sábado, 5 de octubre de 2013

PROGRAMA Nº153 04/10/2013

APERTURA


CALÍOPE Y LA CAABA

Por: Carl Sagan

             Una de las maravillas del mundo antiguo era el templo de Diana es Efeso (Asia Menor), un exquisito ejemplo de arquitectura monumental griega. El sancta sanctorum era una gran roca negra, probablemente metálica, que había caído desde los cielos, un signo de los dioses, tal vez una punta de flecha disparada desde la Luna creciente, el símbolo de Diana cazadora.
Pocos siglos después, es posible que incluso en la misma época, vino del cielo según las creencias de muchos, otra gran piedra negra que cayó en la península de Arabia. En aquellos tiempos preislámicos, se colocó esa roca en un templo de La Meca, La Caaba, y se inició algo parecido a un culto. Más tarde, en los siglos VII y VIII, se produjo el sorprendente éxito del Islam, fundado por Mahoma, quien vivió la mayoría de sus días cerca de esa gran piedra oscura, la presencia de la cual podría haber influido en la elección de su carrera. El culto original de la piedra fue incorporado al Islam y, en la actualidad, uno de los centros principales de atracción en cara peregrinación a La Meca lo constituye la propia piedra, también llamada La Caaba, tomando el nombre del templo que la guarda como reliquia.
En los tiempos más remotos, una gran piedra que atravesaba un cielo azul claro debía ser una experiencia imborrable para todos aquellos que pudiesen verla. Pero tenía una importancia mayor: en los inicios de la metalurgia, el hierro procedente de los cielos era, para muchos lugares del mundo, la forma más pura de la que podía disponerse de ese metal. La trascendencia militar de las espadas de hierro y la importancia para la agricultura de los arados de hierro hicieron que los hombre prácticos se interesen por el metal procedente del cielo.

"EL CEREBRO DE BROCA" de Carl Sagan.

Bienvenidos al 153º programa de EL TERCER PLANETA



Y gracias por estar.



En la atmósfera del planeta Kepler 7b hay nubes y se mueven poco. Es el principal hallazgo del primer mapa de nubes de un planeta exterior al Sistema Solar.
El planeta en cuestión es un gigante gaseoso similar a Júpiter, que está a unos 1.000 años luz de distancia.

Los astrónomos usaron la información obtenida gracias a los telescopios espaciales Kepler y Splitzer para estudiar al planeta extrasolar, que orbita cerca de su estrella madre.
Los resultados de su investigación, que se publicarán en la revista especializada Astrophysical Journal Letters, sugieren que el gigante caliente está marcado por nubes en el oeste y cielos claros en el este.




Durante 30 años, un gran asteroide de los que pueden acercarse mucho a la Tierra ha circulado por su órbita, pasando ante los ojos escrutadores de los científicos armados con telescopios, mientras guardaba un gran secreto. El objeto, conocido como Don Quijote (o Don Quixote), que mide unos 18 kilómetros (unas 11 millas) de extremo a extremo, y cuya travesía lo lleva periódicamente hasta la órbita de Júpiter, resulta que en realidad es un cometa.


El descubrimiento es fruto de un proyecto actualmente en curso, coordinado por investigadores de la Universidad del Norte de Arizona, en Flagstaff, Estados Unidos, utilizando el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. Al examinarlo con mayor detalle y gracias a un poco de suerte, los astrónomos encontraron evidencias de una actividad más propia de un cometa. Dicha actividad no se logró detectar durante tres décadas de observaciones.




OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO


Continuamos con el seguimiento del cometa ISON que lentamente, pero sin pausa, va bajando de magnitud y ya esta al alcance de telescopios de aficionados siempre en horarios de madrugada y
para la tarde del Domingo 06/10/2013 no se pierda la conjunción de tres planetas y la Luna en el horizonte Oeste y formando un triangulo entre Mercurio, Saturno y nuestro satélite natural, casi en fase nueva.








SECCION FLOTANTE:

El Tema: 

El campo magnético del núcleo terrestre cambia rápidamente

Un nuevo estudio afirma que cambios rápidos en el movimiento del líquido del núcleo externo de la Tierra están debilitando el campo magnético en algunas zonas de la superficie del planeta.
«Lo más sorprendente es que se producen cambios rápidos, casi repentinos, en el campo magnético de la Tierra», dice el coautor del estudio Nils Olsen, un geofísico del Centro espacial nacional de Dinamarca en Copenhague.


Los hallazgos sugieren que simultáneamente están produciéndose también cambios rápidos en el metal líquido a 3.000 kilómetros bajo la superficie, dice.
El flujo arremolinado del hierro y del níquel fundidos alrededor del núcleo sólido de la Tierra desencadena una corriente eléctrica que genera el campo magnético del planeta.
El estudio, publicado recientemente en Nature Geoscience, simuló el campo magnético de la Tierra usando nueve años de datos precisos de satélite.




EL LIBRO

El libro: "EL CEREBRO DE BROCA" de Carl Sagan, Ed. Grijalbo, 428 págs.


Toda la obra de Sagan se caracteriza por la universalidad de los temas tratados. Sin embargo, en cada una de ellas pone una impronta personal que lo marca indubitablemente. EL CEREBRO DE BROCA pone al ser humano como protagonista de la narración. Un ser humano ávido de explorar, experimentar y aprender de todo el Universo que nos rodea. Desde la anatomía a la literatura y desde la religión hasta la exploración espacial, Carl Sagan en una majestuosa combinación de palabras, nos muestra la evolución de la ideas a lo largo de la Historia y la proyección que podemos hacer hacia el futuro de nuestro planeta.
La Ciencia Ficción no queda ajena a sus consideraciones que, llamativamente, le da un respaldo desde el punto de vista social y cultural muy importante en nuestra sociedad, muestra de la gran apertura mental que poseyó este gran científico. Un libro para aprender, pero sobre todo, para pensar. Excelente. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario