sábado, 25 de marzo de 2017

PROGRAMA Nº283 24/03/2017

¿SEREMOS LOS UNICOS?

Por: Julio A. Guerrieri


La vida tal y como la conocemos se ha desarrollado en el planeta Tierra apenas terminado de formar éste, unos escasos 600 millones de años después de su consolidación. Estaban dadas las condiciones necesarias para que moléculas complejas fueran creciendo más y ms alcanzando largas cadenas y entre el azar y las leyes de la bioquímica llego el momento en el que una de ellas se cerró sobre si misma formando un anillo y retorciéndose. Esto pudo haber ocurrido en el caldo primigenio incontables veces, pero esta vez, los átomos estaban bien ubicados y las proteínas eran las adecuadas. Apareci6 la primera cadena de ADN en nuestro planeta. Tenía, a diferencia de las demás, la capacidad de duplicarse. Y allí comenz6 todo. La Selección por Evolució6n Natural de las Especies se encarg6 del resto. Las primeras c1u1as se fueron agrupando siguiendo un patr6n común: la complejidad. Así los conjuntos de células formaron tejidos y organismos mas grandes fueron poblando el planeta azul. Aparecieron depredadores y la lucha por la vida logro la biodiversidad hasta la fecha actual. En uno de los últimos estadios de la evolución terrestre apareció un primate que dejo a muchas variantes de su linaje atrás. Este primate tenia características algo distintas al resto, se apareaba más frecuentemente, se adaptaba a los nuevos escenarios de la Naturaleza a lo largo de sus dedos, aprendía de sus errores, se adapto a la variedad de alimentos, pero dio un salto evolutivo con el consumo de grasas y carnes, con el pulgar opuesto aprendió a construir herramientas y, sobre todo, era un ser social. Ese primate termino luego de 5 millones de años dominando el planeta y nosotros hoy día conociendo nuestra historia evolutiva nos preguntamos si en otros planetas pudo haber ocurrido lo mismo. Salimos al campo o a la montaña y observamos las estrellas y una emoción recorre nuestra mente: podría haber alguien observando nuestro sol en esos momentos? Solo el tiempo y la Ciencia a través de la Tecnología, nos dirá la verdad.


Bienvenidos al 283° programa de EL TERCER PLANETA.

 Y gracias por estar.


TITULARES


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Proponen usar el Sol como lente para ver de cerca mundos distantes

Científicos han propuesto usar el Sol, en lugar de una estrella lejana, para crear lo que podría ser el telescopio definitivo, basado en el principio de la microlente. Leon Alkalai, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, y su equipo han recogido una sugerencia anterior del físico italiano Claudio Maccone, y ha investigado la viabilidad del método en detalle como un concepto de misión revolucionaria. Han presentado sus hallazgos en el reciente Planetary Science Vision 2050 ...(Seguir Leyendo)


El universo es una esfera infinita, cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna.

Meditaciones. Blaise Pascal-Filosofo, Matemático y naturalista Frances

Selección de Martin Navarro Paris par El Tercer Planeta



¿Panspermia en TRAPPIST-1?

Un estudio sostiene que la panspermia sería 1000 veces más probable entre los planetas de TRAPPIST-1 que entre la Tierra y Marte. La gran ventaja de los exoplanetas que conocemos es que, como no los podemos estudiar en detalle, todavía dejan lugar para todo tipo de hipótesis y fantasías.
El caso quizás más interesante es el del sistema TRAPPIST-1, que consta de al menos 7 planetas orbitando una enana roja ultrafría, 3 o 4 de los cuales estarían en la zona de habitabilidad.Desde que la noticia llegó a los medios, muchos expertos se han apresurado a publicar estudios sobre las condiciones de habitabilidad de estos mundos. El último estudio interesante al respecto habla de la panspermia en este sistema. Desde hace tiempo se especula que sería posible que la vida pasara de la Tierra a Marte o viceversa gracias a los impactos de meteoritos. Incluso se ha puesto el origen de la vida en Marte y que esta vendría luego a la Tierra. Aunque esta hipótesis no explica por qué la vida marciana desapareció, pese a que la terrestre podría vivir en Marte. A favor de esta hipótesis de la panspermia está el hecho de que algunos organismos terrestres han podido sobrevivir en el espacio exterior sobre la estación espacial, entre ellos líquenes y tardígrados. También se realizaron experimentos con cañones electromagnéticos con los que se demostraba la posibilidad de supervivencia de algunos microrganismos al impacto de un meteorito. (Seguir Leyendo)


"El miedo seca la boca, moja las manos y mutila. el miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo de hacer nos conduce a la impotencia. La dictadura militar, miedo de escuchar, miedo de decir, nos convirtió en sordomudos. Ahora la democracia, que tiene miedo de recordar, nos enferma de amnesia; pero no se necesita ser Sigmund Freud para saber que no hay alfombra que pueda ocultar la basura de la memoria"

Fragmento de "El libro de los abrazos"-Eduardo Galeano. Escritor latinoamericano, nacido en Uruguay


ASTRONOMÍA SIN TELESCOPIO

Hoy: Como identificar las fase de la luna con simple observación, sin reglas nemotecnias ni utilización de nuestras manos

Ver siempre el lado iluminado, si este apunta hacia el Este esta en fase menguante y si apunta hacia el Oeste esta en fase creciente. La imagen inferiro de de una planilla la cual tiene las formulas para el cálculo y determinar las fechas; la misma se puede bajar de la Nube de El tercer Planeta.



Su nombre era Ana

Por: Maximiliano Nahuel Barros

Ya comenzando con mi primera columna, quiero referirme a un asunto muy relacionado con la fecha de hoy. Hoy es 24 de marzo, una fecha que representa la época más oscura de nuestra historia, de la historia argentina. Una etapa cuando el brazo armado del Estado tuvo la deshonra de ejecutar acciones en contra de su propio pueblo, manipulados por sectores civiles y eclesiásticos. Y que en dicho actuar, ha llevado adelante un (según el título que ellos mismos le dieron) un “Proceso de Reorganización Nacional” que lisa y llanamente consistió en la persecución seguida de secuestro, tortura y muerte de 30.000 habitantes del suelo argentino (aunque algunos sigan discutiendo y queriendo negar tal número) sólo por pensar distinto. Y hoy les traigo la historia de uno de estos seres humanos que tuvieron que sufrir el terror institucional de la época. Era una estudiante de grado en el Observatorio Astronómico de La Plata, hoy conocida como la Facultad de Ciencias Astronómicas, Geofísicas y Meteorológicas de La Plata, en la década de 1970.
Además de ser una estudiante brillante, tenía un fuerte compromiso social, que era lo que 
precisamente molestaba a aquellos persecutores de las ideas ajenas. Su nombre era Ana Teresa Diego.Ella militaba en la Federación Juvenil Comunista y fue secuestrada en una zona aledaña a la facultad, conocida como “El Bosque de La Plata”, al mediodía del 30 de septiembre de 1976. El hecho sucedió cuando ella estaba saliendo de la facultad. Fue abordada por una patota de represores vestidos de civil que se movilizaban en dos autos Fiat sin patente (tal como era la costumbre de los secuestradores, quitarle la patente a los autos que utilizaban). En ese momento, estaba cerca de un estudiante de medicina, llamado Carlos Schultz, quien también fue levantado junto a Ana y quien pudo sobrevivir a su secuestro (uno de los pocos afortunados). Carlos declaró durante el juicio a represores subordinados por el general Ramón Camps (esto fue en el 2012) y contó el momento: “Nos saludamos, me pidió la hora y en ese momento nos encapucharon y nos metieron adentro de un auto”, Este chico supo quién era ella porque ella había alcanzado a gritar su propio nombre antes de que se la llevaran. Seguramente sabiendo, por supuesto al ser una militante y vivir la realidad política con tanta intensidad, sabiendo la suerte que le podía esperar a manos de estos tipos. Horas después, los represores le destrozaron y le vaciaron el departamento que alquilaba. La sometieron a interminables sesiones de tortura. Y según se documenta, en los sucesivos meses Ana fue vista en dos centros clandestinos: Pozo de Arana y Brigada de Quilmes, ambos lugares incluidos en el tristemente célebre Circuito Camps. Contando un poco la historia de Ana, su padre fue Antonio Diego, matemático bahiense de la Universidad Nacional del Sur, fallecido en 1975. Los militantes de la época lo recuerdan como “uno de los primeros profesores con los que pudo contar el movimiento estudiantil bahiense”. Su mamá es Zaida Franz quien fue miembro fundadora de Madres de Plaza de Mayo y quien participó en Bahía Blanca de las primeras reuniones de familiares de desaparecidos y en La Plata de las primeras marchas de las Madres.
Precisamente Zaida supo en 1977 (un año después del secuestro) que Ana estaba recluida en la Brigada de Quilmes. Sin embargo cuando se presentó, le negaron que estuviera allí. No le quisieron decir nada. Y así no se tuvo más información hasta ya en nuestra época, en 2012, el Equipo Argentino de Antropología Forense (en un gran trabajo, como ellos nos tienen acostrumbrados) encuentra e identifica los restos de Ana Teresa Diego. Ella había sido enterrada en una fosa común del cementerio de Avellaneda. Ahí se supo que fue asesinada teniendo apenas 21 años, con todo un futuro por delante.
Como dijera Zaida, la noticia de la identificación lleno de luz un vacío, fue como si Ana hubiera vuelto a la familia. Y dijo: “Ahora falta la justicia, una sentencia, y avanzar con los cómplices civiles, ya que ningún golpe de Estado en la Argentina fue solamente obra de los militares”.Esto es lo que yo mencionaba antes: el brazo armado del Estado manipulados por sectores civiles y eclesiásticos. Una de sus compañeras de militancia y de cautiverio, Nora (otra sobreviviente) contaba en el juicio oral: “Anita era muy dulce, muy especial. Ella siempre recordaba con gran cariño a su padre. Compartíamos muchas cosas. Por el miedo nos acomodamos cabeza con cabeza, nos hablábamos al oído y cantábamos canciones de la Guerra Civil Española”. Así es como pasaban sus días terribles allí dentro.
En ese año, 2012, también se hizo un acto homenaje a Ana, en el Observatorio de La Plata, del cual quiero rescatar unas palabras que tuvo el licenciado profesor Luis Martorelli, quien compartió dos años de carrera con ella: “Ana era una persona muy humana, con ella podíamos discutir y mucho, pero era tan franca y seria que no te convencía, sino que las ideas fluían en el diálogo. Ana, ese día no quiso salir conmigo, esperarme. Luego de la clase yo pasé por la Biblioteca porque la bibliotecaria me reclamaba unos libros.  Le dije a Ana que me espere pero se negó porque estaba apurada. –Nos vemos en el bar de 1 y 48, nos dijimos, pero nunca más la vi. Los ideales más importantes de Ana eran cuidar a todos los demás y proteger a todos los demás, haciendo carne todas esas cosas.”
Ahora bien, ¿cómo se relaciona esta triste historia con la astronomía? Aquí es donde abordamos el asunto. El 31 de diciembre de 1975, un año antes de ser capturada Ana, el astrónomo argentino Mario Reynaldo Cesco desde el observatorio astronómico El Leoncito (en San Juan, ese lugar que conocemos como el CASLEO), descubre un asteroide en la zona del Cinturón de Asteroides.
Recordemos que el cinturón de asteroides ese ese gran grupo de pequeños cuerpos orbitando alrededor del Sol entre Marte y Júpiter, y que nunca llegaron a conformar un mismo planeta o incluso ser parte de lo que hoy es Marte, por culpa de la influencia gravitatoria que el gigante Júpiter ejerce sobre esta zona. Lo que en Astronomía conocemos como resonancia orbital. Cada objeto masivo ejerce una resonancia sobre otros objetos, entorpeciendo o favoreciendo (según el caso) la formación de objetos más grandes. Cuanto más masivo sea objeto (y Júpiter es muy masivo) mayor será la influencia antedicha. A Mario Cesco se le adjudica el descubrimiento de 6 asteroides en este cinturón, y a uno de ellos, el que mencioné recién, fue catalogado en principio como 1975 YD.  Décadas después, ya en nuestras épocas, en 2011 el decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas, Adrián Brunini, le hace a la Unión Astronómica Internacional una solicitud acerca de este asteroide para que su nombre sea cambiado por uno que homenajee a la memoria de Ana Teresa Diego. Ustedes saben que la Unión Astronómica Internacional es la que obstenta el poder de catalogar y oficializar los nombres que llevarán los objetos celestes descubiertos. Es así como, por ejemplo, gracias al consenso de la Unión Astronómica, hoy tenemos 88 constelaciones oficiales (cada una con su nombre) o sabemos que (a pesar de muchos) Plutón es degradado a la denominación de “planeta enano” dejando a nuestro Sistema Solar con 8 planetas cuando hacía décadas que contaba con 9.
Es así como la UAI acepta la solicitud, y el 10 de diciembre de 2011 (precisamente el Día Internacional de los Derechos Humanos, un gran tino de la unión) la entidad oficializa el nombre de este asteroide como “AnaDiego”. O estrictamente como “11441 AnaDiego” si le incluimos su número formal de catálogo. Fue éste un gran logro del Observatorio de La Plata para que finalmente la memoria de esta estudiante quede guardada en los cielos por muchos siglos más. Si quieren que les cuente algunos datos duros sobre este asteroide:
Está a una distancia 2,561 UA (esto es, dos veces y media la distancia que nos separa a nosotros del Sol) pudiendo alejarse hasta 3,222UA y acercarse hasta 1,9UA. Significa que su órbita tiene una excentricidad de 0,26 (similar a sus cuerpos compañeros del Cinturón). La excentricidad de la órbita terrestre es de 0,017 (o sea más chiquita; recordemos que las órbitas planetarias son elípticas y que a menor excentricidad, la elipse se va pareciendo más a una circunferencia) Emplea unos 1497 días en completar una vuelta al Sol (son algo más que 4 años en nuestro planeta) Completa un giro alrededor de sí mismo en apenas 3,179 horas (o sea que por cada día nuestro, AnaDiego casi completa 8 giros; tiene una rotación rápida) Y tiene una magnitud absoluta de 12,8 (significa que es muy débil para ser visto a simple vista o con telescopio; sin embargo si quieren apuntar la vista hacia donde se encuentra ahora, está en la zona del Can Menor, ahí cerquita de Monoceros y Géminis).
Para finalizar, quiero compartirles las palabras de su madre, de Zaida, cuando antes del hallazgo del cuerpo de Ana pero después de conocerse la noticia de este homenaje astronómico, dijo: “Desde que me enteré que en un lugar del cielo hay un cuerpo celeste que lleva el nombre de mi hija, pienso en escribirle una carta con las siguientes coordenadas: Ana Teresa Diego. Asteroide 11.441 (entre Marte y Júpiter). Remitente: tu mamá. Y que empiece con algo así como: ‘Por fin, querida hija, me puedo conectar con vos en algún lugar. Un sitio adonde pueda mirar y pensar que estas allí.’”
Y una cosita más: durante el acto de reasunción de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el congreso, en 2011, Cristina menciona este homenaje astronómico, haciendo un comentario muy atinado, diciendo: “A lo mejor, esta joven, de no haberle pasado lo que le pasó, pudo haber estado sentada en el mismo lugar que estoy yo.”
Y creo que de eso se trata. Cuando estos tipos decidieron decidir sobre el cuerpo de los demás con el fin de acallar sus voces, también estaban decidiendo sobre sus vidas, sobre sus proyectos, sobre sus sueños, arrancándoselos todos a la vez y de la peor manera. Pero también perjudicaban los sueños colectivos de toda una Patria, sumiéndola en el miedo. Por esto es importante, es vital que sucesos como estos queden eternamente en la memoria y solamente allí. Y como en este caso, que el cielo mismo sea testigo que aquí en la Tierra y específicamente en estas tierras, estas cosas no volverán a repetirse nunca más.

Fuentes:





Datos duros

Software “RedShift 7” de Maris Technologies. 

"¿HAY ALGUIEN MÁS EN EL UNIVERSO?" de Frank Drake y Sara Dovel, Editorial Vergara, 284 págs.

El tema de la búsqueda de vida inteligente extraterrestre se puede encontrar en una gran cantidad de obras, pero es difícil encontrar una en donde el autor sea uno de los fundadores históricos del proyecto científico que dio origen a este programa que en la 
actualidad se halla en plena efervescencia. La obra de Drake y Dovel es importante por el marco histórico casi desconocido de la larga búsqueda de más de 50 años de seres inteligentes. Desde el proyecto Ozma hasta el retiro de los fondos de la NASA para la búsqueda, el Programa SETI ha pasado por momentos muy duros, cercanos a su cancelación si no hubiera sido por el aporte privado en su momento. En las páginas de este libro se reflejan todos los esfuerzos de los científicos y técnicos para mejorar las antenas receptoras, buscar nuevas frecuencias, elegir mejores lugares de búsqueda y todo lo que tenga que ver para lograr el éxito del proyecto, porque como dicen los autores: No hay descubrimiento mayor. Apasionante. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario