viernes, 2 de agosto de 2019

PROGRAMA Nº376 02/08/2019

SABER SIN SABER

Por: Julio A. Guerrieri

Hace 235 años el quizá último filósofo natural de la historia, John Michell, estaba estudiando profundamente la Teoría de la Gravitación Universal de su colega Isaac Newton. Una teoría que en esos momentos era absolutamente, (y aquí el término “absoluto” era tal cual), revolucionaria y que venía a unificar la labor de dos anteriores gigantes de la Astronomía: Galileo Galilei el creador del actual Método Científico Experimental que pasó años trabajando con la gravedad utilizando planos inclinados, y Johannes Kepler quien compuso las tres leyes del movimiento de los planetas alrededor del Sol que llevan su nombre. La tercera ley de Kepler o “Ley Armónica” es una muestra perfecta del movimiento de los planetas y del tiempo que tardan en sus orbitas alrededor del Sol. Pero si bien los experimentos del genio italiano mostraban resultados relacionados con una fuerza invisible y el gran Astrónomo alemán encontró la solución al movimiento de todos los planetas alrededor del Sol a través de las proporciones y la geometría, ninguno de ellos pudo descubrir el origen y la naturaleza de esa fuerza y la de los movimientos planetarios. Isaac Newton entendió que ambos fenómenos se trataban de una misma fuerza y que esa fuerza era la Gravedad. Con la llegada de Newton, nació toda una nueva forma de observar la Naturaleza y el Universo todo. La Tierra tenía gravedad y para que un cuerpo saliera de ella al espacio debe superar una velocidad que se llama Velocidad de Escape. John Mitchell pensó en estrellas con mucha gravedad y por tanto con una alta Velocidad de Escape. Pero pensó en estrellas con una gravedad tan grande que tuviesen una velocidad de escape igual a la velocidad de la luz. Si esto era así, la estrella sería invisible porque la luz no podría escapar de ella. Un bonito juego matemático, pero jamás habría pensado que estos objetos existieran en la Naturaleza. John Mitchell había establecido sin saberlo la primera teoría sobre los Agujeros Negros.

John Michell ( 1724 – 1793 )

Bienvenidos al 376º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES


REFERENCIAS

MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.


Día del Sobregiro de la Tierra 2019: cómo puede ser que en 7 meses ya hayamos consumido todos los recursos naturales de la Tierra disponibles para un año.

Hay una realidad que todos enfrentamos: nadie puede gastar más de lo que tiene, o sí… pero para eso hay que endeudarse. Eso es justo lo que ocurre este 29 de julio, cuando se "celebra" el Día del sobregiro de la Tierra 2019. A partir de este día, durante el resto del año la humanidad estará en números rojos, ya que en solo 7 meses agotamos todos los recursos naturales que el planeta tenía disponibles para 2019. Es como gastarse el sueldo de todo el mes en solo 15 días. La situación es, claramente, insostenible. Así lo plantea un nuevo reporte de Global Footprint Network (GFN), una organización que se dedica a registrar el impacto de la actividad humana sobre los recursos de la Tierra. (Seguir Leyendo)















►1799: Muere Jacques-Étienne Montgolfier, considerado el inventor del globo aerostático.

►1845: El médico Rudolf Virchow menciona por primera vez su descubrimiento de la embolia.

►1922: Muere el inventor británico, naturalizado estadounidense, Alexander Graham Bell.

►1926: El astrónomo Karl Wilhelm Reinmuth descubre el asteroide Aethusa (1064).

►1929: Muere Emil Berliner, creador del micrófono y el gramófono.


►1934: Nace Valeri Bykovski, cosmonauta soviético.



Los animales no pueden seguir el ritmo del cambio climático

El cambio climático va demasiado deprisa para los seres vivos. Los intentos de adaptarse se producen en todos los órdenes de la vida: con el aumento de la temperatura, hay árboles que están ocupando espacios cada vez más al norte o cotas más altas de las montañas. Muchas aves están adelantando sus migraciones y los peces se están desplazando hacia el norte. Pero los pocos estudios que hay lo suficientemente extensos en el tiempo muestran que son pocas las especies que se adaptan al calentamiento global. Un grupo de investigadores, entre ellos varios españoles, han revisado las publicaciones científicas que han estudiado la respuesta de los distintos animales al aumento de las temperaturas provocadas por el cambio climático en curso. Encontraron casi 5.000 estudios con datos de más de 1.400 especies en los que se recogían la conexión entre evolución de las temperaturas y cambios en determinadas características o patrones de conducta de los distintos animales, como el adelanto del periodo de cría o el de las migraciones. (Seguir Leyendo)

La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensa.

Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.


Un nuevo sistema solar a la vuelta de la esquina

Un equipo internacional de astrónomos liderado por científicos españoles ha descubierto un nuevo sistema solar cercano con tres planetas. Los cuerpos orbitan en torno a una estrella enana roja, más tenue y débil que el Sol, que está a 31 años luz. Uno 


de ellos podría albergar agua líquida y por tanto, vida. “Cada enana roja en las cercanías de nuestro sistema solar tiene al menos dos planetas, así que descubrir estos mundos depende de que nuestra tecnología esté a la altura”, explica Rafael Luque, un astrofísico cordobés de 26 años que lidera el equipo de de 70 astrónomos de siete países que ha hecho el hallazgo. Desde que en 2016 se descubrió un planeta terrestre en Próxima, la enana roja más cercana a la Tierra, a solo 4,5 años luz, la detección de nuevos conjuntos planetarios cercanos se ha disparado hasta los 100 que se conocen actualmente. (Seguir Leyendo)

"Lo que aprendí de Einstein fue principalmente esto: que la investigación empírica puede dar lugar a resultados que no son compatibles con ideas filosóficas derivadas de experimentos anteriores, y que ninguna creencia basada en la intuición (Anschauung) o en la tradición puede ser considerada como definitiva. Esto no es una filosofía, sino una actitud mental"


La carta que Einstein recibió de Schwarzschild desde el frente de batalla de la Primera Guerra Mundial y ayudó a descubrir los agujeros negros.




Karl Schwarzschild era el director del Observatorio Astronómico de Potsdam, el puesto más prestigioso al que un astrónomo podía aspirar en Alemania, cuando se desató la Primera Guerra Mundial. El astrofísico entonces hizo algo inesperado: se ofreció como voluntario para el ejército alemán. No tenía por qué hacerlo. Schwarzschild era un renombrado académico de 40 años. Pero también era judío y, ante el creciente antisemitismo en Alemania, quería demostrar que él era tan alemán como todos los demás. Una vez en el ejército, estuvo a cargo de una estación meteorológica en Bélgica, calculó la trayectoria de las balas de la artillería en Francia y, para finales de 1915, estaba en el llamado Frente Oriental de la guerra. Estando allí unas extrañas ampollas aparecieron en su boca. Luego se extendieron por todo el cuerpo. (Seguir Leyendo)


“LA RELATIVIDAD” de Albert Einstein, Editorial Grijalbo, 202 páginas.

Existe una conocida anécdota entre Charles Chaplin y Albert Einstein en la que el gran alemán felicita a Chaplin diciéndole que lo admira porque sin decir una sola palabra el público podía entender toda su obra, a lo que el inglés le contestó que mayor era la hazaña de Einstein, porque explicando toda su teoría con el mayor de los detalles, nadie le entendía nada.
Este no es el caso de LA RELATIVIDAD. Una obra escrita para los no científicos y con un lenguaje ameno y totalmente comprensible. Con matemáticas que no van más allá del nivel secundario, Einstein pone de relieve sus pensamientos. Y es allí donde está el verdadero valor de este libro en el que el propio autor explica los conceptos que lo llevaron a construir una de las teorías más bellas del intelecto humano. Con sus dos etapas bien marcadas, la Relatividad Especial y la Relatividad General, explicadas de un modo sencillo para el lector común, el autor nos guardó una sorpresa para el final: La Teoría del Campo Unificado, un modelo que hasta el día de hoy, no ha encontrado soluciones conformes con la Naturaleza, pero que representa el mayor desafío del esfuerzo científico para mostrar en una sola ecuación la imagen del Universo. Un libro histórico, imperdible e irrenunciable si uno quiere saber cómo nacieron las ideas actuales de la Cosmología.

Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario