sábado, 10 de septiembre de 2011

PROGRAMA Nº66 09/09/2011

APERTURA

CURIOSIDAD é IMAGINACIÓN

POR JULIO GUERRIERI

De niños siempre quisimos saber cosas “difíciles” ó sin importancia para los demás. Por ejemplo nuestra mente volaba intentando comprender el tamaño del Universo ó saber si existía la frontera que lo separaba de la nada. Saber cuántas estrellas había en el Cosmos era nuestra preocupación que apenas se comparaba en un desafío imaginario con el número de gotas que formaba todos los océanos. Éramos curiosos. Tomábamos la noción del Infinito. Bueno, cuando crecimos y nos asomamos al paisaje de la Ciencia, comenzamos a entender que muy pocas cosas en realidad son infinitas. Las temperaturas, las distancias, el tamaño del Universo y hasta el mismísimo tiempo tienen sus límites. La noción de Infinito pasa a ocupar sólo un lugar en las matemáticas que son una herramienta intelectual producida por los pensamientos del Homo Sapiens.

La realidad es una. Y todo aquello que parecía incalculable, en realidad no lo es. Al menos efectuamos una aproximación bastante buena sobre el tema. Un ejemplo de ello es la masa de la Tierra. Todos sabemos que calcular semejante cifra parecería imposible. Sin embargo, y gracias a las intangibles Matemáticas es algo que hoy podemos llevar a cabo en el aula de cualquier escuela del mundo. El truco está por supuesto no en colocar a nuestro planeta en una balanza, pero si, estableciendo el comportamiento de ciertos dispositivos sencillos.

Matemática, Física, Astronomía, Ciencia, ojalá algún día encontremos a otros seres en el Universo con quienes podamos compartir estas ideas tan bellas, porque de lo contrario, sería un verdadero egoísmo cósmico.

Bienvenidos al 66º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.



OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO + EL TEMA:

En el presente video, Julio no muestra en forma muy sencilla, pero a la vez didáctica, como podemos calcular la masa de un cuerpo utilizando las conocidas propiedades del péndulo.
En este caso y en los estudios de la radio durante el programa, realizara la experiencia para calcular la masa de la tierra



EL LIBRO

"PLANETAS HABITABLES" de Stephen H. Dole, Nueva Editorial Labor, 200 págs.

Un verdadero manual de planetología escrito por un ingeniero aeroespacial que se dedica a establecer las pautas para las condiciones de vida en planetas más allá del Sistema Solar. El autor presenta todo un análisis de los diferentes parámetros que caracterizan a los planetas habitables; masa, radio, velocidad de rotación, achatamiento polar, duración del movimiento de traslación, distancia a la estrella que pertenece, inclinación del eje, etc. Lo importante de esta obra es que cuando fue escrita NO se conocía aún ningún planeta extrasolar. En la actualidad se conocen 515 planetas más otros 1235 que esperan ser estudiados lo cual es una oportunidad histórica excelente para poner a prueba los conceptos vertidos en esta gran obra. Brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario