sábado, 21 de septiembre de 2013

PROGRAMA Nº151 20/09/2013

APERTURA


BOTELLA AL MAR

Por: Julio A. Guerrieri

En 1977 el mundo era muy distinto al actual. Los jóvenes de entonces que querían cambiar la historia son ahora los actuales padres y muchos abuelos de las generaciones que tienen quizá planes parecidos y muy distintos a los nuestros. El mundo por aquel entonces se balanceaba entre el poder económico y el poder nuclear. Estábamos, muchas veces sin que la opinión pública siquiera lo sospechara, al borde del Holocausto Nuclear. Y en medio de todo eso la Agencia Espacial Norteamericana decidió llevar adelante un proyecto muy ambicioso apoyado en parte por el éxito de dos misiones anteriores y muy modestas. El nuevo desafío se llamó VOYAGER, (viajero), y nada más cercano a la verdad sería el destino de estos dos robots. Con algunas semanas de diferencia fueron lanzadas desde Cabo Cañaveral y su misión era recorrer los grandes planetas gaseosos del Sistema Solar. Con lo último en tecnología de aquellos años, se sumergieron en el espacio y brindaron en los años ochenta una parafernalia de imágenes y datos que hasta hace poco tiempo aun se seguían analizando. Pero la aventura del desafío humano no terminaría allí. Carl Sagan y Frank Drake decidieron adosar a ambas naves un disco de aluminio bañado en oro con una ingente cantidad de imágenes de la Tierra. Ballenas, paisajes, construcciones, ciudades y personas, muchas personas para que nos conozca alguien si alguna vez se topa con alguna de las naves. Pero Sagan quería más: “pongamos música” dijo y fue así como Bach y otros talentos mundiales están presentes en el mensaje interestelar de las Voyager. Si interestelar, y ya no interplanetario, porque una de estas máquinas ya navega en el gran Océano Cósmico de la Vía Láctea. Qué feliz estaría Carl Sagan si pudiera vivir estos momentos de la misma manera que lo debe estar Frank Drake.

Mientras tanto, la presencia de toda la especie humana sigue viajando a más de 17 mil millones de kilómetros de la Tierra llevando un mensaje de paz de este Homo Sapiens.

Bienvenidos al 151º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.



29 de agosto de 2013: Datos proporcionados por una misión científica aérea de la NASA han revelado un inmenso y antes desconocido cañón oculto 1,6 kilómetros (1 milla) por debajo de la capa de hielo en Groenlandia.
"Podríamos dar por sentado que el paisaje de la Tierra ha sido completamente explorado y cartografiado", dijo Jonathan Bamber, quien es profesor de geografía física en la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, y autor principal del estudio que fue publicado en  la revista Science (Ciencia, en idioma español). "Nuestras investigaciones muestran que todavía hay mucho por descubrir". (Seguir Leyendo)





Animados por la creciente integración entre los actores de la divulgación y educación de la astronomía en los países Andinos, a raíz de la puesta en marcha del Programa de la Astronomía para el desarrollo del a UAI y particularmente de su  Nodo Andino de Astronomía, diversos integrantes de dicho nodo que a su vez participamos o coordinamos en el Programa Internacional UNAWE en nuestros países; hemos acordado realizar el ya conocido y exitoso proyecto ERATOSTENES entre los participantes de UNAWE de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina. Para ello hemos adaptado el siguiente instructivo.



OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO


El planeta escurridizo Mercurio se acerca, en distancia angular, a la estrella Spica, alfa de la constelación de Virgo y forma una bonita conjunción con, los planetas Venus y Saturno en el atardecer del 24/09/2013 en el cielo del Oeste, poco tiempo después, para posiciones del área de Capital federal y gran Buenos Aires podremos observar el paso de la estación espacial internacional ISS, en este caso necesitamos precisión en el horario.
Por ultimo el Domingo 22/09/13 se producirá el equinoccio de primavera, para los habitantes del hemisferio sur y el de otoño para los del norte, el mismo acontecerá a las 20Hs 45’ 45” del día antes mencionado dato obtenido sobre el programa Stellarium, seguro los observatorios profesionales pondrán mayor exactitud al calculo.

Buenos cielos.......








SECCION FLOTANTE

Hoy: El Tema

¿Cómo saben los científicos que la Voyager 1 ha abandonado el Sistema Solar?

Un equipo científico anunció este jueves en la revista Science que la sonda Voyager 1 de la NASA había abandonado el Sistema Solar después de 36 años viajando por el espacio. Se hacía oficial: es el primer artefacto humano en lograr semejante hazaña y, desde luego, el que hemos conseguido enviar más lejos de la Tierra. Sin embargo, el anuncio nos suena familiar. Lo cierto es que la situación exacta de la nave ha sido objeto de discusión en la comunidad científica durante el último año. Los astrónomos no se ponían de acuerdo acerca de si la Voyager ya se había adentrado en el espacio interestelar o, por el contrario, se mantenía dentro de la heliosfera, la burbuja invisible de partículas cargadas que emite el Sol en todas direcciones y que envuelve nuestro sistema planetario. Entonces, ¿qué ha ocurrido para que el equipo de la misión Voyager está ahora tan seguro? ¿Por qué no lo han anunciado antes?.(Seguir Leyendo)


EL LIBRO

“MURMULLOS DE LA TIERRA” Sagan, Carl - Drake, F. D. - Ferris, Timothy - Lomberg, Jon - Salzman Sagan, Linda - Druyan, Ann.  El mensaje interestelar del Voyager, editorial Planeta
Colección Documento 275 pgs. Barcelona, 1981
  
La historia del intento más ambicioso de comunicarse con los seres extraterrestres. por el astrónomo Carl Sagan (ganador del Premio Pulitzer y autor de Cosmos) y sus colaboradores. El 20 de agosto y el 5 de septiembre de 1977 fueron lanzadas a las estrellas dos extraordinarias naves espaciales. Estos vehículos del espacio, después de haber llevado a cabo una exploración que promete ser detallada y realmente espectacular del sistema solar exterior desde Júpiter hasta Urano entre 1979 y 1986, abandonarán lentamente los sistemas solares convirtiéndose en emisarios de la Tierra al reino de las estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario