sábado, 5 de noviembre de 2011

PROGRAMA Nº73 04/11/2011

APERTURA

ARRUGAS EN EL TIEMPO

por Julio A. Guerrieri


Toda la información que tenemos sobre el Universo procede únicamente de las cinco funciones de nuestros sentidos humanos. Y de estas cinco funciones sólo una, la vista, es la que nos permite conectarnos con el Cosmos entero. Por ello nuestros sentidos pueden llegar a jugarnos una mala pasada a la hora de la comprensión de un panorama claro de la Naturaleza. Conceptos tan comunes como la recta y el círculo no tienen cabida en el inexorable Universo actual porque simplemente no existen; solo son parte de la imaginación del Homo Sapiens. Sin embargo con la recta y el círculo realizamos dibujos y cálculos geométricos de gran precisión. Ello se debe a que utilizamos una muy pequeña parte del espacio para dibujar: una mesa ó a lo sumo las líneas de una carretera que pronto vemos que comienzan a curvarse sobre la superficie de la Tierra. Otro concepto difícil de interpretar es el espaciotiempo. En realidad es una derivación de los conceptos anteriores. Ocurre que la materia produce gravedad. Y esta gravedad aumenta cuanto mayor es la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Grandes cuerpos masivos tienen grandes campos de gravedad. La Tierra tiene un campo gravitatorio seis veces mayor que el de la Luna simplemente porque tiene más masa. En cambio Júpiter, el mayor de los planetas, tiene una gravedad muy superior a la terrestre. Y ni hablar de las estrellas. Pero ahí no termina todo, sino comienza. Porque los campos gravitatorios intensos deforman el espacio en torno a ellos. Y aquí comienza la gran aventura: estos campos intensos producen ondas de gravedad que vibran como las cuerdas de un violín durante un concierto. Pero ocurre que no las podemos “escuchar” fácilmente. Hay que tener un oído muy entrenado que en Ciencia significa equipo científico muy sofisticado. Solo es cuestión de tiempo para “oir” la melodía de la materia cósmica.
Mientras tanto, nos conformamos con las sabias palabras de Lucrecio el gran filósofo romano: “si los sentidos no son veraces, toda nuestra razón es falsa”.

Bienvenidos al 73º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

El 05/11/11 a partir de las 22Hs, para la posicion de la radio, observa hacia el Este mas precisamente en los alrededores de la contelación de Tauro utilizando como guia la estrella Aldebaran (Alfa del Toto)una gigante roja que no sera dificil ubicar.
Esta constelacion esta hacia el Noreste cerca de la de Orion, en la imagen que sigue esta indicado el radiante y tiene en su centro la forma de un triangulo en el cual uno de sus vertices es Aldebaran.



En el siguiente sitio podes almpliar la informacion sobre esta lluvia de meteoritos


EL TEMA:

Nuevo tipo de láser para detectar ondas gravitacionales

Las ondas gravitacionales surgen durante algunos fenómenos cósmicos muy violentos, como por ejemplo las explosiones de estrellas en forma de supernova. Einstein predijo estas oscilaciones en el espacio-tiempo hace unos cien años en su Teoría de la Relatividad General.

Seguir leyendo....


EL LIBRO

“FENÓMENOS VIOLENTOS EN EL UNIVERSO” de Jayant Narlikar, Alianza Universidad, 288 págs.


Entender la causa de la curvatura del espaciotiempo haciendo de la Relatividad General una verdadera herramienta, no es una tarea para nada sencilla. El gran astrofísico indio nos brinda un completo panorama de los procesos físicos de altas energías que se producen en el Universo. Con demostraciones matemáticas para los entendidos que pueden ser pasadas por alto por el lector común, Narlikar hace uso de un lenguaje claro y ameno en una obra siempre vigente. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario