viernes, 13 de abril de 2018

PROGRAMA Nº322 13/04/2018

HEREDEROS DE LAS ESTRELLAS

Por: Julio A. Guerrieri

Contemplar la posibilidad de la existencia de otros seres vivientes inteligentes en el Universo es uno de los desarrollos de pensamiento más altivos del Ser Humano. A lo largo de toda la historia se ha pensado, especulado y fantaseado con seres que viven en otros mundos. Más recientemente, en la era tecnológica, la idea de los extraterrestres se dividió entre la verdad y la mentira. La verdad estaría representada por la investigación científica y la mentira con aquellos que engañan con el profundo deseo que todos tenemos sobre la existencia de otros seres, para provecho propio. Es por por lo que muchas veces la Ciencia se aleja, no justificadamente, de esas zonas donde el engaño está latente. El programa SETI y otros muchos desarrollos intentan dar contacto con alguna civilización fuera de la Tierra. Por otro lado, aquellos científicos escépticos, cosa que le hace muy bien a la Ciencia, se atienen a la Paradoja de Fermi que establece la no existencia de civilizaciones ET simplemente porque no las encontramos. Hace solo medio siglo, un relámpago en la historia de la galaxia, que estamos buscando. Es muy poco tiempo. Si luego de 10 mil años de búsqueda no obtenemos resultados, quizá podríamos recién ahí comenzar con nuestras dudas. Pero . . . qué tal si las civilizaciones son longevas y tienen medios de comunicación inimaginables para nosotros? Nuestro cerebro solo puede funcionar en tres dimensiones espaciales y una temporal. ¿No será eso muy limitado? ¿Nosotros que pensamos ya en una unificación de las leyes de la Naturaleza, no será que somos demasiados soberbios y aún el Universo nos esconde miles de secretos que ni siquiera atisbamos imaginar? Si ellos existen, quizá nos contemplen con la misma simpatía que un niño observa en una gota de agua estancada a los radiolarios a través de su microscopio escolar. El Ser Humano evoluciona y es posible que, en un futuro distante, si sobrevivimos a la autodestrucción, podamos adquirir capacidades nuevas impensadas ahora, que nos permitan tomar contacto con nuestros hermanos de las estrellas, de las cuales todos provenimos.

Bienvenidos al 322º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES




Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.




La intrigante estrella KIC 8462852 vuelve a oscurecerse de repente

La intrigante estrella distante que se oscurece periódicamente, y que suscitó la posibilidad de que estuviera envuelta por una megaestructura alienígena, ha vuelto a perder brillo de repente.  
EL extraño patrón de oscurecimiento, que tras muchas investigaciones ha sido atribuido al polvo, sigue siendo estudiado de cerca. El 16 de marzo, el brillo de la estrella comenzó a disminuir, según informó en su blog Tabetha Boyajian, astrónomo de la Universidad Estatal de Luisiana y descubri ...  (Seguir Leyendo)



"La ciencia es incapaz de resolver los últimos misterios de la naturaleza porque, en el último análisis, nosotros mismos somos parte de la naturaleza, es decir, somos parte del misterio que tratamos de resolver”



Por qué los números primos siguen fascinando a los matemáticos, 2.300 años después



El 20 de marzo, el matemático estadounidense de origen canadiense Robert Langlands fue distinguido con el Premio Abel por toda una vida dedicada a las matemáticas. La investigación de Langlands ha demostrado que conceptos derivados de la geometría, el álgebra y el análisis numérico podían conectarse a través de un vínculo común con los números primos. Cuando el rey de Noruega le entregue el galardón a Langlands, el próximo mayo, estará premiando el último de los esfuerzos que desde hace 2.300 años tratan de entender los números primos, posiblemente el conjunto de datos matemáticos mayor y más antiguo. Como matemático dedicado a este programa Langlands, me fascina la historia de los números primos y los recientes avances que ayudan a desenmarañar sus secretos. ¿Por qué llevan milenios cautivando a los matemáticos? (SeguirLeyendo)


"No te rindas, por favor no cedas, aunque el frio queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor comienzo"

Mario Benedetti, escritor latinoamericano nacido en Uruguay


Una llamarada en Próxima Centauri sacude al exoplaneta más cercano a la Tierra
  

En verano de 2016 se anunció el descubrimiento de Próxima b, un planeta del tamaño de la Tierra a una distancia de su estrella que le permite albergar agua líquida. Era el exoplaneta más 
cercano, a una distancia de 4,5 años luz. Después del hallazgo se anunciaron las primeras misiones interestelares de la historia —una de ellas planeada por la NASA— que tendrían Próxima como destino. Ahora, un estudio realizado por astrónomos de EE UU y España explica que en marzo de 2016 esta estrella emitió un potente estallido de luz que multiplicó su brillo casi 70 veces. Las enanas rojas como Próxima Centauri son demasiado tenues para ser vistas en el cielo nocturno a simple vista, pero esta superfulguración fue tan potente que el astro se hizo visible desde el hemisferio sur de la Tierra “durante unos segundos”, explica Octavi Fors, investigador del Instituto de Ciencias del Cosmos de Barcelona y coautor del estudio, publicado en el repositorio de la Universidad Cornell arxiv.org. (Seguir Leyendo)



Un efecto gorila cósmico, hándicap para buscar inteligencia no terrestre

Un conocido experimento con jóvenes botando la pelota demostró que cuando un observador se centra en contar los pases no detecta si alguien cruza por el escenario disfrazado de gorila. Según investigadores de la Universidad de Cádiz, algo parecido nos podría estar ocurriendo cuando tratamos de descubrir señales inteligentes no terrícolas, que quizá se manifiestan en dimensiones que escapan a nuestra percepción, como las desconocidas materia y energía oscuras.
Uno de los problemas que intriga desde hace tiempo a los expertos en cosmología es cómo detectar posibles señales extraterrestres. ¿Realmente estamos mirando en la dirección adecuada? Quizá no, según el estudio que los neuropsicólogos Gabriel de la Torre y Manuel García, de la Universidad de Cádiz, publican en la revista Acta Astronautica. “Cuando pensamos en otros seres inteligentes tendemos a verlos desde nuestro tamiz perceptivo y de consciencia, sin embargo estamos limitados por nuestra visión sui géneris del mundo, y nos cuesta admitirlo”, apunta De la Torre, que prefiere evitar el término ‘extraterrestre’ por sus connotaciones hollywoodenses y usar otro más genérico, como ‘no terrestre’. “Lo que intentamos con esta diferenciación es contemplar otras posibilidades –apunta–, por ejemplo, seres de dimensiones que nuestra mente no llega a captar; o inteligencias basadas en formas de materia o energía oscuras, que constituyen casi el 95% del universo y que apenas comenzamos a vislumbrar. Incluso existe la posibilidad de que existan otros universos, como indican los textos de Stephen Hawking y otros científicos”. (Seguir Leyendo)

"LA CONEXIÓN CÓSMICA" de Carl Sagan, Edit. Plaza & Janes, 286 págs.



Cuando una obra es un clásico en todo sentido, es difícil establecer parámetros que lo promuevan frente al lector como recomendable. Porque este libro de Sagan es el primer escrito 
sobre una concientización global para el futuro contacto con seres extraterrestres. Por primera vez se hacen las recomendaciones necesarias para un contacto y el uso del espacio como una empresa humana sin especulaciones económicas. Sagan escribió esta obra poco después de presidir la histórica Conferencia de Biurakan de 1971 y con esa ideas amalgamadas en su mente las plasmó en papel. Un libro imperdible y más ahora que el tema SETI está en el tapete mundial. LA CONEXIÓN CÓSMICA es un libro de vanguardia, cuando hace 40 años nadie en el mundo, salvo el mismo Sagan, confiaba en un futuro contacto con seres inteligentes de otras estrellas. Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario