sábado, 1 de abril de 2017

PROGRAMA Nº284 31/03/2017

CONEXIÓN ANIMAL

Por: Julio A. Guerrieri

En el planeta Tierra la vida ha surgido por todas partes. Al principio, se debate si ocurrió en fumarolas volcánicas sobre la superficie que luego pasó al mar para desarrollarse vigorosamente y regresar después como organismos a la tierra para adaptarse y poblarla definitivamente. Se piensa que la Luna fue la responsable de hacer dar el primer paso a las criaturas desde los océanos hacia la conquista de la superficie, produciendo mareas que incentivaron a animales y plantas para el gran salto evolutivo. La vida ha tomado en todos estos eones todo tipo de formas y tamaños, desde micro bacterias hasta ballenas azules. Y en lugares tan disímiles como abismos oceánicos con agua hirviente hasta en rajaduras de rocas nevadas en la cima de las montañas. La vida siempre se adapta al medio. El mecanismo de la Selección Natural de las Especies es una herramienta fantástica. Es imposible no preguntarse si en otros planetas no haya ocurrido lo mismo…
La vida también se adaptó para desarrollarse dentro de otros organismos. De esta manera pueden desplazarse y expandir su progenie. Los animales y plantas microscópicos pueden vivir dentro de los órganos de otros animales participando de procesos metabólicos. Uno de los grandes descubrimientos de los últimos años es el importante papel que desempeña la flora intestinal del ser humano sobre su aparato nervioso, tanto en la salud como en algunas enfermedades. Parece ser que ciertos productos sintetizados por las bacterias en nuestros intestinos afectan directamente el desarrollo y ciertos comportamientos de nuestro cerebro. Ahondando en estos modelos, se considera que algunos síndromes y enfermedades mentales como el Alzheimer podrían tener su origen muchos años antes en la población intestinal.
El Homo Sapiens con toda su tecnología y avance científico sigue absolutamente dependiente de su naturaleza animal que le dio origen.

Bienvenidos al 284º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar. 



TITULARES


REFERENCIAS


MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.


¿De dónde vienen realmente los dinosaurios? El inesperado origen de las criaturas que dominaron la Tierra hace millones de años

Una nueva teoría sobre las relaciones evolutivas de los dinosaurios y su lugar de origen pone en tela de juicio gran parte de lo que sabemos hasta ahora sobre estos emblemáticos animales que desparecieron de la Tierra hace 65 millones de años. Según un estudio 
publicado en Nature -la primera reevaluación de las relaciones entre los dinosaurios en más de 100 años- los primeros dinosaurios podrían haberse originado en el hemisferio norte, en lo que ahora es Reino Unido. Es decir, más al norte de lo que sostiene la teoría actual. "Los continentes del norte jugaron un rol mucho mayor en la evolución de los dinosaurios de lo que se creía anteriormente, y es posible que hayan aparecido primero en Reino Unido", le dijo a la BBC Matthew Baron, de la Universidad de Cambridge. El análisis muestra también que las bestias carnívoras como el Tyrannosaurus rex y el Velociraptor fueron clasificados de forma errónea en el árbol genealógico de los dinosaurios. (Seguir Leyendo)


"Bien sé que soy mortal, una criatura de un día. Pero si mi mente observa los serpenteantes caminos de las estrellas, entonces mis pies ya no pisan la Tierra, sino que al lado de Zeus mismo me lleno con ambrosía, el divino manjar. "

Almagesto. Claudio Ptolomeo, astrónomo, astrólogo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio


Cómo tú puedes ayudar a encontrar el "Planeta Nueve" del Sistema Solar

¿Pensaste alguna vez en descubrir un planeta?
Aunque no sea algo que esté entre tus planes, si tienes un poco de tiempo y ganas, puedes intentarlo. Astrónomos de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés) están solicitando la ayuda del público para buscar a un noveno planeta que, según dicen, que podría estar orbitando en nuestro Sistema Solar. Bautizado momentáneamente "Planeta Nueve", estiman que se encuentra más allá de la órbita de Plutón. Quien lo encuentre entre las miles de imágenes que la universidad publicó en su sitio en internet, podrá participar en la elección de su nombre. Aunque los científicos ya hicieron saber que no se aceptarán "nombres ridículos" . (Seguir Leyendo)


Hablan mucho de la belleza de la certidumbre como si ignorasen la belleza sutil de la duda. Creer es muy monótono; la duda es apasionante.

Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.



Astronomía sin telescopio II


Hoy, " La Luna en comienzo de cuarto cresciente o nueva visibles"

Su cara iluminada esta hacia el oeste y a la izquierada para los habitantes del hemisferio sur mientras que para los del norte se encuentra a la derecha.




La dieta, más que la sociabilidad, fue lo que hizo crecer el cerebro

Según un equipo de antropólogos de la Universidad de Nueva York, que acaban de publicar un estudio en la revista Nature Ecology and Evolution, fue la dieta el factor decisivo en el aumento del cerebro en primates y nuestros antepasados humanos, y no tanto la sociabilidad.


Dieta para el cerebro

Según el coautor del trabajo anteriormente mencionado, James Higham, profesor asistente en el Departamento de Antropología de la Universidad de Nueva York: (SeguirLeyendo)




"LA NUEVA HISTORIA DE ADÁN Y EVA" de Günter Haff, Círculo de Lectores, 240 págs.

Si uno pretende encontrar en un libro la historia del Universo hasta nuestros días y volcarle un perfil del desarrollo evolutivo humano parece una búsqueda muy difícil. Increíblemente, la obra del escritor alemán cumple fielmente este cometido. Partiendo de tres teorías básicas del origen de la vida, encontramos un panorama explicativo desde las moléculas simples hasta la primera célula que lleva al lector con un hilo conductor 
pedagógicamente tramado. A partir de aquí, la Evolución por Selección Natural de las Especies toma el mando y nuestro planeta se convierte en un vergel de especies vivas. Las extinciones en masa no están ausentes y entre " el azar y la necesidad " aparecen los homínidos en nuestro planeta. En este estadio, la obra de Haff se vuelca exclusivamente al estudio antropológico, etnográfico, sociológico y cultural del hombre, desde la época de las carreras en la sabana africana hasta la llegada del hombre a la Luna. Y termina con una inquietante pregunta al más puro estilo saganiano que determinará nuestro futuro como especie:
" Quo vadis homo sapiens ? " Respuesta que al día de hoy aún desconocemos. Una obra excelente y de lectura adulta que el lector formado no puede dejar de disfrutar. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario