sábado, 26 de noviembre de 2011

PROGRAMA Nº76 25/11/2011

APERTURA

DEDOS, DÍGITOS Y NÚMEROS

por Julio A. Guerrieri

Hace unos cien mil años comenzamos a tomar conciencia de los números. Muchos animales, especialmente los mamíferos, conocen bien la diferencia entre “mucho” y “poco”. Depredadores como lobos, hienas y leones saben muy bien “aislar” a su presa lejos de la gran cantidad de individuos que ofrecen protección. Lo mismo ocurre con los cardúmenes de peces: el instinto les indica que estando entre miles de congéneres a los tiburones les será más difícil atraparlos individualmente. Pero el Homo Sapiens fue más allá. Su cerebro podía distinguir la individualidad dentro de la colectividad y ése fue el gran reto. El hombre pudo ver el árbol dentro del bosque. Y así comenzó a tener la noción y el análisis de las variaciones de las cantidades de cualquier cosa. En el cielo, las estrellas podían ser unas pocas ó pasar a ser centenares. Cuando otro clan venía por nuestra comida y nuestras mujeres, debíamos saber muy bien cuántos eran para poder defendernos. La necesidad impulsó a la evolución. Y lo primero que teníamos a mano eran justamente los dedos. Con ellos pudimos aprender a contar y esa información la pasábamos de una generación a otra. Aprendimos que los clanes que sabían contar eran los más poderosos y organizados. Hoy sabemos que la información es poder. Y toda la información del planeta Tierra se basa en los números. La palabra” dígito” proviene de “dedo” pero hoy ya no usamos nuestras falanges para contar: supercomputadoras ultrarrápidas pueden recrear el origen del Universo en pocos minutos. Toda nuestra Ciencia está basada en los números porque incluso los textos en los ordenadores no son más que expresiones de números binarios. Y parece ser que el Universo puede interpretarse muy bien a través de los números; constantes físicas, ecuaciones y fórmulas nos revelan los secretos del Cosmos. Al fin y al cabo, parece ser que la Matemática no es una divagación del hemisferio izquierdo del cerebro humano.

Bienvenidos al 76º programa de EL TERCER PLANETA Y gracias por estar.


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Hoy en nuestra sección contamos con la presencia en el piso de la radio de Cristian Carlos D'Adam un oyente y observador, que nos ha contado sobre sus primeras experiencias en la observación del cielo nocturno como así también sobre el aprendizaje en el manejo de instrumental óptico. Como contribución a la sección nos ha dejado unas interesantes fotografías de nuestra primaria.



EL TEMA: Los números y la Naturaleza (2da Parte)





EL LIBRO

"EL REINO DE LOS NÚMEROS" de Isaac Asimov, Editorial Diana, 200 págs.


Cuando un libro trata un tema que no gusta a la mayoría de los lectores y alcanza a ser todo un éxito es porque nos encontramos frente a un fenómeno. Y las causa la debemos buscar en la exposición del método didáctico. Asimov nos muestra como nadie la esencia de la Matemática: desde la historia de los números hasta los cálculos de los infinitos, pasando por la noción del logaritmo y mucho más. Todo expuesto con claros ejemplos de diagramas y dibujos que ofrecen un panorama atrayente para toda mente ávida del saber. Un verdadero manual que debería ser tenido en cuenta para la instrucción tanto primaria como secundaria. Excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario