viernes, 14 de julio de 2017

PROGRAMA Nº298 14/07/2017

DE ADELANTE PARA ATRÁS

Por: Julio A. Guerrieri

Cuando tomamos un tren, subimos al vagón, nos sentamos si encontramos un lugar, observamos por la ventanilla el paisaje urbano y después de un rato bajamos en la estación de todos los días para ir a nuestro trabajo. Cosas rutinarias y acciones rutinarias que no nos llaman demasiado la atención. Sin embargo, nuestro tren fue visto desde la ventana de un edificio por un pensativo escritor que le dio la idea para el final de su libro, nuestro asiento fue ocupado rápidamente por una mujer que estaba a punto de desmayarse, mirando por la ventanilla planeamos pintar nuestra casa en el verano y al bajar me topé con un viejo amigo con el que me quedé hablando un par de minutos. Un año después el libro del escritor es récord en ventas, la mujer descompuesta al sentarse evitó llamar a una ambulancia que apenas unos instantes después debió asistir a un parto en la vía pública, ese verano fuimos el cliente cien mil de la pinturería y nos regalaron toda la pintura para la casa, y mi amigo se salvó de sufrir un grave accidente cuando se desplomó un andamio mientras hablaba conmigo. Los hechos parecen estar conectados. Un acontecimiento está relacionado con el otro a través del tiempo. Por ejemplo, ¿el libro famoso lo es por aquel tren que vio el escritor, o el tren debió forzosamente ser visto para que el libro trascienda? Si así es, podemos decir que la fama del libro exigió la vista del tren. Es como decir que el futuro influye directamente en el pasado. Y el mismo razonamiento con los otros casos. Una idea tan increíble parece tomar el camino de la realidad a través de modelos teóricos recientemente propuestos. Al final la llegada tarde al trabajo será la responsable de haberme quedado un rato más en la cama…

Bienvenidos al 298º programa de EL TERCER PLANETA.
Y gracias por estar.



TITULARES


REFERENCIAS


MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.


En busca de un 'soniverso' con ecuaciones fundamentales

 Un par de cientificos británicos ha presentado en el National Astronomy Meeting del Reino Unido un proyecto que explora si hay un equivalente musical a la curvatura del espacio-tiempo.   
Gavin Starks, que tiene formación en radioastronomía y música electrónica, ha estado trabajando en el desarrollo de una "cosmología acústica" durante más de 20 años en colaboración con el profesor Andy Newsam de la Universidad John Moores de Liverpool. Su objetivo es probar si las relaciones matemát (Seguir Leyendo)




Un Gobierno que emplea la fuerza para imponer su dominio enseña a los oprimidos a usar la fuerza para oponerse a él.

Nelson Mandela, dirigente social, político y ex presidente de Sudafrica



Plantas y cerebros crecen según reglas matemáticas similares

 Las reglas matemáticas que rigen el crecimiento de las plantas son similares a cómo brotan conexiones en las células cerebrales, según han descubierto científicos del Salk Institute.    El nuevo trabajo, publicado en Current Biology y basado en datos del escaneo láser 3D de plantas, sugiere que puede haber reglas universales de lógica que gobiernan el crecimiento ramificado en muchos sistemas biológicos.    "Nuestro proyecto fue motivado por la cuestión de si, a pesar de toda la div ... (Seguir Leyendo)


Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar.

François Marie Arouet. Filósofo y escritor francés. Mas conocido como Voltaire 



Nuevo espaldarazo a la hipótesis del Planeta Nueve

El año pasado se anunció la existencia de un planeta desconocido en nuestro sistema solar, pero después esta hipótesis se ha puesto en entredicho al detectarse sesgos en los datos observacionales. Ahora astrónomos españoles han utilizado una novedosa técnica para analizar las órbitas de los llamados objetos transneptunianos extremos, y vuelven a insistir 
en que algo los perturba: un planeta situado a entre 300 y 400 veces nuestra distancia al Sol. Los científicos siguen debatiendo sobre si hay un noveno planeta, e incluso más, dentro de nuestro sistema solar. A comienzos de 2016 investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech, en EE UU) afirmaron tener pruebas sobre la existencia de este objeto, situado a una distancia media de 700 UA o unidades astronómicas (700 veces nuestra distancia al Sol) y con una masa 10 veces la de Tierra. Sus cálculos se basaban en la extraña distribución de las órbitas de los objetos transneptunianos (TNO, por sus siglas en inglés) del cinturón de Kuiper, que aparentemente delataban la presencia de un Planeta Nueve o X en los confines del sistema solar. Sin embargo, los científicos del proyecto canadiense OSSOS han detectado sesgos en sus propias observaciones de las órbitas de los TNO, dirigidas de forma sistemática hacia las mismas regiones del cielo, y consideran que a otros grupos –incluido al de Caltech– les podría estar pasando lo mismo. Según estos investigadores, no es necesario plantear que existe un perturbador masivo (un Planeta Nueve) para explicar las observaciones, ya que son compatibles con una distribución aleatoria. (SeguirLeyendo)


¿El tiempo fluye hacia atrás? El futuro influye en el pasado, afirman los físicos

Los físicos pueden haber descubierto una de las piezas que faltan de la teoría cuántica, en concreto la que indica que esta puede ser retrocausal, es decir, que el futuro puede influir en el pasado. Aunque en la teoría cuántica hay muchas ideas contradictorias, la idea de que las influencias puede ir hacia atrás en el tiempo, es decir desde el futuro hacia el pasado, no es una 
de ellas, señala un artículo en el portal científico Phys.org. Recientemente, diversos científicos han estado investigando este planteamiento, llamado 'retrocausalidad', ya que potencialmente puede resolver algunos viejos rompecabezas de la física cuántica. En un artículo publicado en junio en 'Proceedings of The Royal Society', los físicos Matthew S. Leifer, de la Universidad de Chapman (EE.UU.) y Matthew F. Pusey, del Instituto Perimeter de Física Teórica (Canadá), han sugerido un nuevo soporte teórico al argumento de que la teoría cuántica debería ser retrocausal. (Seguir Leyendo)



"AGUJEROS NEGROS Y TIEMPO CURVO"  de Kip S. Thorne, Editorial Drakontos, 573 págs.


La enciclopédica obra de Thorne sobre un tema tan vasto y a veces difícil para la comprensión popular como lo es el entendimiento de la geometría curva y la Relatividad General, es 
un ejemplo de alta divulgación tanto para el profesor, el alumno y el lector formado. Thorne, uno de los autores de quizá la obra más importante de todos los tiempos sobre una de las fuerzas fundamentales de la Naturaleza, ("Gravitation"), nos narra en estas páginas toda la historia científica del SXX sobre el tema de Relatividad, Mecánica Cuántica, Astrofísica y Física de Altas Energías donde el mismo autor muchas veces ha sido protagonista. Contiene apartados matemáticos prescindibles para el lector apurado. Una verdadera obra de arte para los amantes de la Ciencia. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario