viernes, 22 de junio de 2018

PROGRAMA Nº331 22/06/2018

LOS POLOS DE LA TIERRA

Por: Julio Guerrieri

Cuando un planeta tiene su eje de rotación perpendicular a su plano orbital y se encuentra dentro de la ecosfera1 de su estrella a una distancia adecuada, la poca radiación tangencial recibida sobre sus polos hará que se congelen inevitablemente. Tal es el caso de la Tierra. Y esto ocurrió así desde que nuestro planeta se enfrió. Desde hace cientos de millones de años la deriva de los continentes hizo que la geografía de los polos vaya cambiando. Al principio ocurrió con el supercontinente de Pangea y luego, cuando se dividió en dos bloques principales, Gondwana y Laurasia. En todos estos casos el congelamiento afectó las zonas polares y condicionó a las especies que habitaban esos lugares. En la actualidad, en el polo norte no existe continente, solo tenemos un mar congelado; mientras que en el sur hay una masa continental con una superficie mayor a la de Europa y casi tan grande como América del Sur. En ambos polos la caída de nieve a lo largo de millones de años se fue acumulando formando una capa de hielo comprimido de unos cuatro kilómetros de espesor. Cada capa de hielo lleva el registro del medio ambiente de su época, así los científicos tomando muestras a distintas profundidades pueden saber cómo estaba constituida la atmósfera de hace dos millones de años, por ejemplo. En otras muestras de hielo se han encontrado distintos tipos de polen de flores que vivieron en esa zona continental o que llegó hasta allí transportadas por el viento. Otros tipos de hallazgos tienen que ver con la Paleontología y la Astronomía. En la Antártida se han encontrado restos fosilizados plantas y dinosaurios de hace cien millones de años, muestra de la enorme flora y fauna que habitó este continente antes de su congelación. También es un lugar excelente para la recolección de meteoritos: la famosa muestra hallada por la NASA, el ALH 84001 con supuestas muestras de vida microscópica procede de estos lugares. Actualmente los polos de la Tierra se están descongelando como resultado de la actividad humana. Todas las naciones del mundo deben tomar conciencia de la importancia de mantener inalterados los polos: es allí donde tenemos toda la reserva de agua dulce de nuestro planeta azul.

Bienvenidos al 331º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar


TITULARES



Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.



No menos de 98 tripulantes deberían integrar una misión interestelar

Un mínimo de 98 personas debería formar la tripulación de una misión multigeneracional con destino a los exoplanetas más 
próximos con posibilidades de habitabilidad. Es el cálculo de un estudio de investigadores franceses liderado por Frederic Marin, un astrofísico del Observatorio Astronómico de Estrasburgo, que ha sido publicado en arXiv.    Su estudio fue el segundo de una serie de documentos que intentan evaluar la viabilidad de un viaje interestelar multigeneracional a Proxim (Seguir Leyendo)



El bienestar de nuestras clases dominantes –dominantes hacia dentro, dominadas desde fuera- es la maldición de nuestras multitudes condenadas a una vida de bestias de carga.



Fragmento de “Las venas abiertas de America Latina” de Eduardo Galeano escritor latinoamericano nacido en Uruguay



El gobierno federal publica el plan nacional de preparación de objetos cercanos a la Tierra

Un nuevo informe multiagencias describe cómo los EE. UU. Podrían estar mejor preparados para objetos cercanos a la Tierra: asteroides y cometas cuyas órbitas se encuentran a 30 millones de millas de la Tierra, también conocidos como NEO. Si bien actualmente no existen NEO conocidos que presenten riesgos significativos de impacto, el informe es un paso clave para abordar una respuesta a nivel nacional ante cualquier riesgo futuro. La NASA, junto con la Oficina de Política Científica y Tecnológica, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y varias otras agencias gubernamentales colaboraron en este documento de planificación federal para los NEO. El documento de 20 páginas se titula "La estrategia y plan de acción nacional para la preparación de objetos cercanos a la tierra" y organiza y coordina los esfuerzos relacionados con los esfuerzos de NEO dentro del gobierno federal durante los próximos 10 años para garantizar que la nación pueda responder de manera más efectiva en caso este tipo de desastre natural de muy baja probabilidad pero muy alto debería ocurrir (Seguir Leyendo)


Es difícil liberar a los necios de las cadenas que veneran.

François-Marie Arouet fue un escritor de la Ilustración francesa, historiador y filósofo conocido por su nombre de pluma, Voltaire.



Cazar moléculas para encontrar nuevos planetas


 Astrónomos proponen detectar moléculas presentes en la atmósfera de exoplanetas para hacerlos visibles, siempre que estas mismas moléculas estén ausentes de su estrella. 


Es imposible obtener imágenes directas de exoplanetas, ya que están enmascarados por la alta intensidad luminosa de sus estrellas.    Para superar este problema, astrónomos liderados por la Universidad de Ginebra han desarrollado un dispositivo que es sensible a las moléculas seleccionadas, lo que hace que la est ...(Seguir Leyendo)



La Antártida Occidental no se recongelará esta vez como hace 10.000 años

El retiro de hielo de la Antártida Occidental después de la última Edad de Hielo se revirtió sorprendentemente hace unos 10.000 años, pero no cabe esperar una evolución similar en la actualidad.    Esto está en marcado contraste con supuestos previos. De hecho, fue la contracción misma lo que detuvo la contracción: aliviada por el peso del hielo, la corteza terrestre se levantó y provocó el avance de la capa de hielo.    Sin embargo, este mecanismo se demorará mucho para evitar el pe ... (Seguir Leyendo)


"MILLONES DE AÑOS" de Giordano Repossi, Círculo de Lectores, 186 págs.


Contar con lujo de detalles la larguísima historia de la Tierra en forma compresible al lector es una tarea para nada fácil. Y el autor parece haberlo logrado. Porque esta obra es la historia ilustrada de la Geología, una de las ramas más importantes de la Ciencia. La 
teoría de la Deriva Continental, la formación de las montañas, la gestación de los terremotos y la producción de Tsunamis son temas con los que el lector se enfrenta frecuentemente en los titulares de los diarios a veces sin saber completamente sobre el tema. La obra de Repossi cubre eficientemente estas cuestiones, pero va más allá: un capítulo dedicado a los fondos oceánicos, que son en realidad la mayor parte de la capa externa del planeta, nos narra toda la actividad geológica que se produce en esos lugares, desde plataformas continentales hasta las abismales fosas del Océano Pacífico. El núcleo de la Tierra tiene una dedicación especial donde el autor muestra el método científico utilizado para saber su composición sin poder llegar nunca hasta él. "Millones de Años" es una obra muy amena para lectores de todas las edades a los que les interesa de qué está hecho nuestro planeta. Muy Bueno. JG.




No hay comentarios:

Publicar un comentario