viernes, 21 de julio de 2017

PROGRAMA Nº299 21/07/2017

LA CONCLUSIÓN ASOMBROSA *

Por: Julio A. Guerrieri

Nuestros sentidos nos permiten conocer el Universo que nos rodea. Le dan información al cerebro y éste analiza y guarda grabada en la memoria imágenes y acciones para utilizarlas por comparación en forma beneficiosa en acontecimientos futuros. A esto llamamos experiencia. Hoy día deseamos saber si estamos solos en el Universo, o lo compartimos con otros seres pensantes. Algunos científicos suponen que la aparición de la vida inteligente se debió a una serie de casualidades favorables y únicas en nuestro Sistema Solar. Y aunque ya se piense que vida microbiana puede ser abundante en planetas cercanos y en otras estrellas, una civilización ET es otra cosa muy distinta e improbable.Pero pensemos en esto: suponiendo que el género Humano sea la única especie inteligente en la Vía Láctea, y tan sólo una especie aparezca en la vida de cualquier galaxia, existiendo cien mil millones de galaxias en el Universo observable, habría cien mil millones de civilizaciones en el Universo que consideramos observable y hasta donde llegan nuestros mejores instrumentos. Es un número colosal. Y entonces viene el tema del contacto. Si hubiere varias civilizaciones en la galaxia el contacto se concretaría en torno a la decena de miles de años, pero si el contacto fuese intergaláctico, una comunicación podría durar millones de años en establecerse. Parece mucho, pero en la Edad Media, viajar hasta China podía llevar años de tiempo, mientras ahora lo realizamos en pocas horas. Más allá de la Tecnología, modificaciones genéticas podrán ayudarnos a sobrevivir en el espacio y la fundación de colonias servirán para explorar la galaxia. Al fin y al cabo, como decía Carl Sagan: “A veces pienso que hay vida en otros planetas, y a veces, pienso que no. En ambos casos, la conclusión es asombrosa.”

.(*) Palabras finales de una frase de Carl Sagan


Bienvenidos al 299º programa de EL TERCER PLANETA.
Y gracias por estar

TITULARES


REFERENCIAS


MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.



¿Estás más despierto de noche que de día? La culpa la tienen tus ancestros

Algunos nos sentimos más alertas durante la noche. A otros, en cambio, se les empiezan a caer los párpados apenas oscurece. Y, según un nuevo estudio, el origen de esta variedad en los patrones de sueño se remonta a nuestros ancestros. De acuerdo a los investigadores de la 
Universidad de Toronto, en Canadá y de la Universidad de Nevada, en Estados Unidos, los patrones irregulares representaban una ventaja en el pasado, cuando los seres humanos vivían en grupo y necesitaban que alguien se mantuviese despierto para vigilar que no se les acercase ningún animal salvaje.El equipo de científicos monitoreó el sueño de una tribu de cazadores-recolectores en Tanzania durante un período de 20 días y noches, y descubrió que siempre había alguien despierto la mayor parte del tiempo."De las 200 horas que analizó el estudio, sólo durmieron de forma sincronizada por 18 minutos", señaló David Samson, investigador de la Universidad de Toronto y líder del proyecto de investigación (SeguirLeyendo)

Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz.

Friedrich Wilhelm Nietzsche. Filosofo alemán.



Arecibo recibe extrañas señales desde la enana roja Ross 128

Científicos del radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, han encontrado señales "muy peculiares"     recibidas desde la estrella enana roja Ross 128 (GJ 447), durante observaciones realizadas en mayo.  Las señales consistían en pulsos cuasi-periódicos no polarizados de banda ancha con características de dispersión muy fuertes. "Creemos que las señales no son interferencias locales de radiofrecuencia (RFI) ya que son únicas para Ross 128 y las observaciones de otras estrellas inmedi ... (Seguir Leyendo)

El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto

Jorge Luis Borges, escritor Argentino



El equipo de New Horizons de la NASA golpea el oro en Argentina

Un primitivo objeto del sistema solar que está a más de cuatro mil millones de millas (6,5 mil millones de kilómetros) pasó frente a una estrella distante vista desde la Tierra. Justo antes de la medianoche del Domingo del Este (12:50 hora local del 17 de julio), varios telescopios desplegados por el equipo de New Horizons en una parte remota de Argentina estaban precisamente en el lugar correcto en el momento adecuado para captar su fugaz sombra. Conocida como una ocultación. En cuestión de segundos, el equipo de New Horizons de la NASA capturó nuevos datos sobre su escurridizo objetivo, un antiguo objeto de Cinturón de Kuiper conocido como MU69 2014. Los cansados ​​pero excitados miembros del equipo lograron detectar el próximo destino de la nave espacial, en lo que se denomina la campaña de observación de ocultación en tierra más ambiciosa y desafiante de la historia.
Marc Buie, líder de la campaña de ocultación de New Horizons, sostiene cinco dedos para representar el número de telescopios móviles en Argentina inicialmente se pensaba que había detectado la fugaz sombra de 2014 MU69. La nave espacial New Horizons volará por el antiguo objeto de Cinturón de Kuiper el 1 de enero de 2019. "Hasta ahora tenemos cinco ocultaciones confirmadas", dijo Marc Buie del Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI) en Boulder, Colorado, aguantando cinco dedos mientras los científicos de New Horizons examinaban los emocionantes datos iniciales. Buie lideró un equipo de más de 60 observadores que lucharon contra fuertes vientos y frío para establecer una "valla de piquete" de 24 telescopios móviles en una remota región de Chubut y Santa Cruz, Argentina. Su objetivo: detectar la sombra del misterioso objeto de la correa de Kuiper (KBO) en el que New Horizons viajará el día de Año Nuevo 2019 - para comprender mejor su tamaño, forma, órbita y el entorno que lo rodea. Antes de estas observaciones, sólo el Telescopio Espacial Hubble detectó MU69 con éxito, e incluso no había sido capaz de determinar MU69 tamaño o forma. (SeguirLeyendo)


¿Por qué no hemos encontrado extraterrestres aún?

Hace muchos años, Carl Sagan predijo que podría haber hasta 10 mil civilizaciones extraterrestres avanzadas en nuestra galaxia.

Tras casi sesenta años de búsqueda sin éxito, un número creciente de científicos considera que la vida en la Tierra se generó por una afortunada serie de accidentes evolutivos, una larga lista de eventos improbables que se dieron en el momento y lugar adecuados y nunca se repetirán.
 

¿Es posible que estén en lo correcto y nosotros estemos solos?

Altamente improbable.

La Tierra es un típico planeta rocoso, en un sistema solar promedio, anclado en el brazo de una galaxia ordinaria. Todos los eventos y elementos que se juntaron para formar nuestro mundo podrían haber ocurrido en cualquier lugar en la galaxia y no debe haber nada inusual sobre la evolución en este planeta u otro.

En una galaxia con cientos de miles de millones de estrellas, la estadística dicta que la vida inteligente debe existir en algún lugar. (Seguir Leyendo)


"EL LLAMADO DE LAS ESTRELLAS" La búsqueda de inteligencia extraterrestre, de Guillermo Lemarchand, Editorial Lugar Científico, 300 págs.


Si alguien piensa que una obra dedicada a la búsqueda científica de vida inteligente extraterrestre es fruto de la inspiración, está totalmente equivocado. 
"EL LLAMADO DE LAS ESTRELLAS" narra la epopeya del trabajo humano por conocer lo que llegará a ser el descubrimiento más grande en la historia de la Humanidad. Y no solo eso: narra el esfuerzo del propio autor, porque él mismo es parte de esta historia. Lo que comenzó como el sueño de un estudiante de física de los años ochenta se vio plasmado en el trabajo de campo de un científico que fue protagonista en el proyecto SETI en el hemisferio sur. Colaborador de Carl Sagan, Lemarchand hace un exquisito relato histórico repleto de datos desde la Grecia clásica hasta nuestros días del esfuerzo del hombre por conocer si está solo en este inmenso Universo. Una obra imperdible. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario