viernes, 11 de octubre de 2019

PROGRAMA Nº385 11/10/2019

GRACIAS AL AZAR

Por: Julio A. Guerrieri

A través de la Ciencia sabemos con bastante precisión cómo nació el Universo. También sabemos cómo se formaron las estrellas. También sabemos cómo se formaron los planetas. Pero no solo los de nuestro Sistema Solar sino los de cualquier estrella. Nuestros modelos actuales pueden adaptarse a cualquier tipo de estrella y a la formación de todo tipo de planetas. Y ya tenemos algunos resultados. Pero el tema de la vida es otra cosa. Es algo que podemos dividir en dos grandes partes: la vida inteligente y la que no lo es. Y a esta última podemos considerarla como microscópica y macroscópica. De existir, la vida microscópica podría ser la más abundante en el espacio en términos de economía energética y consumo de recursos. La vida macroscópica es posible que se desarrolle en alguno de los muchos exoplanetas descubiertos recientemente. Después de todo, podría llegar a haber más planetas que estrellas en nuestra galaxia. Sabemos que la vida inteligente, al menos en el nivel que nosotros la consideramos, solo la encontramos en nuestro planeta. Pero ello no quiere decir que no exista. Puede ser solo una cuestión de tiempo. Pero la vida no vive contenta y feliz. Tiene que adaptarse y sobrevivir. Y la Naturaleza le pone a veces grandes dificultades. El planeta Tierra sufrió cinco grandes extinciones en masa. Y luego de cada una de ellas la vida volvió a surgir. La última fue hace 65 millones de años con la caída de un asteroide al norte de Yucatán en México. Pero hubo otros cataclismos posteriores y con la presencia humana. Sabemos que la última glaciación se produjo hace 12000 años y que se inició en Europa. Los últimos descubrimientos arqueológicos señalan por esa época hubo la caída de un pequeño asteroide en el hemisferio norte. Y hay lugares de impactos de esos tiempos que coinciden con la extinción de grandes mamíferos. Algunas teorías anteriores señalaban a hombre como el causante de la muerte definitiva de estos animales. Pero, parece ser todo lo contrario: un cataclismo cósmico debió incluso empujar al homo sapiens a grandes migraciones en busca de los animales sobrevivientes en el hemisferio sur. Todo este panorama significa una sola cosa: que la actual presencia del ser humano en el planeta azul se debió no solamente a la Evolución por Selección Natural de las especies, sino también y en gran parte al puro azar.

Bienvenidos al 385º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.

El novedoso método que permitió encontrar la evidencia más antigua de vida en la Tierra, de 3.500 millones de años

¿Cuál es el vestigio más antiguo de vida Tierra?

Esta semana, un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, señalaron que habían encontrado "restos orgánicos excepcionalmente conservados" en una de las rocas más antiguas de la Tierra.Datan de hace unos "3.500 millones de años".
 Los restos fueron hallados en los extractos de microbios fosilizados conocidos como estromatolitos y que fueron sustraídos de la formación Dresser, en la región de Pilbara, en el noroeste de Australia.¿Puede una caja ser la respuesta a la pregunta de si hay vida en Marte?"Este es un descubrimiento emocionante", dijo Rafael Baumgartner, quien lideró la investigación publicada en la revista especializada Geology. (SeguirLeyendo)


►1745 - El sabio y clérigo alemán Ewald Jurgen presenta el experimento eléctrico que se hizo famoso con el nombre de "botella de Leyden". Históricamente la botella de Leyden fue el primer tipo de condensador eléctrico.

►1758 - Nace Heinrich Olbers, astrónomo y médico alemán. Realizó varios descubrimientos astronómicos, pero es más conocido por "La Paradoja de Olbers".

►1852 - Fallece, a la edad de 29 años, el matemático alemán Ferdinand Eisenstein. Se dice que Gauss afirmó: «Hay sólo tres matemáticos que han marcado época: Arquímedes, Newton y Eisenstein». 

►1889 - Fallece James Prescott Joule, físico británico. Realizó estudios que le llevaron a la invención del motor eléctrico.

►1958 - La NASA lanza la prueba lunar Pioneer 1. Sin embargo la nave falla y vuelve a la Tierra.

►1995 - El mexicano Mario Molina gana el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre el agujero en la capa de Ozono. Sus publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal.


Más pruebas de una extinción masiva por asteroide hace 12.800 años

Más pruebas halladas en Sudáfrica respaldan la hipótesis de que un meteorito o asteroide golpeó la Tierra hace 12.800 años, provocando la extinción global de muchas especies de animales grandes.    El equipo, dirigido por el profesor Francis Thackeray del Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersrand, descubrió evidencia de un notable "pico de platino" en un sitio llamado Wonderkrater en la provincia de Limpopo, al norte de Pretoria en Sudáfrica. (Seguir Leyendo)




Qué es el fenómeno de Mercurio Retrógrado y por qué en astrología se vincula con épocas complicadas

Es un concepto que describe un fenómeno astronómico, pero que se ha extendido a la cultura popular a través de la astrología y que se traduce para muchos en que, por cuenta del planeta más pequeño del sistema solar, algo malo puede pasar.

Pero, ¿qué es realmente Mercurio retrógrado?

En términos científicos, Mercurio retrógrado es simplemente una ilusión óptica que hace que, desde nuestra perspectiva desde la Tierra, parezca que el planeta estuviera retrocediendo. "Mercurio retrógrado es una definición científica real, que describe lo que ocurre cuando en apariencia ese planeta, y desde la perspectiva de la Tierra, se mueve hacia atrás", le dijo a la BBC la astrofísica de la Universidad de Oxford Rebecca Smethurst. (Seguir Leyendo)

Me gusta el viento, no sé por qué, pero cuando camino contra el viento parece que me borra cosas. Quiero decir: cosas que quiero borrar.

Mario Benedetti, escritor latinoamericano, nacido en Uruguay



Nobel de Física: los descubrimientos sobre el Big Bang y los exoplanetas por los que ganaron el premio James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció este martes al canadiense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier 


Queloz como los ganadores del Premio Nobel de Física 2019. De acuerdo a la Academia, los aportes de los tres trabajos han ayudado al "entendimiento de la evolución del universo y la posición de la Tierra en el cosmos". Los tres académicos se han destacado por el descubrimiento de un exoplaneta y la evolución del universo tal como lo conocemos. El premio de cerca de US$850.000 será dividido entre los ganadores. James Peebles, quien es profesor en la Universidad de Princenton, de Estados Unidos, fue galardonado por sus "descubrimientos teóricos sobre la cosmología del universo". (Seguir Leyendo)

“LOS TRES PRIMEROS MINUTOS DEL UNIVERSO”, Steven Weinberg, Alianza editorial, 1984







En esta obra maestra de divulgación científica, se reconstruyen las secuencias y las características de los tres primeros minutos del universo sobre la base de los datos proporcionados por el descubrimiento, en 1965, del fondo de radiación cósmica de microondas. En un incierto momento, ocurrido como mínimo hace diez mil millones de años, se habría producido una gigantesca explosión en todo el espacio, cuya elevada temperatura sólo permitiría la existencia de partículas elementales. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario