viernes, 26 de julio de 2019

PROGRAMA Nº375 26/07/2019

CANICAS DEL CIELO

Por: Julio A. Guerrieri

La Tierra sufrió una lluvia de meteoritos durante toda su historia. Cuando nuestro planeta estaba formándose las lluvias de rocas era más intensa y cuando comenzó a consolidarse se volvieron menos frecuentes, pero los impactos eran más espectaculares. No era lo mismo para una montaña espacial hundirse en una lava espesa que incrustarse en un suelo mucho más duro. A pesar de que tanto los meteoritos como los cometas pudieron haber traído los componentes fundamentales para la vida a nuestro planeta, la época de los impactos debió haber sido un verdadero infierno. Muchos de esos componentes moleculares complejos eran destruidos ni bien chocaban con la superficie, pero eran tantos y tan frecuentes que es posible que algunos de ellos hayan caído al mar y hubieran podido sobrevivir, Si esto fue así, somos muy afortunados y gracias a ello estamos leyendo hoy estas líneas. Pero la lluvia de meteoritos no fue solo para la Tierra. Se produjo en todos los cuerpos del Sistema Solar. Vemos grandes cráteres en la Luna, en Marte, en las lunas de Júpiter, en las de Saturno y en las de Urano y Neptuno. Incluso los asteroides tienen cicatrices de haber sido bombardeados hace millones de años. Aquellos cuerpos que parecen “lisos” y no presentan cráteres se debe a que tienen una atmósfera dinámica o una superficie cambiante; Titán, Europa y Ganímedes son ejemplos de ello. En la Tierra, los científicos especialistas de ella, los geólogos, han encontrado desde décadas unas esferas de vidrio de distintos tamaños. Cuando fueron analizadas, se supo su procedencia y mecanismo de formación: cuando impacta un cuerpo a altísima velocidad contra la superficie de la Tierra, genera tanta energía transformando su masa en vapor de altísima temperatura. Los componentes vítreos de ese cuerpo luego se condensan y enfrían en esferas de vidrio. Un proceso que sirve ahora para localizar cráteres de impacto.  Así que si en un paseo por la playa encontramos alguna canica, no es que algún niño la haya perdido, sino que un infierno se desató en ese lugar, hace millones de años.




Bienvenidos al 375º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Los agujeros negros moldean las galaxias con tres tipos de viento

Datos del observatorio de rayos X XMM-Newton de la ESA 


revelan cómo los agujeros negros supermasivos dan forma a sus galaxias anfitrionas con vientos poderosos que barren la materia interestelar.    En un nuevo estudio, los científicos analizaron ocho años de observaciones XMM-Newton del agujero negro en el centro de una galaxia activa conocida como PG 1114 + 445, que muestra cómo los vientos ultrarrápidos --las salidas de gas emitidas desde el disco de acreción muy cerca del negro ag ... (Seguir Leyendo)

















►1325 Según el Códice de Mendoza, los nahuas fundan México-Tenochtitlan en el valle de México.

►1875 Nace Carl Gustav Jung, psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo.

►1958 Estados Unidos lanza al espacio el satélite Explorer VI.

►1971 Despega el Apolo 15 con destino a la luna.

►1984 Fallece  George Gallup, matemático y estadístico estadounidense.
 
►2005 NASA lanza el Discovery, el primer transbordador espacial tras el accidente del Columbia en febrero de 2003.





Reconstruyen un mar prehistórico que cubrió parte de Buenos Aires hace más de 70.000 años

La doctora Elisa Beilinson del Centro de Investigaciones Geológicas (CONICET-UNLP) (Argentina) afirmó que “a partir de información recopilada desde el año 2010, hemos llegado a reconstruir cómo se produjo esa ingresión marina”. “Encontramos estratos con fauna marina, con fauna propia de estuarios y, a pocos centímetros de distancia, fauna continental”, indicó Beilinson, autora principal del estudio publicado en la revista científica Quaternary International. Los centímetros de distancia, en las capas geológicas, son dimensiones de tiempo. Cuanto más profundo se excava, más antiguos son los sedimentos. En dicha cantera, llamada Vignona III, el trabajo para retirar tosca ha permitido descubrir fósiles de entre unos 8.000 y 90.000 años de antigüedad. En tanto, una parte del terreno se ha establecido como reserva paleontológica (Seguir Leyendo)


Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos.


Elbert Hubbard (1856-1915) Ensayista estadounidense.



Los 4 jinetes del atardecer y sin Luna

¿Te la vas a perder?






Cuatro radiantes de lluvias de meteoritos y sin Luna, buena oportunidad para la observación. Siempre es conveniente comenzar a observar ni bien empieza el crepúsculo y con los radiantes a la vista. Buenos cielos


























¡Viva el cáncer!, escribió alguna mano enemiga en un muro de Buenos Aires. La odiaban, la odian los biencomidos: por pobre, por mujer, por insolente. Ella los desafía hablando y los ofendía viviendo. Nacida para sirvienta, o a lo sumo para actriz de melodramas baratos. Evita se había salido de su lugar. La querían, la quieren los malqueridos; por su boca ellos decían y maldecían. Además Evita era el hada rubia que abrazaba al leproso y al haraposo y daba paz al desesperado, el incesante manantial que prodigaba empleos y colchones, zapatos y máquinas de coser, dentaduras postizas, ajuares de novia. Los míseros recibían estas caridades desde al lado, no desde arriba, aunque Evita luciera joyas despampanantes y en pleno verano ostentara abrigos de visón. No es que le perdonaran el lujo: se lo celebraban. No se sentía el pueblo humillado sino vengado por sus atavíos de reina.
Ante el cuerpo de Evita, rodeado de claveles blancos desfila el pueblo llorando. Día tras día, noche tras noche, la hilera de antorchas: una caravana de dos semanas de largo. Suspiran aliviados los usureros, los mercaderes, los señores de la tierra. Muerta Evita, el presidente Perón es un cuchillo sin filo.

Eduardo Galeano, «Memoria del Fuego», escritor latinoamericano nacido en Uruguay


Almejas preservan millones de años desechos de impacto de meteoritos

Docenas de pequeñas bolitas de vidrio, probablemente tarjetas de visita de un antiguo meteorito, han aparecido en almejas fósiles de una cantera en Florida.    El análisis, publicado en Meteoritics & Planetary Science, sugiere que son microtektitas, partículas que se forman cuando el impacto explosivo de un objeto extraterrestre envía desechos fundidos a la atmósfera, donde se enfrían y recristalizan antes de volver a caer a la Tierra. Son probablemente las primeros en recuperarse de ... (Seguir Leyendo)































El libro: " AGUJEROS NEGROS Y TIEMPO CURVO"  de Kip S. Thorne, Editorial Drakontos, 573 págs.



La enciclopédica obra de Thorne sobre un tema tan vasto y a veces difícil para la comprensión popular como lo es el 
entendimiento de la geometría curva y la Relatividad General, es un ejemplo de alta divulgación tanto para el profesor, el alumno y el lector formado. Thorne, uno de los autores de quizá la obra más importante de todos los tiempos sobre una de las fuerzas fundamentales de la Naturaleza, ("Gravitation"), nos narra en estas páginas toda la historia científica del SXX sobre el tema de Relatividad, Mecánica Cuántica, Astrofísica y Física de Altas Energías donde el mismo autor muchas veces ha sido protagonista. Contiene apartados matemáticos prescindibles para el lector apurado. Una verdadera obra de arte para los amantes de la Ciencia. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario