domingo, 29 de agosto de 2010

PROGRAMA Nº25 28/08/10

APERTURA

Superpoblación

Cada vez somos más. Existe un conocido reloj en la red internacional donde se muestra, entre muchas otras cosas, el número de nacimientos de seres humanos en el tercer planeta. Nace más de una persona por segundo en el mundo. Cien mil personas por día en todo el planeta. Cien mil bebés de distintas lenguas, razas y situaciones económicas. La mayoría de ellos crecerán en la pobreza durante toda su vida sin posibilidad de vivir dignamente ni de enriquecer sus cerebros. El reloj también muestra el número de muertes a cada instante: una cada segundo aproximadamente. Un balance sencillo nos indica que hay más nacimientos que muertes en el mundo: a eso lo llamamos Superpoblación. Este fenómeno de aumento incontrolable de nacimientos humanos paradójicamente produce un efecto contrario a mediano y largo plazo. Parece una burla de la Naturaleza que cuanto más seamos, menos posibilidades tenemos de sobrevivir. Es que la Tierra es FINITA y así todos sus recursos naturales: agua, comida y oxígeno. La pregunta es: ¿Qué pasará en el futuro? La respuesta es sencilla y dolorosa: no alcanzará el agua ni la comida para toda la Humanidad y si continuamos talando bosques, ni siquiera podremos respirar. La tala de árboles parece lógico, pues se destinan más áreas al cultivo, pero a mediano y largo plazo las consecuencias son devastadoras. ¿Y entonces qué hacer?
Se dice que unos roedores habitantes de la tundra ártica llamados Lemmings, cuando sufren el agotamiento de sus recursos se lanzan al mar en un suicidio colectivo para dar lugar a la prosecución de la especie.
La Humanidad no tiene que hacer eso. La Humanidad tiene pleno derecho a la vida. La solución viene de la mano de un cambio de conciencia global de parte de los dirigentes de todos los países del mundo: Tenemos que mudarnos, de a poco, pero tenemos que ir dejando paulatinamente nuestro querido y cálido planeta azul. Se necesitarán generaciones. Debemos ser colonos del espacio. Siempre seremos exploradores. Quizá la finalidad última de nuestra carga genética sea el mandato de abandonar el planeta Tierra, hogar del hombre, pues como dijo Constantin Ziolkowski, padre de la cosmonáutica rusa: “La Tierra es la cuna de la Humanidad, pero nadie puede vivir para siempre en su cuna”
Bienvenidos al 25º programa de EL TECER PLANETA Primer Programa de Astronomía y Divulgación Científica de la Radiofonía Argentina.
Y gracias por estar.

LA PELICULA

Una película de Robert Szemeckis, con Jodie Foster, Matthew McConaughey y gran elenco.Basada en la novela homónina de Carl Sagan.









RELATOS CON VALOR AGREGADO
El Genio que no fue
Texto: Fernando del Alamo
Adaptacion: Sergio O Rubinetti

Ettore Majorana fue la promesa que no se cumplió y se hizo leyenda. Se dice que era más brillante que sus maestros Fermi y Heisenberg, que habría superado a Marconi, que hubiera sido el nuevo Leonardo, el nuevo Galileo.”

Nació el 5 de agosto de 1906 en el 251 de la Via Etna en la ciudad de Catania, en Sicilia. Era el menor de cinco hermanos en una familia ilustre, los Majorana-Calatabiano. Fue dotado de una excepcional inteligencia, patente en toda la familia. Su padre, Flabio, nació en 1877 y también era físico y el menor de cinco hermanos, siendo todos brillantes en sus respectivas áreas: Giuseppe, nacido en 1863, como jurista y diputado; Angelo, 1865, como estadista; Quirino, 1871, como físico; y Dante, 1874, como jurista y rector universitario.

Completó la educación secundaria brillantemente con escasos 16 años. En 1923 ingresó por cuatro años en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Roma. Sin embargo, en 1928, convencido por su amigo Emilio Segrè, fue transferido al Instituto de Física Teórica, donde trabajaba el que sería futuro premio Nobel Enrico Fermi, licenciándose en 1930 y recibiendo el doctorado con mención honorífica. Durante este periodo, entre sus amistades figuraban hombres de la talla de Enrico Fermi, Orso Mario Corbino (fisco y Politico Italiano), Emilio Segrè (físico Italo-americano, premio nobel 1959 por el descubrimiento del antiprotón) o Edoardo Amaldi (fisco Italiano . cofundador y secretario general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), de la Agencia Espacial Europea y del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia).

Los siguientes cinco años trabajaría con Fermi en la resolución de problemas de Física Nuclear, pasando a formar parte, por pleno derecho, del famoso “ragazzi di via Panisperna”, el casi mitológico grupo de física dirigido por Fermi, en el que cada miembro era apodado con un pseudónimo eclesiástico. Por razones obvias, Fermi era conocido como el Papa. Majorana, por sus profundas e inquisidoras preguntas, y por la severas críticas a los trabajos, no sólo de otros científicos, sino también a los suyos propios, en los que buscaba la perfección, se le bautizó con el alias de El Gran Inquisidor.

En 1933 salió de Italia becado por el Consejo Nacional de Investigación. En Leipzig, Alemania, conoció a Werner Heisenberg, y de su posterior correspondencia se deduce que Ettore tuvo en él no sólo a un colega científico, sino también a un buen amigo. Más adelante, incluso reconocería que Heisenberg era una de las cuatro únicas personas que habían logrado tener éxito en la comprensión de sus teorías. Los otros tres eran Paul Dirac, Niels Bohr y el norteamericano David Anderson.
En 1938 (con sólo 32 años!!), “desaparece”. Sobre su desaparición, se barajaron varias hipótesis entre las que cabe destacar el suicidio y el ingreso en un monasterio. Finalmente, la hipótesis más factible fue que huyera a Argentina, país al que conducen varias pistas independientes. En 1970, el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias dijo que en la década de 1960 conoció a un físico llamado Ettore Majorana que era muy íntimo amigo de una matemática llamada Eleonora. Sin embargo, esta falleció y sus hermanas, tal vez por haber prometido silencio al físico, se negaron a revelar nada.

Publicó nueve artículos de unas seis o siete páginas cada uno, pero fueron de una genialidad tal, que incluso hoy son admirados por los científicos. En un artículo expuso la hipótesis de que las partículas en el núcleo interaccionan a través de fuerzas intercambiables. En otro describe el efecto Majorana, que es un efecto magnetoóptico (la magnetoóptica es una rama de la física que estudia cómo afectan los campos magnéticos a la radiación electromagnética) que trata de la anisotropía óptica de las soluciones coloidales. Sus dos últimos artículos se basan en el neutrino. Hasta la aparición del primero de ellos en 1937, se daba por sentado que el neutrino, como el neutrón, era distinto de su antipartícula. Esta posibilidad corresponde al llamado neutrino de Dirac, la opuesta, en la que neutrino y antineutrino son iguales, corresponde al denominado neutrino de Majorana. En el segundo de sus dos últimos artículos, publicado en 1938, dio a conocer su teoría simétrica del electrón y el positrón, que permite evitar los estados negativos de la ecuación de Dirac.

En la biografía de Enrico Fermi, Emilio Segré relata una historia curiosa: Majorana, comentó, al saber de los experimentos de los Curie-Joliot, que habían descubierto el “protón neutro”, y no lo habían reconocido. Inventó entonces el modelo del núcleo formado por protones y neutrones. Fermi le instó a que lo publicara, pero Majorana rehusó. Entonces le pidió su autorización para exponer sus resultados, dándole el debido crédito, en la conferencia internacional que tendría lugar en París, en julio de 1932. Majorana aceptó con la extraña condición de que sus ideas fueran atribuidas a un anciano profesor de ingeniería, que habría de asistir al congreso. Por ello las ideas de Majorana quedaron en el cajón y sólo se conocieron mucho tiempo después.
Lo interesante es que de acuerdo al físico frances Etienne Klein, muchos de los trabajos de Majorana estaban muy adelantados a su tiempo. Al parecer, en los años 30 habría resuelto problemas que fueron re descubiertos por el gran físico Richar Feynman a fines de los 60.

El mismísimo Fermi dijo de él:

Hay muchas categorías de científicos, gente de segunda o tercera fila, quienes hacen algo bueno, pero no van más allá. Hay también científicos de primera fila, quienes hacen grandiosos descubrimientos, fundamentales para el desarrollo de la ciencia. Pero después están los genios, como Galileo y Newton. Bueno, Ettore Majorana era uno de ellos

OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO:

¿Otra vez con Marte?

Por séptimo año consecutivo, la "mentira sobre Marte" está infectando los buzones de correo electrónico de todo el mundo. Pasado de un lector a otro, el mensaje dice que el 27 de agosto Marte se acercará a la Tierra y que se verá tan grande como la Luna llena. "NADIE QUE VIVA EN LA ACTUALIDAD VERÁ ESTO OTRA VEZ", dice el correo —siempre en letra mayúscula.
Noticia de último momento: No es verdad.
Esto es lo que realmente ocurrirá. El 27 de agosto de 2010, Marte se encontrará a 314 millones de kilómetros de la Tierra, casi la distancia más lejana a la que puede estar. Marte brillará en el cielo del Oeste, al atardecer, como una pequeña estrella roja y su brillo será normal. Si usted no supiera que está allí, probablemente no lo notaría.
La única manera de ver a Marte tan grande como la Luna es a bordo de una nave espacial.
Esta mentira sobre Marte se inició en el año 2003, cuando el Planeta Rojo se "hinchó" hasta alcanzar proporciones inusuales. El 27 de agosto de ese año, Marte estaba a sólo 56 millones de kilómetros de distancia de la Tierra —esto es lo más cercano que ha estado en 60.000 años. La gente se maravilló con el brillante color anaranjado de Marte en el cielo nocturno y se amontonó alrededor de los telescopios para ver claramente los enormes volcanes del planeta, las llanuras coloradas y las brillantes capas de hielo polar. En el punto máximo del despliegue, Marte se vio cerca de 75 veces más pequeño que la Luna llena.
Fue entonces cuando nació "el virus".
Alguien, en algún lugar, pensó lo siguiente: Si Marte es 75 veces más pequeño que la Luna, y si entonces se lo magnifica 75 veces, debería quedar de igual tamaño que la Luna. Las primeras versiones sobre esta mentira alentaban a los lectores para que sacaran sus telescopios e insertaran un ocular de 75x: "Con una modesta magnificación de 75", dice el mensaje, "Marte se verá tan grande como la Luna llena a simple vista".
Haga clic sobre la imagen para ver un mapa del cielo que muestra cómo encontrar a Marte el 27 de agosto de 2010. Pronto la mentira se esparció por internet, haciendo copias de sí misma y mutando. Versiones avanzadas del virus, más elegantes y con menos palabras que sus antecesoras, omitieron la magnificación y simplemente decían: "¡Marte se verá tan grande como la Luna llena a simple vista!". Rápidamente, también se omitió el año. El 27 de agosto de 2003 se convirtió en el "27 de agosto" y la mentira se volvió inmortal. De hecho, durante años, las historias que contradecían dicha mentira no han podido acabar con ella. Esta es la cuarta "vacuna" por parte de Ciencia@NASA.
Lectores tolerantes dicen que la mentira sobre Marte no es realmente una mentira, ya que no es un engaño intencional. Es probable que quien la creó originalmente creyera todo lo que escribió en el mensaje. Si esto es así, ¡incluso el nombre "mentira sobre Marte" es incorrecto!
Esto es lo que usted debe hacer el 27 de agosto: salga al atardecer y mire hacia el Oeste. La luz brillante que usted verá resplandeciendo en el crepúsculo será el encantador planeta Venus. Tome los binoculares y examine el cielo alrededor de Venus. A unos pocos grados a la derecha, encontrará un pequeño objeto anaranjado que parece una estrella. Eso es Marte.

EL LIBRO



"CONSEJOS A UN JOVEN CIENTÍFICO" de Peter Medaware

Cuando un estudiante sale graduado de la Universidad en una carrera científica , sin importar su área de desempeño, irremediablemente debe lidiar contra una serie de situaciones que no siempre le son propicias. La alta competencia, sobre todo desleal y la falta de creatividad pueden afectar el desarrollo de su carrera. También el científico puede caer en tentaciones simuladas de "desprolijidades" y abrazar un enorme plagio en sus trabajos de investigación. La moral, la ética y el trabajo honesto son los pilares básicos de esta obra. Su autor, premio Nobel de Medicina 1960, otorga toda una serie de consejos valiosísimos para no solo los jovenes investigadores, sino también, para todo lector que quiera hacer uso de ellos en su área de trabajo. Muy útil. EDITORIAL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, 155 Págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario