viernes, 10 de noviembre de 2017

PROGRAMA Nº314 10/11/2017

ANILLOS POR TODOS LADOS

Por: Julio A. Guerrieri

Cuando Galileo Galilei apuntó su pequeño telescopio hacia el planeta Saturno quedó muy impresionado: un anillo blanco lo rodeaba por el ecuador dándole un aspecto único con el resto de los vagabundos del cielo. Más recientemente, la misión Cassini llegó a su fin luego de 15 años de éxitos científicos inigualables, donde nos mostró una miríada de anillos concéntricos que al reflejar la luz del Sol se revelaba la compleja estructura que la gravedad conformaba sobre el planeta. Pero Saturno no era el único planeta con anillos, la misión Voyager en los años 80 descubrió que Júpiter posee una red de anillos más tenues que los de Saturno, pero que rodean al planeta gigante hasta una gran distancia. Pero esto no quedaba allí. Las Voyager también descubrieron anillos en los grandes planetas azules Urano y Neptuno. De esta forma los anillos se convirtieron en un espectáculo común para los grandes planetas gaseosos. Pero las sorpresas espaciales no terminarían en los planetas. Hace pocos años durante el tránsito del asteroide Chariclo por delante de una estrella reveló la presencia de un doble juego de anillos a su alrededor. Era un descubrimiento sorprendente para la Astronomía y fue el paso inicial para una nueva clase de observación de asteroides no solo para conocer su forma, sino también para saber si poseían anillos. En el año 2016 se anuncia el descubrimiento de un planeta parecido a la Tierra en torno a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol. Siguiendo con las observaciones, el complejo Radioastronómico Alma, ha descubierto un sistema doble de anillos en torno a Próxima y parecería ser que hay varios planetas más por descubrirse en el Sistema Solar más próximo al nuestro. Anillos, en asteroides, cometas y estrellas, parecen objetos comunes, pero representan un nuevo campo de investigación para la Astronomía de los próximos años.

Bienvenidos al 314º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.


TITULARES

  

Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.

ALMA descubre polvo frío alrededor de la estrella más cercana

El Observatorio ALMA, en Chile, ha detectado polvo alrededor de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sistema Solar. Estas nuevas observaciones revelan el resplandor procedente de polvo 
frío en una región que se encuentra a una distancia de Próxima Centauri que supone entre una y cuatro veces la que separa a la Tierra del Sol. Los datos también insinúan la presencia de un cinturón de polvo externo incluso más frío que puede indicar la presencia de un complejo sistema planetario. Estas estructuras son similares a los cinturones mucho más grandes del Sistema Solar y también se espera que estén formadas por partículas de roca y hielo que no lograron formar planetas. Próxima Centauri es la estrella más cercana al Sol. Es una débil enana roja que se encuentra a tan solo cuatro años luz, en la constelación meridional de Centaurus (el centauro). Es orbitada por Próxima b, un planeta templado del tamaño de la Tierra descubierto en el año 2016 que es, además, el planeta más cercano al Sistema Solar. Pero en este sistema hay algo más que un solo planeta. Nuevas observaciones de ALMA revelan la emisión de nubes de frío polvo cósmico que rodean a la estrella. (Seguir Leyendo)




"Al que es amigo, jamás
Lo dejen en la estacada,
Pero no le pidan nada
Ni lo aguarden todo de él
Siempre el amigo más fiel
Es una conduta honrada"

"Un padre que da consejos,
Más que padre es un amigo
Y así como tal les digo
Que vivan con precaución
Que nadie sabe en qué rincón
Se esconde el que es su enemigo"

"Estas cosas y otras muchas,
Medité en mis soledades
Sepan que no hay falsedades
Ni error en estos consejos
Es de la boca del viejo
De ande salen las verdades"

 Del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca. José Rafael Hernández y Pueyrredón 

Los faros atmosféricos guían en la busca de vida extraterrestre

Una nueva investigación de la NASA propone un enfoque novedoso para olfatear vida en atmósferas de exoplanetas, basado en el examen minucioso del brillo que emiten estos objetos.  Aprovecha las frecuentes tormentas estelares, que arrojan enormes nubes de material estelar y radiación hacia el espacio, desde estrellas enanas jóvenes y frías, para resaltar las señales de exoplanetas habitables. Tradicionalmente, los investigadores han buscado posibles biofirmas como formas de ident ... (Seguir Leyendo)


"Los hermanos sean unidos
porque ésa es la ley primera,
tengan unión verdadera,
en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos pelean
los devoran los de ajuera"

Del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca. José Rafael Hernández y Pueyrredón


Lluvia de meteoritos Leónidas de Noviembre

La maravillosa lluvia de meteoritos Leónidas de noviembre ocurre cada año Alrededor del 17 o 18 de noviembre, cuando nuestro mundo cruza la ruta orbital del cometa Tempel-Tuttle. Al igual que muchos cometas, Tempel-Tuttle ensucia su órbita con pedazos de escombros. Es cuando estos restos cometarios entran a la atmósfera de la Tierra y se vaporizan, cuando vemos la lluvia de meteoritos Leónidas. En 2017, la noche pico de la ducha se espera desde la medianoche hasta el amanecer los viernes y sábados por la mañana (17 y 18 de noviembre). Mejor aún, no hay luna para inmiscuirse en la lluvia de meteoritos Leónidas en 2017. Aunque esta lluvia es conocida por sus tormentas periódicas, no se espera tormenta de Leónidas este año. Siga los enlaces a continuación para obtener más información: (Seguir Leyendo)




La mujer que mereció ganar el Nobel junto a Severo Ochoa

El autor recuerda la figura de Marianne Grunberg-Manago, que firmó como primera autora los artículos que publicaban el descubrimiento que llevó al Nobel del investigador hispanoestadounidense En la novela Exilios y Odiseas: la historia secreta de Severo Ochoa, analizo dos aspectos polémicos del Premio Nobel: los errores en la selección de los candidatos y el 
sexismo. La historia de la ciencia podría ser la historia del conocimiento y del intelecto como productor y consumidor de ciencia, y esa historia podríamos relatarla sin necesidad de mencionar un solo científico. Una afirmación exagerada, pero en los tiempos de Severo Ochoa el progreso se narró casi sin nombrar científicas, que fueron víctimas del efecto Matilda. Como recordamos, este fenómeno, descrito por Rossiter, consiste en la falta de reconocimiento del trabajo científico de las mujeres, y el desvío de los créditos hacia sus colegas varones. Durante los primeros 85 años del Nobel de Medicina, el efecto Matilda marcó la selección de los laureados: de los 144 premiados solo cuatro fueron mujeres. (Seguir Leyendo)


El libro: "COSMOS" de Carl Sagan, Editorial Planeta, 364 págs.

La obra de Sagan ha traspasado todas las fronteras del conocimiento al ser leída durante los últimos treinta años por una enorme cantidad de lectores de todo el mundo y de todas las edades. No es fácil opinar sobre una obra que abarca de una manera ó de otra todas las ramas de la Ciencia y que además se encarga de reivindicar numerosos hechos históricos que permanecieron ocultos a la opinión pública durante muchos años. El lector debe estar preparado para una consecuencia de su 
lectura: es posible que se despierte en él, quizá oculta ó quizá desconocida, la verdadera vocación de su vida si es amante de la Ciencia. COSMOS es la obra escrita de la celebérrima serie homónima de TV de los años 80 y que fue traducida a varios idiomas y vista por millones de personas. Pero el libro posee una riqueza especial: uno puede volver sobre las argumentaciones de Sagan una y otra vez y comprobar a la perspectiva de la distancia en el tiempo, cómo muchas de ellas se van confirmando en la actualidad. Hechos y personajes, historias y tradiciones desfilan por sus páginas en áreas tan disímiles como Antropología, Medicina, Física, Filosofía, Química, Geología, Matemática, Paleontología, Sociología y por supuesto Astronomía, amalgamados todos en una coherente relación de relato que hace a la obra de una imperdible oportunidad de conocimiento que ningún lector debería dejar de aprovechar. COSMOS, la máxima obra de Sagan, además de haber sido reconocida mundialmente por la crítica por sus valiosos méritos, tendrá su merecimiento final el día que fuese al menos un texto de consulta en las escuelas de cualquier parte del mundo. Imperdible. JG. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario