reponer. En otras palabras, estamos consumiendo y 
contaminando más rápido de lo que la naturaleza puede volver a crear y limpiar en un año. Y es que este lunes nos terminamos todos los recursos de la Tierra para para este año, algo que cada vez llega más temprano y es conocido como el Día del Exceso de la Tierra. Esta vez cayó el 08 de agosto; hace una década era a finales de septiembre. Según los expertos, si a nivel global seguimos consumiendo al ritmo que lo hacemos ahora, necesitaremos 1,6 planetas como la Tierra para satisfacer nuestras demandas. (Seguir Leyendo)


"A cierta hora, en las noches de luna llena, se ve la luna exactamente repetida en el fondo del pozo, en el centro de una negrura húmeda más densa que la del cielo. Así verán quizás los astronautas ahora mismo la Tierra por las claraboyas de la nave Apolo XI, redondas como el brocal del pozo y como el espejo móvil del agua en el fondo." 

El Viento de la Luna, Antonio Muñoz Molina -Selección de Martin Navarro Paris.


Primera medición precisa de oxígeno en una galaxia distante

Unos astrónomos han realizado la primera medición precisa de la abundancia de oxígeno en una galaxia lejana. El oxígeno, el tercer elemento químico más abundante en el universo, se crea dentro de las estrellas y es liberado en el medio interestelar cuando estas mueren. Cuantificar la cantidad de oxígeno es fundamental para entender cómo la materia se recicla en las galaxias. Esta investigación la ha realizado el equipo de Alice Shapley y Ryan Sanders, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y se ha basado en datos recogidos en el Observatorio W. M. Keck de Mauna Kea, en Hawái, ambas instituciones de Estados Unidos. Esta es con diferencia la galaxia más alejada en la que se haya medido la abundancia de oxígeno. Está situada a 12.000 millones de años-luz, y la vemos tal como era hace 12.000 millones de años (el tiempo que ha tardado su luz en llegar a la Tierra).  Conocer la abundancia de oxígeno en esta galaxia, llamada COSMOS-1908 es un hito importante en el camino seguido por la comunidad astronómica para conocer mejor las características de las galaxias más lejanas y menos brillantes, observadas ahora con el aspecto que tenían en el universo primitivo. (Seguir Leyendo)


Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos porque se convertirán en tu destino

Mahatma Gandhi  abogado, pensador y político Indio.











 'Células desmadre': Explican el mecanismo oculto de la procreación del cáncer

Una nueva teoría explica cómo el proceso de división de las células madre puede derivar en la creación de tumores malignos. Las células madre no solo ayudan a nuestro organismo a regenerarse o a reparar tejidos. También pueden comenzar a dividirse de forma 
incontrolable y crear tumores malignos. Eric Werner, un genetista de la Universidad de Oxford, ha propuesto una teoría de redes de desarrollo para describir la actividad de las células madre y los cambios que experimentan. Según un trabajo publicado por la Universidad Cornell, cada célula madre se divide para producir dos células madre de nueva generación. Una de ellas es idéntica a la célula matriz, mientras que la otra tiene un estatus diferente en la jerarquía. Las células madre capaces de producir nuevas células madre ocupan la posición superior: son las llamadas metacélulas madre. (SeguirLeyendo)


"ECOLOGÍA" de Ramón Margalef, Editorial Planeta, 253 págs


La Ciencia tiene la particularidad de la especialización. Así las Ciencias Naturales con el avance tecnológico se fueron separando en Botánica,  Zoología, etc. La Astronomía se fue especializando y nacieron la Astrometría, Astrofísica y otras más. Con la Ecología pasa todo lo contrario, pues es la única rama de la Ciencia que utiliza disciplinas especializadas para amalgamarlas en un todo coherente con rigor científico. Y para ello,  se necesita un especialista didáctico como Margalef para lograr su cometido. La diversidad de la Biología se une a la climatología y a la geofísica para insertar a los seres vivos en el Medio Ambiente natural y  estudiar sus desarrollos. ECOLOGÍA es un verdadero compendio que ayuda a tomar conciencia de que el hombre forma parte de la Naturaleza y lo que le provoque a ella,  se lo está provocando en realidad a si mismo. Una obra excelente. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario