domingo, 9 de junio de 2013

PROGRAMA Nº136 07/06/2013

APERTURA


LA GRAN HERRAMIENTA



Por: Julio A. Guerrieri

El azar y la necesidad más allá de ser el título de una obra impresionante é impresionista, son las condiciones que perduraron a lo largo de la mayor parte de la historia de nuestro planeta. Con el nacimiento de la vida y gracias a la Evolución por Selección Natural de las Especies, la Necesidad le fue “ganando” muchas veces al Azar a través de procesos lentos pero firmes que conducían inexorablemente a la complejidad de los organismos. Pero claro, hubo calamidades naturales que entorpecieron, detuvieron y hasta extinguieron especies en pleno desarrollo. El Azar hizo de las suyas. Por muchas decenas de millones de años los dinosaurios poblaron tranquilamente la Tierra, se especializaron y evolucionaron al máximo en el agua, en la tierra y en el aire. Hasta que un buen día un asteroide cayó en el norte de la actual península de Yucatán y produjo la extinción de más del 70 por ciento de la flora y la fauna del planeta. El tiempo que tarda la Naturaleza en adaptar a los organismos puede durar millones de años, pero un cambio repentino del medio ambiente es capaz de detener el proceso que tan bien se desarrollaba y cambiar las reglas de juego para siempre. Entonces nuevas especies parecieron y evolucionaron con el tiempo aunque en forma muy distinta a las anteriores. En nuestra rama, los mamíferos poblaron las selvas, los bosques, las praderas y los mares. La Necesidad siguió firme y tenaz. Cambió las escamas por el pelo. La sangre fría por la caliente. La bolsa amniótica por el huevo. El Homo Sapiens evolucionó como última especie hasta hoy. Y hoy sabemos todo esto gracias a una herramienta que no se ve pero se comprende a través de las generaciones. Una herramienta muy útil cuyo brazo armado, la tecnología, hace que transformemos el entorno del planeta. Una herramienta que se enseña a quien quiera aprender a utilizarla y que en palabras del gran genio alemán podemos transcribir: “Toda nuestra CIENCIA frente a la realidad es primitiva é infantil, sin embargo es lo más precioso que tenemos” Albert Einstein.


Bienvenidos al 136º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.


PRÓXIMA CENTAURI


La estrella más cercana a nuestro Sol, la enana roja Proxima Centauri, está de camino a una rara conjunción con dos estrellas lejanas al fondo. Este alineamiento ofrecerá a los astrónomos la oportunidad única de buscar planetas en órbita cerca de Proxima Centauri. Además, los astrónomos podrán medir con precisión la masa de esta enana blanca aislada.


Para dibujar la trayectoria de la estrella por el espacio con precisión suficiente para que los astrónomos puedan predecir dos encuentros "cercanos" del tipo estelar con Proxima Centauri, han empleado observaciones del telescopio espacial Hubble. La enana roja pasa casi por delante de una estrella del fondo de magnitud 20 en octubre de 2014, y de una estrella de magnitud 19.5 en febrero de 2016.
La distorsión del espacio por el campo gravitatorio de Proxima Centauri provocará que la imagen de cada estrella esté ligeramente desviada de su posición real en el cielo. La magnitud del desplazamiento puede usarse para medir la masa de Proxima Centauri - a mayor desviación, mayor será la masa de Proxima Centauri. Si Proxima Centauri tiene un planeta, podría producir un pequeño segundo desplazamiento debido al campo gravitatorio del planeta compañero.
Las estrellas se desplazarán muy poco en su posición aparente, estimándose en 0.5 millisegundos de arco y 1.5 milisegundos de arco, respectivamente. (Un milisegundo de arco correspondería a la medida de un hombre sobre la Luna visto desde la Tierra). El Hubble puede realizar medidas tan pequeñas como 0.2 milisegundos de arco. El telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea, ESA, y el telescopio Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, ESO, en Cerro Paranal en Chile, podrían ser capaces de realizar medidas comparables. Esto sucesos llamados de microlente gravitatoria durarán de unas pocas horas a unos pocos días. (Seguir leyendo)

Fuente:  Hubble Site


Rusia ordena evacuar una base de investigación en el Ártico


El ministro de Medio Ambiente de Rusia, Sergei Donskoy, ordenó la evacuación de los trabajadores que se encuentran en una base de investigación en el Océano Ártico porque el hielo que está a su alrededor se está derritiendo.
(Seguir leyendo)






Actualizando nuestro lugar en la galaxia

Por Elizabeth Howell, 03 de junio de 2013.

Traducción: Jesús Guerrero.

En algunas culturas se solía decir la Tierra era el centro del Universo. Sin embargo, en una serie de "grandes descensos", como lo denominó el astrónomo Carl Sagan en su libro “Un punto azul pálido”, nos enteramos de que estamos muy lejos de ser el centro de cualquier cosa. El Sol mantiene una prominente posición central en el centro del Sistema Solar, pero nuestra estrella es de tamaño medio, situada en un suburbio peatonal estrellado - un pequeño brazo galáctico, lejos del centro de la Vía Láctea.


Representación de la posición del Sistema Solar en la galaxia.

Pero quizás nuestro barrio no es tan tranquilo o humilde como pensábamos. Un nuevo modelo que examina la estructura de la Vía Láctea, dice que nuestro "Brazo Local" de estrellas es más importante de lo que creíamos.
"Hemos encontrado que no hay mucha diferencia entre nuestro brazo local y otros brazos prominentes de la Vía Láctea, lo que es un contraste de lo que los astrónomos pensaban antes", dijo el investigador Alberto Sanna, del Instituto Max-Planck de Radio Astronomía, en su disertación en la reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana (AAS) en Indianapolis, Indiana.
Sanna dijo que una de las principales cuestiones de la astronomía es cómo aparecerá la Vía Láctea a un observador que se encuentre fuera de nuestra galaxia.


                                              Vista de la Vía Láctea desde nuestro planeta.

Si usted se imagina la Vía Láctea como una galleta ondulada, nuestra estrella se encuentra en un punto en medio de dos grandes ondas (el brazo de Sagitario y el brazo de Perseo). Antes, pensábamos que el brazo local (o brazo de Orión) era sólo un pequeño espolón entre los brazos. Nuevas investigaciones utilizando mediciones de paralaje trigonométrico, sugieren que el brazo local podría ser una "sucursal significativa" de uno de los dos brazos.
En pocas palabras, nuestro vecindario estelar es más grande y más brillante de lo que pensábamos que era.
Como parte del estudio BeSSel (Estudio de la estructura espiral y barrada de la galaxia), utilizando el Very Long Baseline Array (VLBA), los astrónomos son capaces de hacer mediciones más precisas de distancias cósmicas. El VLBA utiliza una red de 10 telescopios que trabajan juntos para averiguar lo lejos que las estrellas y otros objetos.

                                                                               Red VLBA.

Es difícil calcular la distancia de la Tierra a otras estrellas. Generalmente, los astrónomos utilizan una técnica llamada paralaje, que mide la cantidad de desplazamiento que tiene una estrella cuando la vemos desde la Tierra. Cuando nuestro planeta está en sitios opuestos de su órbita - en primavera y otoño, por ejemplo - la aparente ubicación de los objetos estelares cambia ligeramente. A mayor precisión de esta medida, mejor el sentido que tenemos de la distancia a esa estrella.

                                         Paralaje.

El VLBA llevó a cabo una búsqueda de lugares en nuestra galaxia donde las moléculas de agua y metanol (también conocido como máser) mejoran las ondas de radio - similar a cómo los láseres fortalecen las ondas de luz. Los másers son como faros estelares para los radiotelescopios. Entre 2008 y 2012, el VLBA evaluó las distancias y siguió los movimientos de varios másers, con mayor precisión que antes, lo que condujo a nuevos hallazgos.
Estos resultados ¿Ayudarán a aliviar nuestro "complejo de inferioridad", después de todos esos grandes descensos?
"Yo diría que sí, es una buena conclusión para decir que somos más importantes," expreso el astrofísico Alberto Sanna. "Pero lo más importante, es que ahora estamos cartografiando la Vía Láctea y descubriendo cómo se vería nuestra galaxia para un observador externo. Ahora sabemos que el “Brazo Local” es algo que un observador desde lejos, sin duda, notará! "
Los resultados de este trabajo serán publicados en la revista “Astrophysical Journal” y fueron presentados el 03 de junio en la reunión de la AAS.

Fuente: National Radio Astronomy Observatory


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

La propuesta de nuestra sección observacional es para el crepúsculo del 10/06/2013 a partir de las 18Hs, hay que observar hacia el N.O y lentamente comenzaran a aparecer nuestros invitados, Venus, Mercurio, la Luna y uno para el cual necesitaríamos un importante telescopio pero créanos esta ahí y será sin dudas la revelación del 2013, tome nota de su nombre y comiéncelo a seguir a través de nuestra sección en unos meses será visible a ojo desnudo


Buenos cielos........



SECCION FLOTANTE

Hoy: Entrevista:

Dr. Daniel Alonso, director del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes, investigador del Conicet y director científico del Consorcio de Investigación.

Escucha la entrevista en la pagina de la radio o en Ivoox



Presentan una nueva vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón desarrollada por un consorcio científico público-privado


Es un fármaco innovador para el tratamiento de la variante más común del cáncer de pulmón.
Su nombre es racotumomab e induce al organismo a responder inmunológicamente contra las células tumorales.
- En ensayos clínicos controlados, la vacuna triplicó el porcentaje de pacientes que viven dos años después de la aplicación.
- La comercialización en Argentina la realizará el laboratorio Elea bajo el nombre de Vaxira® y estará disponible a partir de julio.
- Sus beneficios terapéuticos serán presentados en la reunión anual de ASCO (American Society of ClinicalOncology), la más importante en oncología a nivel mundial, que se realiza en Chicago, del 31 de mayo al 4 de junio.
Buenos Aires, Argentina.- Científicos e investigadores clínicos presentaron un medicamento innovador que representa una nueva opción terapéutica para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas. Se trata deracotumomab (Vaxira®), una vacuna que es el resultado de 18 años de investigación de un consorcio público-privado del que participaron más de 90 científicos.(Seguir leyendo)



EL LIBRO

"INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA" de Isaac Asimov, Editorial Plaza & Janes SA, 837 págs.



Debe ser tan difícil escribir un libro completo sobre la CIENCIA humana en poco más de ochocientas páginas, como tratar de entenderlo para el lector. Sin embargo, aquí no se da ninguno de los dos casos. Es que Asimov, uno de los más prolíficos autores de la historia con cuatrocientas obras y miles de artículos publicados, se caracteriza en explicar sencillamente los temas más difíciles. Y en ésta, una de sus grandes obras, hace gala de su talento natural. El libro se divide en dos partes: Ciencias Físicas y Ciencias Biológicas, posee un apéndice matemático sobre Gravitación y Relatividad y una bibliografía al final inconmensurable. La primera parte abarca Astronomía, Geología, Meteorología, Química, Física Atómica, Relatividad, Maquinarias y Centrales Nucleares. En la segunda parte encontramos: La Molécula, las Proteínas, La Célula, los Microorganismos, el Cerebro, las Especies y la Mente Humana. Todo apoyado sobre la base de una información histórica repleta de datos como sólo Asimov lo sabía hacer. Una obra enciclopédica que después de leerla uno se da cuenta de lo poco que sabía antes. Un libro que debería ser de cabecera tanto para el estudiante secundario como universitario y que todo lector tendría que tenerlo como consulta permanente. Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario