viernes, 17 de noviembre de 2017

PROGRAMA Nº315 17/11/2017


LA FRONTERA FINAL

Por: Julio A.  Guerrieri

Hace sesenta años un aparato fabricado por el hombre fue el primero que comenzó a girar alrededor de nuestro planeta. Eso cambió el cielo para siempre. El sereno panorama de las estrellas que durante millones de años permaneció alterado solamente por la aparición de algún cometa o estrellas fugaces, de pronto se vio alterado por la regularidad de un nuevo cuerpo que atravesaba las constelaciones. La conquista de la Luna fue la proeza más grande en la historia humana. Con una tecnología incipiente, parece increíble haber llegado tan lejos con la presencia humana. Para la exploración del Sistema Solar fue necesaria la presencia de robots; sin necesidad de alimentos ni de oxígeno, cumplieron con creces las interminables tareas de análisis y fotografías para las que fueron construidos. El Ser Humano no se detiene. No solo enviamos sondas exploradoras a todos los planetas del Sistema Solar, sino que, además, llevamos nuestros nombres a bordo inscriptos en microchips, como un entrañable consuelo de sentir que al menos estamos “un poquito” allí en un lugar al que nosotros generaciones actuales, jamás podremos llegar. Pero queremos más. Queremos salir de la burbuja de la nube de Oort y viajar por las estrellas. Ése es el desafío más grande. Buscamos a otros planetas como el nuestro alrededor del vecindario solar y queremos llegar a ellos. Queremos saber si existen otros seres que comparten la existencia con nosotros. Un ímpetu innato existe en nuestros genes. Un impulso que nos lleva a enfrentar desafíos cada vez mayores. Ideas de viajar cada vez más lejos y más rápido. Somos incansables. Somos insaciables exploradores. Desde que corríamos por la sabana africana y viajamos hacia Europa hasta el deseo actual de conquistar el espacio: la frontera final.

Bienvenidos al 315º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES


  
Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


El mapa que revela el calor escondido en las rocas bajo la capa de hielo que recubre Antártica

Éste es el mejor mapa que se ha elaborado hasta la fecha que revela el calor que liberan las rocas que se encuentran bajo la gruesa capa de hielo que 
recubre Antártica. Las zonas coloreadas en rojo muestran que la temperatura es más elevada en el oeste que en el este del continente blanco. Este "flujo de calor geotérmico" es crucial para modelar cómo reaccionará Antártica al cambio climático. Lava bajo el hielo: el asombroso descubrimiento de más de 90 volcanes en la Antártica. Si la temperatura de estas rocas aumenta, el hielo que está por encima podrá moverse con mayor facilidad.
Y si el calentamiento global ya está provocando cambios, un flujo más alto podría acelerar el proceso. El mapa, creado por el British Antarctic Survey (BAS, por sus siglas en inglés), fue publicado recientemente en la revista Geophysical Research Letters. (SeguirLeyendo)



"Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas".

 Bertrand Russell (filósofo, matemático y escritor britanico)
Selección de Martin Navarro Paris para El Tercer Planeta




Las ondas gravitacionales más poderosas se detectarán en 10 años

Las ondas gravitacionales generadas por la fusión de dos agujeros negros supermasivos, uno de los tipos más grandes de uniones en el cosmos, se detectarán dentro de 10 años.Es el cálculo del primer estudio que utiliza datos reales, en lugar de simulaciones por computadora, para predecir cuándo se realizará dicha observación, fuera de las longitudes de onda observables por la tecnología actual. Se publica en Nature Astronomy. (Seguir Leyendo)



Creo que las entidades bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos permanentes. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos privados, y todas las entidades que florecerán en torno a ellos, privarán a los ciudadanos de lo que les pertenece, primero con la inflación y más tarde con la recesión, hasta que sus hijos se despierten, sin casa y sin techo, en la tierra que sus padres conquistaron

Thomas Jefferson tercer presidente de los Estado Unidos de America
Autor principal de la Declaración de Independencia de su pais


Ross 128 b, un mundo potencialmente habitable a 'sólo' once años luz

Astrónomos han descubierto un planeta templado del tamaño de la Tierra a sólo 11 años luz del Sistema Solar, lo que lo convierte en el segundo planeta más cercano de este tipo, tras Próxima b. Además, este nuevo planeta --al que han denominado Ross 128 b-- es el más cercano descubierto que orbita una estrella enana roja inactiva --Ross 128--, "lo que puede aumentar las probabilidades de que se trate de un planeta que, potencialmente, pudiera albergar vida", según ha informado en un comunicado el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés). (Seguir Leyendo)


Misión a Alfa Centauri

Por: Finkbeiner, Ann


Un plan financiado por un multimillonario pretende enviar pequeñas sondas espaciales a una estrella cercana. ¿Es viable?
En la primavera de 2016 me encontré en una recepción con Freeman Dyson, el brillante físico y matemático, por entonces de 
92 años y catedrático emérito del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Dyson nunca dice lo que uno espera oír, así que le pregunté qué había de nuevo. Esbozó su sonrisa ambigua y respondió: «Parece que vamos a Alfa Centauri». Alfa Centauri es el sistema estelar más cercano al Sol. Poco antes, un multimillonario de Silicon Valley había anunciado la financiación de un proyecto, Breakthrough Starshot, para enviar hasta allí algún tipo de nave espacial. «¿Es una buena idea?», inquirí. Dyson amplió su sonrisa y respondió:

«No, es una tontería». Y añadió: «Pero la nave espacial es interesante». (Seguir Leyendo)

El libro: "VIAJES INTERESTELARES" de John MacVey, Editorial Diana, 252 págs.


Un libro que lleve en su portada semejante título debe forzosamente crear una gran expectativa en la mente del lector. Y tal es el caso de la obra de MacVey. El tema del viaje espacial se ha tratado en infinidad de películas pero en muy pocos documentales. Y si buscamos obras sobre el tema es posible que no hallemos ninguna. El autor analiza con soltura la posibilidad de distintas alternativas de viajes entre las estrellas tanto por el hombre como por supuestos seres inteligentes en otros mundos. Alternativas que van desde el tránsito por Agujeros Negros, (opoenáutica), a través de Agujeros de Gusano y viajes relativistas son analizados en un lenguaje adaptable a la formación de todo tipo de lector. MacVey es miembro de numerosos organismos internacionales de Astronomía y Astronáutica y con su obra viene a llenar un vacío existente en este tipo de temática. Muy bueno. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario