sábado, 24 de septiembre de 2011

PROGRAMA Nº67 23/09/2011

APERTURA

LA CONTAMINACIÓN DE LOS CIELOS

Por Julio Guerrieri

El cielo nocturno siempre se ha mostrado apacible. Desde la antigüedad, los pueblos veneraron a sus dioses tanto de noche como de día, pero el cielo estrellado tenía un encanto especial. Se podía ver más allá de las primeras esferas celestes, según los griegos. Las estrellas permanecían siempre en su lugar y nadie notaba cambio alguno. De vez en cuando, unos minúsculos trazos de luz, las estrellas fugaces, rompían la monotonía nocturna con algunos colores que se destacaban sobre el fondo negro. No se notaban muchos cambios. Incluso los planetas con sus traviesas curvas eran predecibles en su comportamiento año tras año. Y así fue durante más del 99% de la historia de la humanidad.

Pero entonces a fines de los años 50 en plena guerra fría los cielos nocturnos cambiaron hasta la actualidad. Comenzó la llamada “carrera espacial” y desde el Suptnik I el cielo es contemplado de manera distinta. Ya no habría tanta poesía ni tanto romanticismo en el cielo. Máquinas hechas por el hombre comenzaron a multiplicarse en variadas órbitas alrededor de la Tierra con distintos fines; algunos científicos y otros bélicos. Hasta se llegó a proponer colocar en órbita armas nucleares. Hoy día existen miles de objetos allá arriba; muchos en funcionamiento y otros que han terminado con su vida útil y comienzan a rozar las capas superiores de la atmósfera para empezar a caer como artificiales y tecnológicas estrellas fugaces.

Por estos días una máquina de varias toneladas está a punto de hacer su reentrada en la atmósfera provocando la incertidumbre de su lugar de caída. Es que la contaminación no sólo se limita a la superficie terrestre. Está por sobre nuestras cabezas recordándonos hasta dónde es capaz el hombre de cambiar el aspecto de la naturaleza hasta en una noche estrellada.

Bienvenidos al 67º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.



OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Cristian D'adam, nuestro cronista del cielo, nos informa sobre la localizacion del cometa C/2009 P1 Garradd.
Con un telescopio Celestron de 8", que alcanza la magnitud 15 con buenos cielos, ubico al cometa en los dias previos al programa a pesar de condiciones climaticas adversas que impedian la continuidad observacional.
Comprobando en varias oportunidades la observacion, en funcion de las coordenadas indicadas en las tablas y mapas que se pueden bajar en este blog.
En la imagen esta el cometa para, hoy 24/09/11

Buenos cielos para todos.....




EL TEMA

Entrevista al Ing Pablo Gonzalez, sobre el encuentro de jovenes astrónomos que se realizará entre los días 28, 29 y 30 de Octubre del corriente en las afueras de la ciudad de La Plata, Buenos Aires Argentina.



Organizan:

Docentes y Alumnos de los colegios San Felipe Neri y Escuela Técnica ORT – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coordinador: Ing. Pablo M. González. Email: pablomgonzalez@ciudad.com.ar

Instituciones invitadas: Escuelas, Institutos de Formación Docente, clubes de ciencia y agrupaciones astronómicas de jóvenes de nuestro país.

Destinatarios: Alumnos y docentes de escuelas medias de todo el país.

Auspician: Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, Asociación de Profesores de Física de Argentina.

Colaboran: Instituto San Felipe Neri A-594, Escuela Técnica ORT, Grupo Astronómico Osiris, Asociación de Cohetería Experimental y Modelista de la Argentina, Liga Iberoamericana de Astronomía, Empresa Condor-Tec, Optica Saracco.

Nuestra finalidad es:

•Promover la observación y el estudio de la naturaleza, haciendo énfasis en la Astronomía
•Acercar a los jóvenes a diferentes experiencias relacionadas con las ciencias espaciales no habituales en el ámbito escolar
•Compartir experiencias entre los participantes de todo el país
•Generar un espacio de intercambio entre alumnos, docentes y científicos participantes que posibilite la colaboración y el crecimiento mutuo
•Proponer experiencias didácticas que puedan utilizarse en el ámbito estudiantil
Antecedentes:
A partir del exitoso 1º Encuentro de Jóvenes Astrónomos organizado por el Grupo Astronómico OSIRIS en El Bolsón, provincia de Río Negro, en octubre de 2009, se decidió continuar la experiencia y efectuar una reunión nacional en forma bienal.
Desde 1985 se han realizado talleres en diversas escuelas de Buenos Aires y el Conurbano, jornadas observacionales, salidas didácticas, participación en encuentros, presentación de trabajos en congresos, publicaciones periódicas y otras propuestas formales e informales en el ámbito astronómico, entre las que se destacan:

•Grupos astronómicos en el Colegio Don Bosco (CDC), San Felipe Neri (GAOC) y ORT (Proyecto 13)
•Participación en congresos profesionales (CAI 2006, CATE 2007, 2009, EMNUS 09) y encuentros de astronomía amateur (LIADA 2006)
•Participación en concursos (Educar 06, UNSAM 2007 y OAA 2010)
•Publicación de NOVA (1996-2003) y VECTOR (ACEMA – 2004-2005)
•Colaboración en distintas campañas de observación del sol, ocultaciones y seguimiento de eventos entre 1996 y 2008
•Construcción de instrumentos y participación del programa CANSAT Argentina
Actividades propuestas:
Este encuentro propone como lema COMPARTIR experiencias. Para ello, convocará a especialistas en diferentes campos de la Astronomía y las ciencias espaciales y tendrá previsto una serie de talleres para ofrecer a los concurrentes diversas opciones participativas.
Están contempladas charlas y conferencias, talleres de construcción de instrumentos para la observación y cohetes a escala, observaciones astronómicas diurnas y nocturnas, funciones de Planetario, proyecciones de películas y paseos a centros de interés científico y astronómico.


EL LIBRO


Hoy en esta sección, en la cual Julio nos trae importantes textos acompañados con sus comentarios y reflexiones durante el programa, traeremos a un autor, no físicamente por supuesto, que es responsable en estos días de un articulo sobre la búsqueda de vida inteligente, sugiriendo que se debería buscar rastros en nuestro planeta por posible visitas en el pasado, esta demás decir que ocasionó un revuelo en la comunidad científica, no por lo mencionado si no por quien lo manifiesta, nos referimos al Prof. Físico Paul Davies.
Tomando como referencia su articulo "El Tercer Planeta" realizara un programa especial referido al planteo que realizo Davies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario