viernes, 3 de noviembre de 2017

PROGRAMA Nº313 03/11/2017

FRÍO HASTA LOS HUESOS

Por: Julio A. Guerrieri

Cuando nuestros antepasados viajaban constantemente por las llanuras y montañas de Europa, se enfrentaron a una enorme cantidad de peligros. La fauna de aquel entonces estaba poblada por grandes depredadores como tigres siberianos un poco más grandes a los actuales; alces de dos metros de altura a sus lomos, lobos, lobos por doquier que en jaurías de una veintena de individuos corrían, rodeaban y despedazaban a sus víctimas. Los lobos eran el terror del hombre primitivo porque atacaban a cualquier hora y era imprescindible que algunos cazadores se quedaran vigilando durante la noche mientras el resto del clan dormía. Uno de los alimentos preferidos de los lobos eran nuestros niños a quienes olfateaban desde lejos cuando iniciábamos la marcha y seguían al grupo. El hombre primitivo era cazador, pero también era presa de muchos animales. Otro de los desafíos de supervivencia al que debimos enfrentarnos fue el clima. Europa ha tenido varias glaciaciones: períodos de tiempo donde se produjeron cambios climáticos globales que involucraron al planeta entero. Estos cambios consistieron en una baja de la temperatura media del planeta en varios grados a tal punto que muchas especies de animales debieron adaptarse al frío. Los que no lo lograron, terminaron extinguiendo a su especie. Y el Ser Humano no estaba ajeno al medio ambiente. Viniendo de generaciones que corrían por las cálidas sabanas de África con temperaturas altas, a soportar vientos helados de veinte grados bajo cero. Como cazadores supimos tomar los abrigos de los propios animales; cueros de osos y jabalíes peludos nos protegían de los helados glaciares que se extendían por los valles europeos. Pero eso solo no alcanzaba para sobrevivir. Nuestro propio cuerpo debía adaptarse a soportar el frío. Y la transformación se produjo a lo largo de los años. Y hoy estamos aquí, para contar nuestra propia historia.

Bienvenidos al 313º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES

Anticipan que la próxima gran epidemia de zika será en 10 años. (ACYTA)
El "atlas de la célula humana" augura mejores tratamientos para el cáncer. (ACYTA)
El cometa 67P revela el eslabón perdido de la formación planetaria. (CP)
El planeta enano Ceres pudo ser también un mundo oceánico. (CP)
Gracias a las células madre, nuestros dientes se repararán por sí solos. (CX)
Hallan un "planeta monstruo" que no tendría que existir. (RTSM)
La NASA identifica potenciales fertilizantes para cultivos en Marte. (CP)
Mosaic, el instrumento que nos ayudará a entender desde Chile cómo era el universo hace 12.000 millones de años. (BBCM)
Qué tiene que ver El Niño con el drástico aumento de las concentraciones de CO2 en la atmósfera en 2016. (BBCM)
Rusia y España colaboran en un telescopio espacial para investigar el origen de la vida en el universo. (MT)
Seis estelas de cometas aparecen orbitando una estrella distante. (CP)
Un motor de plasma para la misión tripulada a Marte bate récords. (CP)
Un pasaje de la Biblia recoge el registro más antiguo de un eclipse solar. (MT)



Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neo-fronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalía de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Un exoplaneta donde nieva protector solar, captado por el Hubble


El Telescopio Espacial Hubble de la NASA /ESA ha encontrado un planeta caluroso y abrasador fuera de nuestro sistema solar donde 'nieva' protector solar.    El problema es que la precipitación con protector solar (óxido de titanio) solo ocurre en el lado nocturno permanente del planeta. Cualquier posible visitante al exoplaneta, llamado Kepler-13Ab, necesitaría embotellar un poco de ese protector solar, porque no lo encontrará en el lado ardiente y diurno, que siempre enfrenta a su es (Seguir Leyendo)

Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que gracias al consumo y el entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre».

Aldous Huxley, filosofo británico




El último respiro de los Neandertales

Investigadores argentinos lograron reconstruir con métodos digitales la mucosa nasal en restos del hombre de Neandertal y simular el ciclo respiratorio bajo diferentes escenarios climáticos.Heladas profundas, climas hostiles ¿Cómo sobrevivieron los humanos a la última glaciación? Respirando. Si bien la respuesta parece obvia, un estudio publicado por la prestigiosa revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), asegura que la anatomía interna de la nariz de los humanos y de los neandertales, especies que ocuparon paisajes extremadamente fríos y secos, les permitió calentar y humedecer el aire inspirado. Estos resultados son la clave para comenzar a entender cómo nuestro linaje humano pudo resistir duras condiciones climáticas durante su dispersión a través de Eurasia, al final de la era pleistocénica. Según indica el estudio, esta aclimatación nasal garantizó el buen funcionamiento del aparato respiratorio y protegió al organismo de infecciones. “Comprender las adaptaciones que pudieran haber ocurrido en la morfología nasal nos permite descubrir qué mecanismos evolutivos ocurrieron en el momento en que nuestros primos cercanos (Homo neanderthalensis) y algunas poblaciones de nuestra especie (Homo sapiens) ocuparon los climas más fríos del continente euroasiático durante la última glaciación”, asegura Soledad de Azevedo, investigadora asistente del CONICET del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH CONICET-CENPAT). (Seguir Leyendo)


Trabajadores del mundo, uníos, no tenéis nada que perder excepto vuestras cadenas.

Karl Marx (1818-1883) Filósofo y economista alemán.



El enigmático cometa que podría haber venido desde fuera del Sistema Solar

Su nombre no es muy interesante, pero puede que su origen sí. Se trata del cometa C/2017 UI, avistado por primera vez el 18 de octubre por el telescopio PanSRARRS 1 en Hawái, y cuya órbita es es tan extraña que astrónomos creen que su origen podría estar fuera de nuestro Sistema Solar. De acuerdo con las 
observaciones que se hicieron a lo largo de seis días a partir de el momento en que pasó más cerca del Sol (y a 30 millones de kilómetros de la Tierra) este objeto sigue una trayectoria que se encuentra en ángulo con las órbitas de los planetas y no orbita alrededor de nuestro Sol. Este recorrido no coincide con el que hacen la mayoría de los cuerpos celestes que proceden de la lejana nube de Oort y que siguen una órbita elíptica alrededor de nuestra estrella y que por ello regresan cada determinada cantidad de años. Todo parece indicar que el C/2017 UI, en cambio, solo nos visitará esta única vez.(Seguir Leyendo)





Elizebeth Friedman, la criptógrafa clave para desbaratar una red nazi en América del Sur que fue "borrada" de la historia por el director del FBI J. Edgar Hoover

Ayudó a desbaratar una red nazi en América del Sur, envió a prisión a miembros de la pandilla de Al Capone y sentó las bases 
de lo que luego sería la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos. Y todo con un lápiz, un papel y su ingenio. Elizebeth Smith Friedman nació en 1892 en un pequeño pueblo de Indiana, en el medio oeste de Estados Unidos, y terminó por convertirse en una de las pioneras de la criptología moderna. "Sus habilidades eran tan inusuales que se volvió indispensable" para el gobierno estadounidense, le dijo a la BBC el periodista Jason Fagone, autor del libro sobre Friedman The woman who smashed codes ("La mujer que rompía códigos"), publicado a fines de septiembre. (Seguir Leyendo)


"LOS EXOPLANETAS" de Arturo Quirantes, Ediciones RBA, 160 págs.


Una obra que trate sobre planetas orbitando estrellas lejanas era impensado hace sólo algunas décadas. El libro del profesor Quirantes presenta la guía más completa hasta el presente sobre el descubrimiento y análisis de planetas extrasolares descubiertos principalmente a partir de la misión Kepler. Con una enorme cantidad de información, el lector va sumergiéndose en las páginas donde encontrará repartido en distintos capítulos la historia interesante de los descubrimientos, los pioneros del proyecto, el alcance de los descubrimientos, los datos y la clasificación de toda la nueva familia de cuerpos. Es imposible dejar de comparar esta obra con la famosa de Stephen Dole "Planetas Habitables" de fines de los años sesenta cuando todo este tema era pura especulación geométrica y matemática. Sin embargo, "LOS EXOPLANETAS" viene a actualizar y completar observacionalmente aquel famoso manual de Dole. Un libro brillante que debe estar obligatoriamente en toda biblioteca de aquel lector interesado por la Ciencia. Excelente. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario