viernes, 29 de junio de 2018

PROGRAMA Nº332 29/06/2018

CAZADORES DE ESTRELLAS

Por: Julio A. Guerrieri

El Big Bang fue el acontecimiento que dio origen a nuestro actual Universo. Allí nacieron el espaciotiempo, la materia y la energía junto a las leyes naturales que gobiernan el Cosmos. Sabemos desde hace poco tiempo que la materia y la energía tal como la conocemos en la Tierra y en el Universo observable es una minúscula fracción de algo mucho mayor que conocemos como materia oscura y energía oscura. En ese sentido deberíamos sentirnos privilegiados al estar hechos de una materia y una energía poco abundantes. Parecería que lo lógico sería estar constituido por las magnitudes más frecuentes. Si la auto organización de la materia sucede para la materia visible, sería viable esperar que también lo sea para la no visible o materia oscura. Imaginemos la vida y hasta civilizaciones constituidas por materia oscura: serían indetectables para nosotros, los privilegiados de materia ordinaria. Nikolai Kardashev es un astrofísico ruso nacido en Moscú en 1932. El ideó una clasificación para las posibles civilizaciones extraterrestres basadas en el consumo de energía para su existencia basadas en tres tipos principales, que con el correr de los años luego se fueron ampliando: la civilización tipo I es aquella que utiliza toda la energía de su planeta para subsistir, la tipo II utilizaría toda la energía de su estrella y la III tendría a su disposición toda la energía de la galaxia a la que pertenece. La humanidad ni siquiera llegó al tipo I. Freeman Dyson es un físico nacido en Inglaterra en 1923 que ideó las esferas que llevan su nombre y consisten en estructuras mecánicas construidas alrededor de las estrellas para utilizarlas como fuente de energía. En la actualidad observamos estrellas con comportamientos extraños en su brillo como KIC 8462852 donde su brillo varía en forma muy irregular. Quizá buscando estrellas con comportamientos similares a los de KIC podamos descubrir a civilizaciones tipo II construyendo esferas de Dyson para su subsistencia.


Bienvenidos al 332º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


¿Estamos solos en el Universo? 3 importantes académicos de la Universidad de Oxford concluyen que... probablemente sí


"¿Donde están?"

Es la pregunta que planteó a sus colegas el célebre físico Enrico Fermi cuando trabajaba en el Laboratorio Nacional de Los Alamos en Estados Unidos en 1950. Fermi hablaba sobre la existencia de otras civilizaciones inteligentes y la aparente contradicción entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo observable, y la ausencia de evidencia de esas civilizaciones. Sólo en la Vía Láctea la estimación más baja indica que hay cerca de 100 mil millones de estrellas (Seguir Leyendo)


“El 90 % de los chicos que nacen en hogares pobres mueren pobres por más capaces que sean. Más del 90 % de chicos que nacen en hogares ricos mueren ricos por mas estúpidos que sean. Por lo tanto, el mérito no es un valor.”


Joseph Stiglitz economista y profesor estadounidense. Premio Nobel de economía 2001




Un colapso de oxígeno marino acabó con los primeros animales de la Tierra

Un episodio de pérdida del oxígeno disuelto en el agua de los océanos coincidió con la disminución y la posterior desaparición de los primeros animales.    Los registros fósiles nos dicen que los primeros animales macroscópicos aparecieron en la Tierra hace unos 575 millones de años. Veinticuatro millones de años después, la diversidad de los animales comenzó a declinar misteriosamente, lo que llevó al primer evento de extinción masiva de la Tierra.    Los científicos han discutido d ... (Seguir Leyendo)


Son vanas y están plagadas de errores  las ciencias que no han nacido del experimento, madre de toda certidumbre.


Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.




El eclipse total de luna más largo del siglo ocurrirá el 27 de julio

Un eclipse lunar total de casi cuatro horas de duración de principio a fin, el más largo previsto en todo el siglo XXI, se producirá el próximo 27 de julio, coincidiendo con la luna llena.    La fase total durará 1 hora y 43 minutos, durante los cuales el satélite natural de la Tierra adquirirá un color rojo o rojizo espectacular, conocido popularmente como 'luna de sangre'. Todo el eclipse será visible desde casi toda Europa, África, Oriente Medio y países de Asia central. El eclip ... (Seguir Leyendo)


Desde nuestra posición en hora local con Marte en máximo acercamiento y eclipse en penumbra


Para la madrugada de este Sábado, desde nuestra posición y en hora local


Repite en la madrugada del Domingo


Buenos cielos......



Estrellas que no responden a la expansión cósmica, nueva señal SETI

Una civilización suficientemente avanzada podría ser capaz de capturar estrellas y evitar que se expandan hacia afuera por efecto de la expansión acelerada del Universo.    Se estima que en los próximos 100.000 millones de años, todas las estrellas 


dentro del Grupo Local, la parte del Universo que incluye un total de 54 galaxias, incluida la Vía Láctea, se expandirán más allá del horizonte cósmico.    En este punto, estas estrellas no sólo dejarán de ser observables, sino también in ... (Seguir Leyendo)





"CETI: COMUNICACIÓN CON INTELIGENCIAS EXTRATERRESTRES" de Carl Sagan, Editorial Sudamericana Planeta, 376 págs.

La obra del incansable Astrónomo norteamericano y quizá el mayor divulgador científico del siglo XX, nos muestra por dentro lo que fue la celebérrima conferencia de Biurakan en la entonces Armenia soviética de 1972 donde se reunieron los más grandes científicos del mundo por aquel entonces para debatir sin tapujos cómo podría hacer la Humanidad para contactarse con civilizaciones extraterrestres. Para ello, el equipo de los Estados Unidos liderados por el propio Sagan, agrupó a un selecta pléyade de científicos galardonados, muchos de ellos con el premio Nobel, para debatir en forma interdisciplinaria y a través de todas las ramas de la ciencia, la posible comunicación extraterrestre inteligente. La hipótesis de trabajo del encuentro fue tomada de la Ecuación de Frank Drake para calcular el número de civilizaciones inteligentes en la Vía Láctea. Una obra increíble é imperdible. Magno. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario