domingo, 22 de agosto de 2010

PROGRAMA Nº 24 21/08/10

APERTURA

LA MUERTE DEL ASTRO REY
Por Julio Guerrieri

Todas las civilizaciones de la Tierra a lo largo de su historia han adorado de una manera ó de otra al astro rey. Desde que el hombre de Neandertal se dio cuenta de su poder, todos los pueblos ha asumido que nuestra estrella era la representación de un mismísimo dios que cuidaba al mundo. Y en cierta manera es cierto; su luz activa la molécula de clorofila de las hojas verdes de las plantas y las algas y produce alimento para ellas con una metabolización de intercambio de gases que mantiene vivo al reino animal produciendo oxígeno. Además, su gravedad mantiene a nuestro mundo girando en torno de él completando una vuelta en un año y generando mareas y corrientes marinas en los océanos que renuevan las aguas en alimento y oxigenación para toda la fauna existente. Por otra parte, su calor evita que la Tierra se congele. Que importante es el Sol. Sin embargo, nada en nuestro actual Universo es eterno. Si el Sol se formó hace 4.900 millones de años, llegará un día en que morirá. Terminará su ciclo como estrella normal y se convertirá en otra cosa distinta. Pero, ¿y la Tierra, y nosotros?. Esto ocurrirá dentro de otros 4.500 millones de años y lo más probable es que la Humanidad, si aún no se extinguió, esté viviendo en otras estrellas. En un vecindario estelar. Pero aún así, la Tierra estará girando en torno al Sol. Llegará un día que será el último día de nuestro tercer planeta. Porque el Sol crecerá más y más hasta ocupar el cielo completamente de horizonte a horizonte. La atmósfera se perderá y sin su escudo protector la Tierra será atravesada por los rayos cósmicos solares agujereando las montañas y los rayos ultravioletas quemando las plantas. Por último el calor insoportable hará subir la temperatura mundial y los océanos comenzarán a evaporarse en medio de gigantescas tempestades de tsunamis de agua hirviendo que cubrirán todos los continentes del que fuera un planeta azul repleto de vida. El Sol seguirá creciendo engulléndose hasta el planeta Marte y llegará hasta las cercanías de Júpiter; allí la catástrofe planetaria cesará y el astro rey comenzará a morir como una estrella enana blanca.
Desde lejos, quizá en alguna colonia de la estrella de Barnard, algunos humanos observarán con un poco de nostalgia al planeta que fue la cuna de la Humanidad.

Bienvenidos a al 24º Programa de “EL TERCER PLANETA” Primer Programa de Astronomía y Divulgación Científica de la Radiofonía Argentina. Y gracias por estar.

RELATOS CON VALOR AGREGADO:

Textos: Fernando del Alamo
Wilkipedia: Richard Feymann
Contruccion y adaptacion: Sergio O Rubinetti

En una oportunidad, un cientifico, premio Nobel de física, relataba esta historia.
Cuando era licenciado trabajaba como ayudante de investigación con el profesor Wheeler (el físico que acuñó el término “agujero negro”), y juntos habíamos elaborado una cierta teoría que, en aquella época, era aparentemente interesante. Así que el profesor Wigner (premio Nobel de física en 1963), que era quien organizaba los seminarios, sugirió que diéramos uno sobre ello y el profesor Wheeler dijo que puesto que yo era joven y no había dado uno antes, sería una buena oportunidad de hacerlo
Empecé a prepararlo. Entonces vino Wigner y me dijo que pensaba que el trabajo era suficientemente importante y por ello había invitado al profesor Pauli, que era un gran profesor de física que procedía de Zurich; al profesor Von Neumann, el mayor matemático del mundo; a Henri Norris Russell, el famóso astrónomo, y a Albert Einstein, que vivía por allí cerca. Me debí quedar absolutamente pálido porque me dijo: “Ahora no te pongas nervioso, no te preocupes por ello. Si el profesor Russell se queda dormido, no te sientas mal, porque él siempre se queda dormido en las conferencias. Cuando el profesor Pauli mueva la cabeza mientras tú hablas, no te animes, es que tiene parálisis”, y así sucesivamente. Pero yo seguía preocupado y me prometió que él respondería a todas las preguntas. Yo sólo tenía que dar la conferencia.
Recuerdo mi entrada. Era como atravesar el fuego. Había escrito todas las ecuaciones en la pizarra, así que la pizarra estaba llena de ecuaciones. A la gente no le gusta tantas ecuaciones, prefieren entender las ideas. Recuerdo que me levanté para hablar con aquellos grandes hombres entre la audiencia: era aterrador. Aún puedo ver mis propias manos cuando sacaba los papeles del sobre donde los llevaba. Temblaban.
Pero en cuanto cogí el papel y empecé a hablar me sucedió algo que me ha ocurrido desde entonces y es maravilloso. Si estoy hablando de física, amo el tema, y sólo pienso en ello. No me preocupa dónde estoy; no me preocupo por nada. Y todo fue muy fácil. Simplemente expliqué todo el asunto lo mejor que pude.

Al finalizar, el profesor Pauli que estaba sentado al lado del profesor Einstein, se puso en pie. Dijo: “Yo no creo que esta teoría pueda ser correcta debido a esto, a esto otro y aquello” y así sucesivamente, “¿no está de acuerdo conmigo, profesor Einstein?”. Einstein dijo: “No-o-o-o”, y ése fue el no más bonito que he oído nunca.
Durante su vida, recibió numerosos premios, incluyendo el Premio Albert Einstein (Princeton, 1954), el Premio Lawrence (1962), y el premio Nobel de Física de 1965. Fue también miembro de la Sociedad Americana de Física, de la Asociación Americana para el Adelanto de la Ciencia, la National Academy of Sciences, y fue elegido como miembro extranjero de la Royal Society en 1965. Estaba particularmente orgulloso de la Medalla Oersted a la Enseñanza que ganó en 1972. Pero tal vez el homenaje más relevante no proviene de los premios académicos: poco después de su muerte ocurrida en 1988, un grupo de estudiantes de Caltech escaló el frente de la Biblioteca Millikan de la universidad y colgó un gran cartel de tela con la leyenda "We love you Dick!" ("¡Te amamos, Dick!)
Su nombre Richard Feymann, físico estadounidense , declarado deficiente mental por el ejercito de su país.

OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO:

MÉTODO DE OBTENCIÓN DE LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS DE UN LUGAR DETERMINADO.

1.-Cartografico:

Consultando un mapa de la zona, (preferentemente Satelital o los realizados por organismos Militares
o institutos geográficos) se determina la longitud y latitud del lugar.

2.- Alturas Correspondientes

Longitud:

A.- Ubicarse en un lugar preferentemente alto (Ej: Terrazas) para que construcciones vecinas no nos
impidan la visión a baja altura sobre el horizonte.
B.- El lugar elegido debe gozar de una importante oscuridad o posibilidad de acondicionarlo para
obtener este requisito.
C.- Luego con un sectante (Transportador), como los usados antiguamente para los pizarrones al cual
previamente se le practicara una perforación en el centro de la semiesfera de la cual se penderá un hilo
con un contrapeso, se procederá a orientarlo hacia el norte
D.- El sectante en cuestión deberá colocarse sobre un trípode o cualquier elemento que mantenga a
este firme en la posición a la que sea ajustado.
E.- Una vez ubicado el sectante, se eligira una estrella preferentemente del tipo Alfa, la de mayor
magnitud (Mas brillante) de cualquier constelación con una altura sobre el horizonte que no supere los
60 º
F.- La estrella elegida deberá estar al Este del meridiano, que aunque todavía no lo hallamos
determinado con precisión, es evidente que si estamos mirando hacia el norte este se halla sobre
nuestra cabeza, y su plano corta el lugar elegido de norte a sur
G.- Apuntado con el sectante a la estrella, se bajara este hacia el suelo y sobre el se practicara una
marca, previamente a realizarla se tomara debida nota de los grados indicados en el momento de la
medición considerando el ángulo formado entre el horizonte y la estrella.
H.- Luego se esperara que la estrella atraviese nuestro meridiano (punto de máxima altura de la
estrella elegida que se repetirá para los infinitos meridianos desde donde sea observada), y notaremos
que comienza a descender en grados, tendremos en este momento especial atención ya que en un
instante determinado la estrella alcanzara la misma altura, en grados, que poseía cuando realizamos
la medición indicada en el punto "G", en consecuencia en ese instante se procederá a realizar una
marca en el piso bajando el sectante, previo a verificar que la estrella indique el mismo ángulo.
I.-Luego se unirán estas dos marcas y tomando la mitad de la distancia entre ellas se efectuara otra
marca, la cual se unirá con una que deberá ser practicada en el lugar donde se halla el sectante,
ayudándose en este caso con una plomada para determinarla
J.- Una vez cumplimentado los pasos anteriores, Ud ha determinado en forma fisica el Meridiano del Lugar,

LATITUD:


1.- Una vez determinado su meridiano por el método de las alturas correspondientes, ubicar el sectante,
con su correspondiente trípode, sobre el mismo.
2.- Seleccionar una estrella de la cual se conozca su coordenada Declinación
3.- Cuando la misma atraviese su meridiano, tomar nota de los grados que indica el sectante,
considerando el ángulo formado entre nuestro Cenit (arriba) y la estrella en cuestión.
4.- Restar a la coordenada Declinación de la estrella, el angulo medido
5.- El resultado obtenido del punto Nº4, es la Latitud del lugar.



EL LIBRO
Libro: "SEIS NÚMEROS NADA MÁS" Martin J. Rees


Nuestro actual Universo está formado por Tiempo, Espacio, Materia y Energía. Estos cuatro ladrillos básicos representan la culminación de una serie de razonamientos Físico-Matemáticos alcanzados el siglo pasado, (XX). Estos razonamientos son la base de la COSMOLOGIA moderna y están representados por seis números exactos, algunos de ellos enormes, que si variaran en lo más mínimo, el COSMOS no existiría. Sir Martin J. Rees, Astrónomo Real de Gran Bretaña y uno de los Cosmólogos más importantes del mundo, analiza si existe una relación entre estos números que nos lleve a saber una cuestión milenaria de la Humanidad: la razón de la existencia del Universo. Una obra para ser devorada en un fin de semana. Excelente. Editorial DEBATE, 240 Págs.

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