sábado, 20 de octubre de 2012

PROGRAMA Nº113 19/10/2012

APERTURA


LOS VECINOS DE ENFRENTE



Por: Julio A. Guerrieri

Durante la mayor parte de la historia de nuestra especie hemos querido saber si estamos solos ó no en este inmenso Universo. Siempre ha sido un tema que ha acaparado la atención y el estudio de nuestros máximos exponentes de la Ciencia el deseo de saber si tenemos “hermanos” entre las estrellas. Y claro; con esas ganas de explorar que corre dentro de nosotros nos abalanzamos con toda nuestra tecnología en la búsqueda de “otros” como nosotros. Para ello hemos estudiado una gran cantidad de astros parecidos al nuestro y hemos encontrado lugares muy prometedores para la aparición de la vida. Parece ser que las leyes del Universo ensamblan casi espontáneamente a las cadenas moleculares si las condiciones son propicias y a partir de allí puede comenzar a desarrollarse la vida. Los modelos indicaban que la mayoría de las estrellas sobre el plano galáctico eran las mejores candidatas. Hasta nos aventuramos a suponer que podían tener un aspecto parecido al nuestro si las exigencias de la evolución eran las mismas en toda la galaxia. Pero lo más difícil fue siempre saber la duración de una civilización alienígena porque nosotros éramos el único ejemplo. Podía ser que otros seres hayan desarrollado un sentido distinto al nuestro que está basado en la competencia y supervivencia del más apto, para canalizar un innato deseo autodestructivo capaz de terminar con toda nuestra civilización en poco tiempo.
Por ironía del destino buscamos en astros lejanos en lugar de empezar por los alrededores de casa. Buscábamos señales de seres inteligentes del otro lado de la galaxia sin pensar que podrían estar muy cerca. Sintonizábamos estrellas de la misma clase que la nuestra pero muy lejanas, sin pensar en las más cercanas. Por fin, no hace mucho tiempo, hemos captado una señal que los instrumentos determinaron que provenía de una estrella que, después de nuestro astro, es la más cercana a nuestro lugar de origen. Su estrella la vemos desde nuestros cielos transparentes. Nunca nos hubiéramos imaginado que estaban tan cerca. Y no solo eso: nuestros científicos han logrado descifrar uno de los extraños sistemas fonéticos que estos seres utilizan para su comunicación. Tanto que hasta hemos podido traducir con nuestros instrumentos su significado. Hemos descubierto un lugar muy parecido al nuestro en un sistema estelar frente a nosotros. Estos seres llaman a su cuerpo celeste que les dio origen: planeta Tierra.


Bienvenidos al 113º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO


Preparate esta noche después de la pizza a partir de las 00 Hs comenza a visualizar en el este todos estos cuerpos casi junatos como si fuera una gran LCD y alrededor de la 01:00Hs hora local de Argentina (04.00Hs T.U) vigila el radiante de Las Orionidas, circulo rojo con letra G, si bien la fecha del máximo ya paso, solo fue hace algo mas de 24 Hs con lo cual estamos aun dentro del enjambre de los resto que deja el cometa Halley es su paso por el sisntema solar cada 76 años.(S.R)


La órbita del Halley cruza el plano orbital terrestre (la eclíptica) a 1,2 Unidades Astronómicas (UA) de distancia del Sol (la órbita terrestre tiene un radio de una UA), por lo que las partículas emitidas por el cometa quedan demasiado lejos de la Tierra para causar lluvias de estrellas. Sin embargo, la acción gravitatoria de Júpiter -el planeta de mayor masa del Sistema Solar- hace evolucionar la órbita de las partículas hasta que llegan a colisionar con la Tierra, dando lugar a lluvias como las Oriónidas. Este proceso, sin embargo, lleva tiempo: ninguna de las oriónidas que observamos hoy día fue eyectada del Halley hace menos de 2.000 años (Fuente: Astronomia.Org)



Buenos cielos.......



EL TEMA


Astrónomos europeos han descubierto un planeta con una masa similar a la de la Tierra orbitando una estrella en el sistema Alfa Centauri – el más cercano a la Tierra. También es el exoplaneta más ligero descubierto hasta el momento alrededor de una estrella de tipo Sol. El planeta fue detectado utilizando el instrumento HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile. Los resultados aparecerán online en la revista Nature, en su edición del 17 de octubre de 2012.(Seguir leyendo)

Representacion artistica del sistema de Alfa centauro AyB

Fuente: ESO .Org






Ubique la estrela que nos ocupa, es la del circulo rojo, al ser circunpolar   jamas se oculta por debajo del horizonte y en epoca invernal para el hemisferio sur se encuentra mas alta en el horizonte y a la vez mejoran las posibilidades de observarla en el otro hemisferio.







EL LIBRO


"PLANETAS HABITABLES" de Stephen H. Dole, Editorial Labor, 206 págs.

La obra de Dole fue escrita en una época en la que era impensable descubrir planetas en estrellas que no fuera nuestro Sol. Por lo tanto se trata de un libro de vanguardia en este tema y uno de los más completos traducidos al castellano.
"Planetas.." es un verdadero manual de aprendizaje sobre todo lo que hay que conocer sobre la habitabilidad de los planetas en torno a cualquier estrella. Con gráficos, tablas y descripciones llega al lector formado en esta materia con una facilidad asombrosa por la especialidad del tema. Escrito inicialmente para el personal jerárquico de la Fuerza Aérea de EEUU, llegó al público especializado con gran expectativa, sobre todo toma relevancia en la actualidad a la luz del descubrimientos de miles de planetas extrasolares. Brillante. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario