viernes, 6 de abril de 2018

PROGRAMA Nº321 06/04/2018


SENTIDOS Y NATURALEZA

Por: Julio A. Guerrieri

A través de nuestros sentidos podemos tomar contacto con el Universo. Sólo a través de ellos, la Naturaleza se muestra en toda su majestuosidad. Y como las vidas de todos los seres humanos de la historia hasta ahora transcurre en un mismo planeta, parecería que ya conocemos todas las manifestaciones de los fenómenos naturales. Pero la Tierra ocupa un muy pequeño lugar en el Cosmos y pretender conocer todo lo que existe sería una afirmación exagerada y temible. Cuando Albert Einstein terminó su teoría de la Relatividad General en 1915, promulgó una serie de fenómenos que jamás se habían podido apreciar con anterioridad. Predijo situaciones donde la Naturaleza parecía burlarse del sentido común de los mortales y, sin embargo, las observaciones experimentales dieron por hecho lo que parecía inimaginable: las longitudes se acortarían, las masas y las energías crecerían, el tiempo transcurriría más lento y, lo que parecía ser lo más descabellado, el tiempo y el espacio podrían cambiar de forma de acuerdo con la interacción del campo gravitacional que los afectara. Esto último, que parecía totalmente descabellado, Einstein predijo la forma de poder comprobar su teoría. Las estrellas son cuerpos con un fuerte campo gravitatorio. El Sol, como tal, curva el espaciotiempo cerca de su borde, entonces una estrella lejana ocupará un lugar distinto en el cielo con la presencia solar. La gravedad actúa frente a la luz como una lente de cristal. Utilizando este método de la Naturaleza podría usarse como un telescopio de gravedad para observar a distancias cosmológicas. Y es precisamente eso lo que los Astrónomos están comenzando a hacer. Al fin y al cabo, bien valen las palabras de Lucrecio, el gran filósofo romano: “si los sentidos no son veraces, toda nuestra razón es falsa”.

Bienvenidos al 321º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.

TITULARES

  
Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.



Está a más de medio universo de distancia, tan lejos que su luz demoró 9 mil millones de años en llegar a la Tierra. Se llama MACS J1149+2223 Lensed Star 1, pero ha sido apodada Ícaro,
en honor al personaje mitológico griego que voló tan cerca del Sol que la cera de sus alas se derritió. Ícaro es la estrella más distante jamás fotografiada, afirmaron astrónomos de la NASA y de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, en un artículo publicado este lunes en la revista científica Nature Astronomy. "Normalmente, (Ícaro) sería demasiado débil para verse, incluso con los telescopios más grandes del mundo", explicó la agencia espacial estadounidense en un comunicado. Aún así, el telescopio espacial Hubble de la NASA consiguió retratarla. (Seguir Leyendo)


Si el pasado no tiene nada que decirle al presente la historia puede quedarse dormida sin molestar en el ropero donde el sistema guarda sus viejos disfraces. El sistema nos vacía la memoria o nos llena la memoria de basura y así nos enseña a repetir la historia en lugar de hacerla. Las tragedias se repiten como farsas, anunciaba la célebre profecía, pero entre nosotros es peor, las tragedias se repiten como tragedias.

Juan Gelman, poeta, escritor y periodista argentino



Científicos de la Universidad de Versalles en Sant Quentin en Yvelines realizaron un examen antropológico y médico directo, llevado a cabo un micro-escáner CT, del cráneo 'Cro-Magnon 1', el 'primer' hombre de Cromañón, cuyos restos datan de hace 27.680 años y fueron descubiertos hace 150 años en la Cueva de Eyzies (Francia). Su rostro así ha sido reconstruido y diagnosticado de un tumor. (Seguir Leyendo)



“Si pensáramos que Dios está al pendiente de la Tierra y sus habitantes, que se preocupa porque se respeten sus leyes y se haga su voluntad, debemos llegar a la conclusión de que Dios ha sido derrotado por los hombres, ya que en la Tierra nadie hace su voluntad ni sigue sus leyes. Creo que el hombre ha creado un dios absurdo, es decir, uno a su imagen y semejanza.”

Thomas Mann, escritor aleman



Conjunción Luna, Saturno, Marte y a Júpiter le hicieron Bullying


















Solo la tecnología más avanzada le acaba de permitir a los científicos ver algo que siempre estuvo ahí: un espacio intersticial "no identificado" hasta ahora, lleno de cavidades de líquido, presente dentro y entre los tejidos de nuestro cuerpo. Un grupo de expertos lo califica como un nuevo órgano.Quienes lo descubrieron lo definen como 
"una nueva expansión y especificación del concepto del intersticio humano", algo que tradicionalmente en biología se refería al espacio entre las células y los tejidos del organismo. Paradójicamente "el intersticio" se podría convertir en uno de los órganos más grandes, junto a la piel: los científicos estiman que esta red de cavidades de colágeno y elastina rellenas de líquido aglutinaría más de un quinto de todo el fluido de nuestro organismo. Lo identificó un equipo de patólogos de la Escuela de Medicina de la universidad NYU, de Estados Unidos, que acaba de publicar sus resultados en la revista Scientific Reports. Los expertos concluyeron que estas capas intersticiales de nuestro organismo, que antes se creían formadas por un tejido conectivo denso y sólido, están en realidad interconectadas entre sí, a través de compartimentos llenos de líquido. (Seguir Leyendo)


"¿HAY ALGUIEN MÁS EN EL UNIVERSO?" de Frank Drake y Sara Dovel, Editorial Vergara, 284 págs.



El tema de la búsqueda de vida inteligente extraterrestre se puede encontrar en una gran cantidad de obras, pero es difícil encontrar una en donde el autor sea uno de los fundadores históricos del 
proyecto científico que dio origen a este programa que en la actualidad se halla en plena efervescencia. La obra de Drake y Dovel es importante por el marco histórico casi desconocido de la larga búsqueda de más de 50 años de seres inteligentes. Desde el proyecto Ozma hasta el retiro de los fondos de la NASA para la búsqueda, el Programa SETI ha pasado por momentos muy duros, cercanos a su cancelación si no hubiera sido por el aporte privado en su momento. En las páginas de este libro se reflejan todos los esfuerzos de los científicos y técnicos para mejorar las antenas receptoras, buscar nuevas frecuencias, elegir mejores lugares de búsqueda y todo lo que tenga que ver para lograr el éxito del proyecto, porque como dicen los autores: No hay descubrimiento mayor. Apasionante. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario