sábado, 15 de octubre de 2011

PROGRAMA Nº70 14/10/2011

APERTURA

DESCUBRIDOR DE MUNDOS

Por Julio Guerrieri

Hace 402 años Galileo Galilei el gran científico experimentador del renacimiento, fabricó un modesto telescopio de 8 aumentos para apuntar al cielo y redescubrir entre otros cuerpos, al planeta Júpiter. Galileo encontró unas tenues estrellas que giraban en torno del planeta y pronto entendió que se trataban de lunas. Las lunas galileanas. La iglesia católica era el poder dominante en toda Europa por entonces, mucho mayor al de los propios reyes. Galileo cometió el error de querer divulgar su descubrimiento. Además no escribía todo en latín, la lengua de los acaparadores del conocimiento que evitaba al pueblo el acceso al estudio. Cuando mostró su descubrimiento a los sacerdotes y obispos, todos lo negaron, a pesar de que lo estaban observando por el ocular del telescopio. Esto produjo resentimiento y odio hacia Galileo. Era considerado un ser peligroso por andar mostrando cosas “que no deben ser vistas por los ojos de los imperfectos pecadores”. El Astrónomo italiano mostró un nuevo panorama de una Naturaleza repleta de imperfecciones que no podía ser admitido por la Santa Iglesia. La masa del vulgo podría volcarse a la calle en busca de inquietantes respuestas que podrían hacer tambalear la fe ciega de la realidad. Galileo debía retractarse; de lo contrario le ocurriría lo mismo que al sacerdote Giordano Bruno 9 años antes: sería salvajemente torturado y quemado vivo en la hoguera, El arrepentimiento protocolar existió, pero lo que jamás existió fue la claudicación de la voluntad de un hombre que expuso su propia vida en pos del conocimiento del Universo.

Hoy buscamos otros Galileos para descubrir nuevos mundos en torno a otros soles. La búsqueda está en marcha y sabemos que está dando muy buenos resultados.


Bienvenidos al 70º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.



OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO


Hoy salimos al patio para observar la lluvia de meteoritos orionidas, la misma se produce todos los años entre el 2 de Octubre y el 11 de noviembre teniendo el máximo el 22 de Octubre el cual pude alcanzar una THC ( Taza horaria cenital) de 23.
La órbita del Halley cruza el plano orbital terrestre (la eclíptica) a 1,2 Unidades Astronómicas (UA) de distancia del Sol (la órbita terrestre tiene un radio de una UA), por lo que las partículas emitidas por el cometa quedan demasiado lejos de la Tierra para causar lluvias de estrellas. Sin embargo, la acción gravitatoria de Júpiter -el planeta de mayor masa del Sistema Solar- hace evolucionar la órbita de las partículas hasta que llegan a colisionar con la Tierra, dando lugar a lluvias como las Oriónidas. Este proceso, sin embargo, lleva tiempo: ninguna de las oriónidas que observamos hoy día fue eyectada del Halley hace menos de 2.000 años.
En las siguientes imagenes indicamos la posicion del radiante.





EL TEMA:

Hoy hablamos de Jupiter



La sonda Juno fue lanzada a mediados de Agosto del 2011 y estaria llegando en el 2017.Basicamente se propone resolver seis grandes incognitas sobre el planeta.

1.- El origen de Jupiter
2.- El origen del agua en Jupiter
3.- Que es lo que sucede bajo la espesa capas de nube de Jupiter.
4.- Cual es la extructura del nucleo de Jupiter.
5.- El origen de la magnetósfera joviana.
6.- Las auroras de Jupiter.

En el blog Zemiorka encontramos un desarrollo de cada una de las incognitas.

Debajo de estas lineas les dejamos una imagen del libro original de Galileo con sus anotaciones sobre Jupiter y sus lunas.
En la direccion de la Biblioteca Mundial, que esta en "Nuestros sitios remendados" se puede bajar en forma gratuita el libro completo.




EL LIBRO

Como habran notado, no llegamos a la seccion de el libro, pero para el proximo programa, no solo Julio nos traera "Mi vision del Mundo", si no que nos relatara una anecdota con el Dr. Gregorio Klimovsky en la cual esta quien la comenta y el libro.

1 comentario:

  1. Hola amigos, gracias por la mención a Zemiorka. Es todo un placer. No conocía vuestro trabajo, me perdía de mucho veo.

    Un gran saludo desde Montevideo!.

    ResponderEliminar