viernes, 15 de junio de 2018

PROGRAMA Nº330 15/06/2018

¿INTELIGENCIA O CASUALIDAD?

Por: Julio A. Guerrieri

Hace algunas décadas una persona que podía resolver mentalmente algunos cálculos matemáticos era considerado inteligente. No tenían que ser cuentas complejas; resultados de productos de dos o tres cifras eran suficientes para considerarla “una mente superior”. Cualquier calculadora actual puede hacer algo muchísimo más complejo y sin embargo no pueden escribir una poesía u observar las estrellas por su propia cuenta. La inteligencia es otra cosa. Es saber que se sabe. Es conocer a través de la razón el origen de las cosas. La inteligencia es sentir. La inteligencia es tener conciencia de uno mismo. Filósofos, Biólogos, Antropólogos y Lingüistas siempre han querido definir a la inteligencia. En el ámbito de la naturaleza podríamos decir que Inteligencia es la capacidad que se posee para salir satisfactoriamente de diversos escenarios adversos en forma rápida. La inteligencia humana podría haber nacido hace alrededor de unos dos millones de años. Cómo ocurrió y cómo se originó aún es tema de investigación, pero lo que sí se sabe, es que la inteligencia en el planeta Tierra cambió su destino para siempre. Lo que a la evolución le toma millones de años conseguir, a la inteligencia le puede tomar tan solo unos momentos. Pero claro, la inteligencia nada tiene que ver con los sentimientos. Un científico puede desarrollar una vacuna contra el ébola o fabricar una bomba termonuclear. La inteligencia nos lleva a pensar en la pluralidad de su existencia en otros lugares del Universo. Una noticia del ámbito genético acaba se hacer su aparición en la escena científica: es posible que el origen genético de la inteligencia humana se deba a una simple mutación genética; a un cambio casual que provocó el crecimiento explosivo del cerebro separándonos para siempre del resto de los primates. Si esto fuese así, entonces la búsqueda de inteligencia extraterrestre podría convertirse en una simple utopía. Nosotros los Humanos podríamos ser los únicos en el Universo.

Bienvenidos al 330º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES


REFERENCIAS


MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.

La radiación en el vecino sistema Alpha Cen no es letal para la vida

El observatorio de rayos X Chandra de la NASA ofrece noticias alentadoras sobre un aspecto clave para la habitabilidad 
planetaria en Alpha Centauri, nuestro sistema más próximo.    Una nueva investigación indica que los planetas que orbitan alrededor de las dos estrellas más brillantes del sistema Alpha Cen probablemente no estén siendo golpeados por grandes cantidades de radiación de rayos X de sus estrellas anfitrionas. (Seguir Leyendo)



“Los fascistas del futuro no van a tener aquel estereotipo de Hitler o de Mussolini. No van a tener aquel gesto de duro militar. Van a ser hombres hablando de todo aquello que la mayoría quiere oir.Sobre bondad, familia, buenas costumbres, religión y ética. En esa hora va a surgir el nuevo demonio, y tan pocos van a percibir que la historia se está repitiendo.’

José Saramago escritor portugués


Científicos afirman que la inteligencia de la humanidad está disminuyendo (y revelan el porqué)

Un grupo de investigadores noruegos afirma que el nivel de inteligencia de la humanidad está disminuyendo en las últimas décadas debido a transformaciones medioambientales y a un cambio en el estilo de vida de las personas, según un artículo publicado este lunes en la revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS, por sus siglas en inglés). (Seguir Leyendo)

“Necesitamos especialmente de la imaginación en las ciencias. No todo es matemáticas y no todo es simple lógica, también se trata de un poco de belleza y poesía.”

Maria Montessori educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, feminista y humanista italiana.


Curiosity detecta intensas variaciones estacionales de metano en Marte

Los niveles de metano atmosférico en Marte varían según las estaciones, con máximos a finales del verano en el hemisferio norte y del invierno en el sur, según confirman las mediciones realizadas por el vehículo Curiosity en el cráter Gale durante 
cinco años. La fuente de este gas, que en la Tierra producen habitualmente los seres vivos, sigue siendo un misterio, aunque se podría estar liberando desde cristales hidratados del subsuelo marciano. El rover también ha encontrado restos de materia orgánica en rocas de hace 3.000 millones de años. (SeguirLeyendo)


Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata advierten que los residuos de este peligroso herbicida con potencial carcinogénico están presenten, en diferentes concentraciones, en la lluvia que cae en el centro de la ciudad, en el algodón, gasas, peces, en las 
lagunas bonaerenses, en distintos alimentos que consumimos, en todo nuestro sistema ambiental. El glifosato es un herbicida de amplio espectro, desarrollado para la eliminación de hierbas y de arbustos. Tiene efecto por contacto con las hojas y algunos estudios proponen su traslocación desde las raíces. El uso de este herbicida es objeto de controversia desde el punto de vista toxicológico y ambiental. Los argentinos tenemos una exposición continua y sostenida a este compuesto y a otros tantos plaguicidas. Existen relevamientos en niños en zonas fumigadas donde se ha demostrado el daño genético respecto a un grupo control, el que ha sido asociado con la exposición a plaguicidas. Particularmente, el glifosato ha sido asociado a Linfoma no Hodgkin, en aplicadores en Estados Unidos. (Seguir Leyendo)


"EL VIAJE DEL HOMBRE" de Spencer Wells, Ed. Océano, 239 págs.


Cuando un libro alcanza un nivel de enseñanza digno de un maestro a través de una narración amena, instructiva y pedagógica es porque está destinado a ser una de las grandes obras en su género. Tal es el caso del libro de Wells. El autor nos sumerge en un viaje fascinante donde nosotros mismos somos los protagonistas. La búsqueda de los ancestros del hombre por medio de sus rastros genéticos. No hablamos de arqueología ni antropología, sino de comprobación científica genética. Así sabemos de dónde venimos como humanos desde que bajamos del árbol hasta los más recónditos lugares de la Tierra. Una obra excelsa para no perdérsela de leer. Brillante. JG.




No hay comentarios:

Publicar un comentario