viernes, 12 de octubre de 2018

PROGRAMA Nº 346 12/10/2018

¿PELIGRA LA VIDA EN LA TIERRA?

Por: Julio A. Guerrieri

A mediados del siglo XVIII nació la Era Industrial en la Tierra. Una era producida completamente por el ser humano y que nada tuvo que ver con la participación de la Naturaleza, aunque sí tiene una profunda implicancia sobre ella. La Era Industrial fue un movimiento intelectual y sobre todo tecnológico que si bien nació en Gran Bretaña, ya en varios países europeos se venía gestando. Esta era produjo un cambio fundamental en el transporte, la producción agrícola y el uso de combustibles fósiles que continúa hasta el presente. Y es precisamente este uso de combustible el que tiene un doble filo que está ahora dañando la mano de lo que en su momento se llamó “progreso”. Ocurre que la combustión del carbón y del petróleo producen emisión de dióxido de carbono. Este gas tiene la propiedad de ser transparente a la luz visible, ( la de los colores del arco iris), pero es opaco a luz infrarroja, (invisible al ojo humano pero sensible a nuestro tacto). La luz del Sol calienta la superficie del planeta y ese calor debería radiarse al espacio manteniendo una temperatura uniforme como viene ocurriendo en los últimos millones de años, pero ante la presencia del CO2 el calor no puede escapar al espacio y vuelve a la superficie de los mares y continentes repitiendo el ciclo indefinidamente y provocando un “Efecto Invernadero” devastador calentando los océanos y derritiendo los polos. El CO2 tiene una presencia natural a través de los volcanes, géiseres y fumarolas y mantiene un balance térmico. Pero la Era Industrial sigue inyectando un plus sin cesar en la atmósfera que está dañando la habitabilidad de nuestro planeta. Los científicos vienen advirtiendo permanentemente sobre este peligro, pero los gobiernos de los países hacen caso omiso del daño al que estamos condenando el futuro de nuestros hijos. Parece increíble que la Humanidad se embarque en un camino sin salida cuando se le está mostrando la solución a la orden del día. ¿Cómo podemos intentar comunicarnos con inteligencias extraterrestres si ni siquiera somos inteligentes con nuestro propio planeta?

Bienvenidos al 346º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.

TITULARES


REFERENCIAS

MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.


¿Se ha roto algo en la Tierra? Los científicos explican el mayor atasco en sus entrañas



Algunas losas de las placas tectónicas del Pacífico oeste se estancaron hace millones de años. Pero no será para siempre, creen dos geofísicos que trabajan en EE.UU. Ha sido durante décadas un enigma para el mundo científico: dónde y cómo desaparecen los bordes de las placas tectónicas después de su colisión con otras y el posterior proceso de subducción, o sea, cuando no se convierten en montañas. Hay más enigmas: ¿qué impide un movimiento más activo de estas placas, como el que la Tierra experimentó en el pasado? En las últimas décadas los geofísicos han desarrollado la teoría de que las losas de las placas se hunden en el manto terrestre y se disuelven. Pero una nueva investigación descubre que no todas llegan a ese destino y algunas evitan absorberse completamente en el viscoso líquido del manto. En su lugar, se estancan, algo que puede detener también el movimiento tectónico. (Seguir Leyendo)


“Salgamos de una vez. Salgamos a buscar camorra, a defender causas nobles, a recobrar tiempos olvidados, a despilfarrar lo que hemos ahorrado, a luchar por amores imposibles. A que nos peguen, a que nos derroten, a que nos traicionen. Cualquier cosa es preferible a esa mediocridad eficiente, a esa miserable resignación que algunos llaman madurez”.

Alejandro Dolina, locutor, músico y escritor latinoamericano, nacido en Argentina. 


Señales de que la nave Voyager 2 está saliendo del Sistema Solar

La sonda Voyager 2 de la NASA, actualmente en un viaje hacia el espacio interestelar, ha detectado un aumento en los rayos cósmicos que se originan fuera de nuestro sistema solar. Lanzada en 1977, la Voyager 2 está a unos 17.700 millones de kilómetros de la Tierra, o más de 118 veces la distancia de la Tierra al Sol. Desde 2007, la sonda ha estado viajando a través de la capa más externa de la heliosfera: la vasta burbuja que rodea el Sol y los planetas dominados por material solar y ...(Seguir Leyendo)

La vida a veces duele, a veces cansa, a veces hiere. No es perfecta, no es coherente, no es fácil, no es eterna; pero a pesar de todo, la vida es bella.

Del guion de “La vida es bella”   una de las mejores películas que hablan acerca del holocausto 


¿Las lunas pueden tener sus propias lunas?

Si una luna es lo suficientemente grande y lo suficientemente alejada de su planeta, puede albergar su propia luna más pequeña, llamada "luna de luna" (moonmoon o submoons), y cuatro mundos de nuestro sistema solar cumplen con los requisitos. Juna Kollmeier, en los Observatorios Carnegie en Pasadena, California, y Sean Raymond, en la Universidad de Burdeos, Francia, calcularon si una luna que orbita un planeta podría tener una luna propia. Una luna de luna no tiene un nombre formal, tal vez porque nunca hemos visto una. ...(SeguirLeyendo)


Por qué 2030 es la fecha límite de la humanidad para evitar una catástrofe global

La extinción total de los arrecifes de coral, diez millones de personas más expuestas a inundaciones, cada vez menos zonas aptas para el cultivo de cereales...Una diferencia de solo medio grado de temperatura tendría consecuencias devastadoras para nuestro planeta, por lo que cada vez es más urgente limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 1,5 grados centígrados, advirtió este lunes el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC). Y el tiempo para actuar se nos está acabando, se asegura en el último informe del IPCC, el que ha sido descrito como "un último llamado" para salvar a la Tierra de una inminente catástrofe. De hecho, según el reporte, actualmente vamos camino a un aumento de 3 °C, muy por encima del máximo de 2 °C contemplado por los Acuerdos de París sobre cambio climático. Un máximo que, según los científicos, parece además cada vez menos deseable. ...(Seguir Leyendo)


"MILLONES DE AÑOS" de Giordano Repossi, Círculo de Lectores, 186 págs.


Contar con lujo de detalles la larguísima historia de la Tierra en forma compresible al lector es una tarea para nada fácil. Y el autor parece haberlo  logrado. Porque esta obra es la historia ilustrada 

de la Geología, una de las ramas más importantes de la Ciencia. La teoría de la Deriva Continental, la formación de las montañas, la gestación de los terremotos y la producción de Tsunamis son temas con los que el lector se enfrenta frecuentemente en los titulares de los diarios a veces sin saber completamente sobre el tema. La obra de Repossi cubre eficientemente estas cuestiones, pero va más allá: un capítulo dedicado a los fondos oceánicos, que son en realidad la mayor parte de la capa externa del planeta, nos narra toda la actividad geológica que se produce en esos lugares, desde plataformas continentales hasta las abismales fosas del Océano Pacífico. El núcleo de la Tierra tiene una dedicación especial donde el autor muestra el método científico utilizado para saber su composición sin poder llegar nunca hasta él. "Millones de Años" es una obra muy amena para lectores de todas las edades a los que les interesa de qué está hecho nuestro planeta. Muy Bueno. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario