viernes, 19 de octubre de 2018

PROGRAMA Nº347 19/10/2018

POLINIZACIÓN GALÁCTICA

Por: Julio A. Guerrieri

A mediados del siglo pasado, Fred Hoyle, un brillante astrónomo británico galardonado con cuanto premio pudiese existir salvo el Nobel, desarrolló vastamente una idea original del químico Svante Arrhenius sobre el origen de la vida en el espacio exterior, algo que pareció a la comunidad científica por lo menos arriesgado y temerario, sin embargo, los argumentos de Hoyle estaban bien fundados. La Radioastronomía estaba en pleno desarrollo y Hoyle la utilizó para analizar la composición química de las grandes nubes interestelares. De esa manera obtuvo toda una serie de espectros que denotaban la presencia de moléculas complejas y la mayoría de ellas de tipo orgánico, esto es, con átomos de carbono en su estructura. Este descubrimiento fue algo asombroso en la comunidad científica y sus colegas comenzaron a tomar con mayor seriedad sus investigaciones. Aunque Hoyle estaba solo con su discípulo, Chandra Wikramasinghe originario de Sri Lanka, sus trabajos siguen siendo estudiados en la actualidad. Ambos desarrollaron la Teoría de la Panspermia, la cual argumenta que la vida procede del espacio y es transportada por cometas que al caer en planetas fértiles como la Tierra da origen a toda la flora y fauna que conocemos. La Panspermia está pasando lentamente de ser una teoría a una comprobación científica. Cada día son más los indicios y los descubrimientos que apoyan la idea del origen de la vida en el espacio, o al menos sus componentes principales. Los océanos primitivos estaban siendo bombardeados permanentemente durante millones de años por cometas que inyectaban más y más componentes orgánicos a la sopa primigenia en la Tierra y el mismo panorama lo podemos aplicar al resto de los planetas de la Vía Láctea. Hace poco tiempo un extraño asteroide de otro sistema solar visitó las cercanías de la Tierra: es posible que llevara en su interior un bagaje químico prebiótico listo para abonar cualquier planeta dentro de la ecosfera de su estrella.

Bienvenidos al 347º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar



TITULARES



Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.




Un remolino de agua dulce ártica se cierne sobre el Atlántico norte




Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han identificado en las corrientes marinas del Ártico una nueva amenaza para el equilibrio climático del Atlántico norte.    En concreto, han descubierto que la cubierta de hielo del Ártico establece esencialmente un límite de velocidad del conocido como Giro de Beaufort, un enorme remolino de agua dulce y fría, que se extiende con un diámetro de más de 1.000 kilómetros justo al norte de Alaska y Canadá. (Seguir Leyendo)














medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande

Desde el medio
mira medio mal
a los negritos
a los ricos
a los sabios
a los locos
a los pobres

Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che
medio también

En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae
(a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos
y (medio confundida)
sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan
(medio en las sombras)
a veces, sólo a veces, se da cuenta
(medio tarde)
de que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina

Así, medio rabiosa
se lamenta
(a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza
a entender
ni medio

Mario Benedetti, escritor latinoamericano nacido en Uruguay


Búsqueda más precisa de posibles señales enviadas por una civilización extraterrestre


¿Podría existir en otro planeta una civilización en la misma etapa de avance tecnológico que la nuestra? Si hay alguna no muy lejos, quizá esté generando señales electromagnéticas, y los científicos de la Tierra podrían captar esas señales utilizando radiotelescopios lo bastante sensibles. La comunidad científica lleva explorando esta posibilidad desde hace unos 60 años. Varios proyectos de investigación relacionados con la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) se han llevado a cabo desde fines de la década de 1950, principalmente en Estados Unidos. A pesar de los considerables avances en radioastronomía y del aumento de la potencia de computación desde entonces, ninguno de esos proyectos ha obtenido resultados inequívocos o medianamente esperanzadores. ¡Algunas señales sin origen identificable han llamado la atención, como la señal coloquialmente denominada “Wow!" y que se captó en 1977, pero ninguna de ellas se ha repetido ni presenta suficientes indicios de intervención artificial como para considerarla una clara sospechosa de transmisión alienígena. (Seguir Leyendo)

“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”

Isaac Newton, matemático , astrónomo , teólogo y físico inglés 



El telescopio Fermi reinventa en rayos gamma las constelaciones

El equipo del telescopio espacial Fermi de la NASA ha ideado un conjunto de constelaciones modernas construidas a partir de fuentes en el cielo de rayos gamma, para celebrar los diez años de la misión.    Hace mucho tiempo, los observadores del cielo 



vincularon las estrellas más brillantes en patrones que reflejaban animales, héroes, monstruos e incluso instrumentos científicos en lo que ahora es una colección oficial de 88 constelaciones. Las nuevas constelaciones en rayos gamma ... (Seguir Leyendo)

Un millón de objetos rocosos pueden transferir la vida en la Vía Láctea

Toda la Vía Láctea podría intercambiar los componentes necesarios para la vida con objetos rocosos como el asteroide 
'Oumuamua, según un nuevo modelo que considera viable la panspermia a escala galáctica.    La investigación del Centro 
Smithsonian de Astrofísica (CfA) de Harvard apareció recientemente en línea y está siendo revisada para su publicación por Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. (Seguir Leyendo)



"LA NUBE DE LA VIDA" de Fred Hoyle y Chandra Wikramasinghe, Colección Crítica, Editorial GriJalbo, 214 págs.

En el año 1978, el célebre Astrónomo británico Fred Hoyle junto a, en ese entonces su discípulo directo, Chandra Wikramasinghe presentaron el desarrollo completo de la controvertida Teoría de la Panspermia a través de esta obra. Hoyle, haciendo gala de sus dotes de escritor de cuentos de Ciencia Ficción rama que pocos 
conocían entonces, lleva al lector a través de un interesante camino de narración desde el origen del Sistema Solar, pasando por la formación de los planetas y el desarrollo de las condiciones iniciales necesarias para la aparición de la vida. Es aquí donde los autores comienzan con el modelo de la Panspermia. Un capítulo dedicado a la célula nos recuerda a los manuales de nuestra secundaria pero narrado con interés y emoción. Otro capítulo interesante se presenta cuando se muestran las moléculas halladas flotando en el espacio y otras encontradas de las cuales se dudaba de su existencia por la complejidad de las mismas. El estudio de las Condritas Carbonosas aporta un fuerte argumento en favor del modelo. En pocas palabras, la Panspermia propone el origen de la vida en el espacio exterior, tema que al día de hoy es discutido en favor y en contra en los círculos científicos. La obra de Hoyle y su colega, que en la actualidad continúa con experimentos para tratar de afianzar la teoría, es un libro imprescindible hoy a la luz de los nuevos argumentos en favor de la Panspermia que aparecieron por estos días en un congreso europeo. Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario