sábado, 24 de agosto de 2013

PROGRAMA Nº 147 23/08/2013

APERTURA


VIAJE A LAS ESTRELLAS

Por: Guillermo Abramson
(Especial para EL TERCER PLANETA)


MiIes de estrellas. Muchos miles mas si miramos con binoculares o con un pequeño telescopio. Hoy sabemos, aun sin ser astrónomos y quizás incluso de una manera un poco vaga, que están muy lejos...muy muy lejos. Nos han dicho que están tan lejos que no resulta nada sencillo imaginarse la distancia. Y es realmente así: es difícil formarse una imagen mental del abismo que nos separa de ellas. En estos casos suele recurrirse a comparaciones de dudoso valor, pero que parecen un recurso inevitable: si el Sol, esta inmensa esfera de gas ardiente un millón de veces mas grande que nuestra enorme Tierra tuviera el tamaño de un grano de arena, la estrella mas cercana (¡Y tan solo la mas cercana) seria otro grano de arena a 30 kilómetros de distancia. Granos de arena a 30 kilómetros de distancia....
No deja de ser sorprendente- tratándose de objetos tan lejanos y que existen en una escala de tiempo y de espacio tan distinta de la humana- lo que la astronomía moderna sabe sobre las estrellas.
No se puede, por ejemplo, tomar muestras de ellas y llevarlas al laboratorio para estudiarlas, ni observarlas a lo largo de su existencias. Sin embargo, la compresión que la ciencia ha alcanzado acerca de todo lo relativo a las estrellas es enormemente exacta y exitosa. Sin duda uno de los grandes logros de nuestra civilización.

Bienvenidos al 147º programa de EL TERCER PLANETA


Y GRACIAS POR ESTAR.



El telescopio espacial Hubble usando la cámara WFC3 ha encontrado agua en la atmósfera del exoplaneta HAT-P-1b.



La medidas recogidas del espectro del gigante gaseoso son compatibles con una atmósfera con bastante presencia de agua. Los resultados obtenidos tienen un nivel de significación de 5-sigma lo que implica que son bastante fiables. (Seguir leyendo)







Una investigación determina que las muestras de hierro trabajado por el hombre más antiguas que se han encontrado provienen de una roca espacial que probablemente se estrelló en el desierto del Sáhara hace unos 5.200 años.

En 1911, un equipo de arqueólogos encontró entre los restos del cementerio egipcio de Gerzeh, al oeste del río Nilo, la tumba de un joven que había sido enterrado junto con un exuberante tesoro. Entre las vasijas de marfil, las figuras de ébano y los arpones de cobre que figuraban como parte del ajuar, encontraron un collar de piedras preciosas de brillantes colores: había lapislázuli, oro, ágata, cornalina y un último material mucho menos vistoso que desconcertó a los arqueólogos: hierro. (Seguir leyendo)




OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO


En el programa próximo pasado hablamos, en nuestra sección observacional, de los colores de las estrellas, en esta oportunidad seguiremos con los soles que pueblan nuestro universo salvo que ahora tomaremos nota de sus tamaños y distancias; como ambas características son difíciles de imaginar, sobre todo la segunda, utilizaremos escalas llevando a nuestra primaria a valores de escala humana y para hacerlo en forma rápida utilizaremos una sencilla pero utilísima hoja de calculo volcada en un lenguaje informático por el Dr. Guillermo Abramson, LES DEJAMOS UNA MUESTRA TOMANDO EL Sol a 1 mm y los invitamos entonces a ingresar a su blog (Seguir calculando...) (SR)




SECCION FLOTANTE

Hoy: El Tema


El meteorito ruso no viajaba solo

Investigadores españoles identifican la familia de asteroides a la que pertenecía el objeto que cayó sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk en febrero. Podrían ser cientos, difíciles de detectar y es probable que se crucen con la Tierra en los próximos años

No era un viajero solitario, sino que formaba parte de una pila de escombros espacial que lleva miles de años bailando entre Marte, Venus y la Tierra. El superbólido de Chelyabinsk, más conocido como el meteorito de Rusia, se habría disgregado del grupo para impactar contra la atmósfera de la Tierra el 15 de febrero, causando heridas a 1.500 personas y un sobresalto descomunal a miles más. Sin embargo, el susto podría no estar resuelto del todo y es posible que nuestro planeta vuelva a encontrarse con su familia de asteroides en un futuro próximo, a juzgar por los cálculos realizados por dos investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, con los que han detectado una veintena de rocas voladoras que se mueven por la misma ruta que la caída en Rusia.(Seguir leyendo)
  


EL LIBRO


"VIAJE A LAS ESTRELLAS" de Guillermo Abramson, Editorial Siglo Veintiuno, 127 Págs.

La divulgación de la Ciencia es una honrosa tarea porque requiere que el divulgador "sienta" el tema que le ocupa como una pasión personal. Tal es el caso del Dr. Guillermo Abramson, físico argentino que además de una prolífica carrera profesional, es amante de echar el ojo al ocular y de contar historias poco conocidas de la historia de la Astronomía. VIAJE A LAS ESTRELLAS es la historia del ser humano en su búsqueda por medir el Universo. Y en esa historia aparecen personajes y situaciones que son narradas con una prolijidad propia de un historiador de la Ciencia. Los primeros intentos, (bastantes exactos para su época), de los antiguos griegos, la base fundamental que inició todo con la visión binocular, el concepto de la paralaje, el ciclópeo esfuerzo de los astrónomos para medir observacionalmente ángulos infinitesimales, los instrumentos utilizados, los éxitos y los fracasos. Más allá de las estrellas están las galaxias y medir sus distancias merece otro tratamiento. Un libro lleno de imaginarias figuras, algunas de ellas cercanas al humor, que lo hace una lectura amena, simpática y enriquecedora para todo tipo de lector. Muy bueno. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario