sábado, 29 de octubre de 2011

PROGRAMA Nº72 28/10/2011

APERTURA

¿De qué está hecho el Universo?

Por Julio Guerrieri

Los antiguos griegos se preguntaban lo mismo hace 3000 años. Aristóteles suponía que todo estaba hecho en base a cuatro elementos fundamentales: Aire, Agua, Tierra y Fuego, y que de la combinación de ellos existía casi todo, pero se aventuró más y pensó en un quinto elemento ó quintaesencia para tratar de explicar temas ocultos. Demócrito de Abbdera pensó en los átomos; partículas indivisibles que de acuerdo con sus formas y combinaciones formaban todo el Cosmos. Pasaron los siglos y recién hubo cambios en esta manera de pensar en el siglo XVIII y siguientes cuando la Química experimental entró en escena. Demócrito tenía razón. Y en el siglo XX con los grandes descubrimientos en todos los ámbitos de la Ciencia, la Astronomía comenzó a abarcar ramas de sus hermanas la Física, la Química y la Matemática para tender un panorama universal en el que tenía casi todo resuelto. Pero en el primer tercio de ese siglo algo no funcionaba bien. En 1933 Fritz Zwicky, el gran Astrónomo húngaro y uno de los descubridores del proceso de las supernovas, estaba midiendo el movimiento de las galaxias dentro de grandes cúmulos y notó que debían salir disparadas hacia todos lados por la velocidad que llevaban. Cómo podía ser que se mantuvieran juntas tan sólo con la presencia de estrellas y nubes de gas? Supuso que debía haber una materia que fuera oscura y pesada que impedía la disgregación galáctica. Allí empezó uno de los más grandes misterios de la Astrofísica y de la Cosmología hasta el día de hoy.
Y lo más extraño de todo esto es que la materia “corriente” tal y como nosotros la conocemos, parece formar apenas el 4 % del Universo conocido. Al fin y al cabo, el Homo Sapiens no es más que un bicho raro.

Bienvenidos al 72º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.

OBSERVAR EL CIELO A TARVES DE LA RADIO

Un combo mirando hacia el este.
A pesarde las pesimas condiciones climaticas convocamos a nuestros oyentes y lectores a observar el cielo del este a partir de las 23Hs¨30' durante casi todo el mes de noviembre para posiciones cercanas a las expresadas sobre la imagen.
Como dice el titulo....es preferencial.

Buenos cielos..



EL TEMA:

40 investigadores debatirán sobre la materia oscura

Entre el 3 y el 4 de Noviembre del corriente se realizara en Matalascañas, provincia de Huelva España un congreso donde se debatirá sobre la materia oscura, en nuestro programa del 28/10/11 se realizo una apretada síntesis sobre este componente que formaría mayoritariamente nuestro universo y sus implicancias en caso de ser comprobada su existencia definitivamente.
A efectos de la información para nuestros lectores y oyentes creemos conveniente dar lectura a algunos artículos que recomendamos del blog Eureka y la información concreta sobre el evento que nos ocupa.

¿La materia oscura al fin?

El boson de Higgs y la materia oscura

Anillo de materia oscura

Planetas habitables gracias a la materia oscura



EL LIBRO


"INVESTIGACIÓN Y CIENCIA" Editorial Prensa Científica SA, fascículos impresos y versión digital.

Por primera vez mencionamos una revista en esta sección. INVESTIGACIÓN Y CIENCIA, es la versión castellana de la Revista SCIENTIFIC AMERICAN y es un clásico de la literatura científica de habla hispana. Con artículos de excelente nivel de científicos provenientes principalmente de Universidades de Estados Unidos, el lector tiene la oportunidad de poder estar al día en las novedades de la investigación científica seria. IyC abarca todas las ramas del saber científico mundial por lo cual cada fascículo es aprovechado por todo tipo de lector. Cada trabajo viene firmado por el ó los autores con un breve currículum de cada uno de ellos. Viene con su edición impresa desde hace ya más de treinta años y ahora en versión digital para bajarla completa desde cualquier ordenador, previo pago estipulado.
El portal público es más que interesante. Una publicación que produce adicción en la mente del lector amante de la Ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario