viernes, 7 de julio de 2017

PROGRAMA Nº297 07/07/2017

CAMBIEMOS NOSOTROS

Por: Julio A. Guerrieri

Cuando nuestros ancestros se atrevieron a bajar de los árboles, ya sea por necesidad ó por curiosidad, hace ya millones de años, se comenzó a producir no solo un cambio en el hábitat de sus entornos, sino profundos cambios y adaptaciones dentro de ellos mismos que aún siguen vigentes hasta el día de hoy. Estos cambios tuvieron que ver con el propio organismo que debió adaptarse de alguna forma para salir adelante en la evolución, ó quedarse atrás y terminar con la extinción de esa especie. Este acontecimiento fue muy común entre los homínidos, pero solo uno perduró hasta la actualidad. Uno de los cambios más profundos tiene que ver con el caminar erguidos y en forma bípeda. Evidentemente esto debió haber provocado dolor de piernas, pies y articulaciones al principio, sin mencionar los terribles dolores de espalda que debieron sufrir nuestros antepasados. En efecto, un organismo adaptado a la selva y los árboles se encuentra de repente en medio de la sabana lisa y plana de África y a merced de todo tipo de depredadores. Parecía un diagnóstico nefasto, pero las ventajas a largo plazo cubrirían con creces tamaños sacrificios. El estar erguidos nos permitió poder ver sobre el pasto alto para advertir la presencia de felinos y caninos. Las piernas comenzaron a adaptarse mejor a las grandes caminatas y cada nueva generación parecía que lo hacía mejor que sus padres y mucho mejor que sus abuelos. Los pies comenzaron a transformarse también formando un arco con sus huesos para facilitar la caminata prolongada: ahora podían llegar más lejos y sin dolor. Todos estos cambios se produjeron lentamente y a lo largo de cientos de miles de años en el Ser Humano. Pero en la actualidad podemos hacerlo mucho más rápido modificando nuestro propio ADN en una sola tarde. Parece que jugamos a ser creadores, pero la Ciencia actual nos da la chance de modificar nuestro propio código genético. La responsabilidad es grande. La opción es nuestra.

Bienvenidos al 297º programa de EL TERCER PLANETA.
Y gracias por estar.


TITULARES


REFERENCIAS


MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.



Se podría usar el efecto de lente gravitatoria del Sol para comunicarse con sondas interestelares.

Hace ya más de cien años que Einstein propuso la Relatividad General (RG) como esquema teórico que explicaba la gravedad como una curvatura del espacio-tiempo.Puede que la RG sea algo muy ajeno al hombre de la calle, pero no lo es desde hace años. Usted, amigo lector, a usa sin saber todos los días. El GPS de su 
teléfono móvil no podría funcionar con esa precisión con la que lo hace si no se hicieran correcciones relativistas basadas en la RG. A la altura a la orbitan los satélites GPS se dejan notar los efectos de un trascurso del tiempo distinto al de la superficie, algo que los relojes atómicos instalados pueden medir. Según la RG, una concentración de masa-energía es capaz de curvar el espacio que hay a su alrededor. La luz tiene que seguir ese espacio curvado, por lo que se puede medir el efecto. Esto se puede apreciar en cómo cambian las posiciones de las estrellas durante un eclipse de Sol, tal como en su día mostró Arthur Eddington. El telescopio espacial Hubble ha descubierto muchas lentes gravitacionales espectaculares. ¿Qué es una lenta gravitacional en este constexto? No es más que una alineación entre nosotros como observadores (en realidad el Hubble), una gran masa galáctica (un masivo cúmulo de galaxias) y una fuente de luz lejana detrás de todo ello (generalmente una galaxia). (Seguir Leyendo)



La humanidad, partiendo de la nada y con su sólo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria.

Groucho Marx - Actor Comico estadounidense




Este raro microbio de Yellowstone puede dar con la clave de la aparición de la vida extraterrestre

Las costumbres alimenticias de este microbio podrían arrojar luz sobre el misterio del surgimiento de la vida en otros planetas. Un grupo de biólogos estadounidenses ha encontrado en las aguas termales del Parque Nacional de Yellowstone un raro microbio que crece mejor cuando consume elementos menos nutritivos a pesar de tener acceso a elementos más ricos en nutrientes. Los resultados del estudio sobre este organismo han sido publicados este 3 de julio en la revista Nature Geoscience. Según relató Everett Shock, uno de los autores principales del trabajo, el equipo aisló de una fuente termal del parque a este organismo de género Acidianus y lo cultivó en laboratorio. Fue entonces cuando los investigadores le dieron diferentes alimentos químicos para ver cómo crecía. "Sorprendentemente, el organismo creció mejor con suministros de energía más bajos, y creció peor cuando consumía elementos energéticamente más ricos", reveló Shock. (Seguir Leyendo)



A veces es preferible quedar callado y parecer estúpido que abrir la boca y despejar las dudas

Groucho Marx - Actor Comico estadounidense 



Nuevas lluvias de meteoros se descubren en la estación astronómica de Río Grande

Uno de los fenómenos más extraños y cautivantes en el cielo nocturno lo constituyen las 'estrellas fugaces': rápidas trazas brillantes que son comúnmente observadas durante una noche despejada y oscura, como estrellas que literalmente caen desde el firmamento. Esto se manifiesta de dos maneras: esporádicamente, o agrupados, surgiendo de un mismo punto del cielo durante noches consecutivas. A los primeros se los conoce como ‘atmósfera.">meteoros esporádicos’ y a los segundos como ‘lluvias de meteoros’ o, en una expresión incorrecta pero más común y hasta romántica, ‘lluvia de estrellas’.
Desde el año 2010, el radar de meteoros instalado en la Estación Astronómica de la Universidad Nacional de La Plata en Río Grande, Tierra del Fuego, logró observar cincuenta y ocho lluvias de meteoros de distintas intensidades, 34 de las cuales son nuevas, es decir, nunca antes observadas.
Para el jefe del Observatorio, José Luis Hormaechea, “los resultados obtenidos en Río Grande han sido muy promisorios; es un número de gran significación ya que la lista oficial de la Unión Astronómica Internacional reúne 112 lluvias confirmadas y otras 500, aproximadamente, en espera de confirmación”.El hallazgo de las lluvias de meteoros reviste particular importancia porque contribuye al estudio de cometas y asteroides. Siendo fragmentos de sus cuerpos progenitores, estas partículas que caen desde el cielo ayudan a comprender el origen y la evolución de los mismos. En el caso de las lluvias nuevas, donde en principio es frecuente desconocer el cuerpo originario, sirven para (indirectamente) analizar cuerpos aún desconocidos. Las lluvias mismas, su formación y evolución, son objeto de modelado y estudio permanente. Las nuevas lluvias descubiertas desde la EARG ya forman parte de la lista de trabajo de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y constituyen, consecuentemente, un hallazgo científico de enorme trascendencia a nivel global. Desde 2008, la Estación Astronómica Río Grande cuenta con un radar de meteoros, instalado en colaboración con instituciones del exterior. Los meteoros que ingresan a velocidades de entre 20 y 70 km/segundo, en un radio de 500 km de la ciudad de Río Grande, son registrados por este instrumento. Aproximadamente, quince mil detecciones por día dan idea de la cantidad de material extraterrestre que permanentemente ingresa a nuestra atmósfera. En 2010, este instrumento fue complementado con estaciones remotas que permiten mejorar la determinación de órbitas de los meteoroides que ingresan a la atmósfera terrestre.Su alta sensibilidad y su capacidad de detección durante las 24 horas del día, permite la observación de meteoros tanto esporádicos como de lluvias, con masas tan pequeñas como de un gramo o menos. Unas dos mil órbitas diarias son calculadas a partir de las detecciones comunes entre el instrumento central, situado en la Estación Astronómica y las tres estaciones remotas, situadas a unos 10 km aproximadamente de la misma. Sobre este gran volumen de datos, hoy supera los dos millones de órbitas (siendo inédito para el Hemisferio Sur), es poco efectivo y casi imposible realizar una búsqueda manual, por lo tanto se aplican algoritmos matemáticos sobre las observaciones de varios años, con el fin de individualizar lluvias de meteoros. (Seguir Leyendo)


Los astronautas del futuro deberían modificar su ADN para sobrevivir

Cada vez son más los visionarios, tecno-optimistas y millonarios que aspiran a enviar colonias de astronautas a otros planetas, como Marte. Sin embargo, una gesta como ésa probablemente será imposible si antes no concebimos astronautas que tengan su ADN alterado.

 El ADN astronauta

Christopher Mason, miembro del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Weill Cornell Medicine, ha manifestado un plan, en Plan 500 años, en el que la modificación genética resulta crucial a la hora de sacar a los humanos de la Tierra. No sabemos si es un leve empujón a la expresión de genes existentes, o un cromosoma completamente nuevo, o finalmente una completa reescritura del código genético. Mason señala que hay una o dos décadas de trabajo para averiguar qué efecto tiene el viaje espacial en los genes, y cuáles podrían estar bien cambiar para sobrevivir. (Seguir Leyendo)



DE LA CUNA AL ESPACIO "La exploración de las fronteras extraterrestres" de William Hartmann, Ron Miller y Pamela Lee -  Editorial Planeta, 190 págs. Ilustradas

Aquí nos encontramos con un vasto panorama de la aventura humana en el espacio desde la formación de la Tierra hasta la habitabilidad completa de nuestro Sistema Solar. Uno de los autores, (Hartmann), es uno de los más importantes 
Astrónomos planetarios del mundo. Él es el autor del modelo de colisión planetaria de la Tierra con otro objeto que dieron origen a la Luna. Los otros dos autores, (Miller y Lee), son artistas y dibujantes expertos en temas astronómicos. Una conjunción exacta para esta obra tanto por su enfoque científico como por la exactitud de sus ilustraciones. Es emocionante observar cómo se podría llegar a trabajar en la minería de un asteroide del gran cinturón, caminar por Marte ó Titán y viajar por el espacio impulsados por una vela solar. Una obra enciclopédica infaltable en la biblioteca de toda mente curiosa. Un libro estupendo.JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario