sábado, 17 de diciembre de 2011

PROGRAMA Nº78 16/12/2011

APERTURA

ONDAS INVISIBLES

Por Julio A. Guerrieri

Durante la primavera quienes tienen un jardín ó viven en el campo pueden ver a las abejas libando las flores. Los insectos parecen caer en un frenesí de movimientos frente a los capullos de colores. Pero en realidad, los polinizadores alados ven más que nosotros. Pueden ver la radiación infrarroja. Y en esa frecuencia, las flores son mucho más brillantes que en el rango óptico que todos vemos. Muchos fenómenos naturales presentan una radiación que los ojos humanos no pueden ver.

La luz forma todo un abanico de frecuencias y longitudes de onda de las cuales los humanos solo vemos una muy pequeñísima parte: nos perdemos lo mejor. Porque la luz visible, la que refracta el arco iris y vemos emitida ó reflejada por cualquier objeto, desde el rojo al violeta, es parte de una paleta enormemente mayor: el espectro electromagnético.

Este espectro abarca a los rayos gamma del tamaño de los núcleos atómicos, los rayos X del tamaño de los átomos, los rayos ultravioletas del tamaño de las moléculas, los colores visibles del tamaño de las células, los rayos infrarrojos del grosor de un cabello, y las ondas de radio que por si mismas forman un espectro casi individual: el radioeléctrico cuyo variado tamaño se encuentra entre la cabeza de un alfiler y una ciudad.

Como no podía ser de otra manera, el Cosmos a través del espectro electromagnético se presenta en todo su esplendor. Cada cuerpo material desde las grandes nubes moleculares gigantes hasta lo supercúmulos de galaxias, emiten en una frecuencia muy bien determinada.

Los humanos hemos construido instrumentos para poder captar las ondas invisibles a nuestros ojos. Hemos descubierto un Universo extremadamente brillante donde nuestros ojos perciben la oscuridad del espacio.

Nuestro país, la República Argentina, ha destinado un presupuesto para la construcción de un instrumento capaz de ver el espacio en ondas milimétricas. Este proyecto conjunto con la República Federativa de Brasil nos permitirá insertarnos a la vanguardia de la investigación astrofísica internacional en pocos años.

Mientras tanto, nunca más atinado mencionar que a las cosas se las ve dependiendo del cristal con las que se las mire.


Bienvenidos al 78º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.



OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Esperemos tener buen cielo y vamos esta noche por las Geminidas



EL TEMA

En el congreso de astronómia desarrollado en el Centro de Observadores del Espacio (CODE)de la ciudad de Santa Fé - Argentina los días 9 y 10 del corriente, al que tuvimos el honor de asistir, fue doble nuestra sorpresa cuando el Dr.E. Marcelo Arnal, del Instituto Argentino de Radio Astronómia (IAR) y Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCAGLP), luego de su exposición sobre Radioastronómia, en una segunda entrada nos anuncio e informo sobre el proyecto LLAMA que llevara a cabo la Argentina y el Brasil. No queremos extendernos en la explicación ya que como es costumbre, en El Tercer Planeta orientamos al lector hacia el sitio original de la nota


EL LIBRO

"GRANDES CIENTÍFICOS DE LA HUMANIDAD" de Manuel Alfonseca, Editorial Espasa Calpe, Vol. I y II, 276 págs.


Cuando debemos conocer la biografía de una personalidad científica importante solimos recurrir a internet ó a una enciclopedia. Pero cuando necesitamos establecer las relaciones de estos científicos con su entorno social, en la época que todos ellos vivieron ó agruparlos cornologicamente por los temas científicos que ellos desarrollaban, igual que el filtro en una hoja de cálculo, nada mejor que la obra de Alfonseca. Con un lenguaje sencillo y claro el autor nos muestra la apasionante vida de muchos científicos de los cuales solo conocemos sus famosos trabajos. Desde la antigua Grecia hasta investigadores actuales que aún comparten nuestra existencia, el libro del autor español es una verdadera ayuda y guía tanto para escritores, docentes , periodistas y lectores con mentes curiosas sobre las personalidades de la Ciencia. Imprescindible.JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario